POLICIALES | Gianinetto | Victorica | abuso sexual

Exigen revocar la sentencia contra abusador y piden destitución de Gianinetto

Exigen la revocabilidad de la sentencia contra abusador y piden la destitución de la jueza Gianinetto por el caso de Victorica.

Las agrupaciones “Juntas y a la Izquierda” y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidieron ayer que la sentencia de tres años de prisión en suspenso contra el abogado de Victorica por abuso sexual contra su nieta de 6 años sea “revocado”, al tiempo que lo calificaron como “una muestra más de que la Justicia es machista y patriarcal”.

A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de Kasandra Herrero y Jonatan Gómez, las entidades recordaron que “no es la primera vez que la justicia actúa a favor de un abusador, recientemente benefició con una condena similar al preceptor del Colegio Manuel Belgrano, encontrado culpable por abuso sexual de una niña de 15 años”.

Remarcaron que “los dichos de por parte la jueza Gianinetto en su veredicto final donde intentó justificar su aberrante y vergonzoso fallo, aduciendo que “es una persona de trabajo” y que incluso sería “una persona de buen concepto social”, vuelve a reavivar el debate sobre el carácter patriarcal del actual sistema judicial”.

Ante esto, dijeron, se revela la necesidad de “una mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia en la institución de la Justicia” aunque aclararon que “sólo servirá si se acompaña con otras medidas más radicales. Una de estas medidas es la participación democrática, necesitamos que jueces, juezas y fiscales sean elegidos por voto popular”.

“Cada gobierno ha amoldado su propia Justicia, sosteniendo su adicción al poder para defender a la clase empresaria y aquellos que guardan sus intereses. Para romper con esa lógica necesitamos cuestionar los privilegios de la casta de jueces y fiscales, cuestionar sus vínculos con el poder político, limitar sus mandatos en vez de ser vitalicios y revocarlos del cargo si incumplen con sus deberes. Claro está que acompañado de juicios por jurados populares, con participación vecinal”, afirmaron.

“ESI esencial”

Más adelante, plantearon que “este caso renueva el reclamo que venimos levantando desde las organizaciones feministas de la aplicación de la ley 26.150, ley de Educación Sexual integral. A pesar de lo que afirmó el Gobernador Sergio Ziliotto hace un tiempo, la realidad es que desde el sancionamiento de esta ley, hace ya 15 años, no se cumple efectivamente”.

“Exigimos su integración urgente ya que es una herramienta indispensable para, entre otras cosas, luchar contra los abusos sexuales intrafamiliares, que son el 80% de los casos”, resaltaron antes de manifestar su “repudio al accionar de la justicia y en particular de la jueza Gianietto. Por eso exigimos la revocabilidad de la sentencia, la destitución de la jueza, reapertura de la causa y juzgado por juicio popular”.

  • Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario