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'Génesis' Té Artesanal, la historia detrás de un gran emprendimiento familiar

'Génesis' Té Artesanal nació en General Pico hace 4 años, luego de que la familia Romero-Plaza decidiera apostar por este gran proyecto.

Graciela, junto a su hija Melanie, recibieron a una cronista en su hogar y explicaron qué significa 'Génesis' y la gran historia que hay detrás de este emprendimiento nacido en General Pico. “Hace más de cuatro años teníamos un tema económico y social, no rendía el dinero y no era un buen momento para iniciar una empresa, para empezar negocios. Yo estaba criando sola a mis hijos, estaba alquilando, mis hijos adolescentes estaban estudiando, necesitaba generar otro ingreso”, explicó Graciela, de profesión maestra y Tea Blender.

Fue así como buscando un ‘rebusque’ surgió lo que hoy es uno de los sostenes de la familia. Lo que sabían con claridad es que necesitaban generar ese ingreso, pero lo que más costó era pensar qué hacer. “Teníamos un gusto ya, una pasión. Siempre fuimos de tener una cajita de té que venden en cualquier lugar y teníamos de muchos sabores. Nunca nos habíamos dado cuenta que nadie se había metido en este mundo, era algo nuevo donde dijimos ‘¿por qué no?’. Mi mamá decidió que nos íbamos a poner con esto. ‘Me voy a poner a estudiar de vuelta’ me dijo”, sostuvo Melanie.

Y Graciela agregó que “nos encontramos con variedades de té, con carreras de Sommelier, de Master. Me fui a Buenos Aires a hacer la carrera de Tea Blender, con mucha angustia, dejando a mis hijos y con poquita plata”.

A partir de ese gran sacrificio nació ‘Génesis’. “Surgió en medio de toda una situación política, social y económica delicada en el país. No era buen momento para emprender pero aun si le pusimos garra porque era la única esperanza que teníamos. Pensaba que tenía que generar algo para el futuro, para cuando ella fue a la Universidad”, indicó refiriéndose a su hija.

Cuatro años después, y con el negocio en marcha, Graciela y Melanie se mostraron más que satisfechas por lo conseguido. “Ella ya está en la Universidad, casi media ciudad nos conoce. Estamos cumpliendo un poquito de nuestros sueños. Hay lugares que venden nuestros productos de forma exclusiva como Catriló y Parera”.

Té rojo, canela, naranja, anís, pimienta rosa e hibiscus son sólo algunos de los “ingredientes” con los que están compuestos sus blends de té. Algunos elaborados con “yuyos” bien argentinos y otros importados, ‘Génesis’ apuesta en cada temporada a incorporar nuevos sabores e innovar según el gusto de su clientela.

El origen

Al momento de consultarles por qué ‘Génesis’, la joven, futura Licenciada en Comunicación Social, explicó que significa ‘origen’. “Era la solución dentro del caos. En la elección del nombre se armó todo un debate. Éramos los cuatro en esta misma mesa. Terminó ‘Génesis’, en lila, que da calma. Lo ves y te tranquiliza”.

A su vez, Graciela indicó que en la carrera de Tea Blender le exigieron armar una etiqueta: “Ahí nos teníamos que sentar otra vez y empezar a diagramar. Teníamos que mostrar que yo era la única pampeana, tenía que mostrar La Pampa”.

Retorno a lo natural

Una de las principales características de ‘Génesis’ es que sus productos están elaborados con frutas, especias y hierbas deshidratadas artesanalmente. Graciela explicó que su intención, en todo momento, era hacer un producto natural. “Vas a ver la cascarita de naranja o de mandarina. No hacemos yerba blendeada, no saborizamos nada. Utilizamos todos los ingredientes junto con el yuyo madre, que es la Congorosa, que es quien regula el pH de la yerba. Una persona que está sufriendo porque tiene acidez o porque toma mucho mate, al saborizar el mate con nuestros saborizadores les regula el pH. No solo le da sabor, va a hacer que le haga bien”.

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Cada uno de los mix de blends de 'Génesis' están elaborados con frutas, especias y hierbas deshidratadas.

Cada uno de los mix de blends de 'Génesis' están elaborados con frutas, especias y hierbas deshidratadas.

“No utilizamos máquinas por el momento. Sabemos que para la economía doméstica no podemos llegar a todas las familias porque una caja de té nuestra sale tres veces más que la caja industrial. Pero tenés que equilibrar. Es saludable. Lo que viene en el saquito industrial tiene mucho fluor, y eso a la larga te va a hacer mal. Además es puro polvillo”, comparó la joven y agregó que sus saquitos duran 4 o 5 tomas cada uno.

Sobrellevar la cuarentena

En este contexto, es inevitable indagar sobre el impacto que la cuarentena ha tenido en su negocio familiar. En referencia a ello, Graciela explicó que este tiempo ha servido para reinventarse. “En la parte mía creamos nuevos packaging, sacamos nuevos sabores”, explicó.

En tanto, Melanie sostuvo que “en la parte de ventas fue bastante complicada. No nos gusta decir que son clientes la gente que está del otro lado. Sino que ya formamos como un vínculo. Nos costó un montón porque era la que se encargaba de armar los pedidos y llevarlos. Yo me quedaba y charlaba y les preguntaba si les había gustado. Cuando se cortó todo eso a nosotros nos dolió y creo que también a la gente. Nos dimos cuenta por lo que nos decía la gente en las últimas ferias que tuvimos. Siempre respetando el protocolo, se paraban y nos decían que nos habían extrañado”.

Esta gran familia emprendedora, está en búsqueda de un proyecto: poder adquirir una máquina para industrializar el packaging y así aumentar su producción. Además, sostuvieron que posibilitaría reducir costos y poder abastecer los pedidos por mayor que reciben a menudo.

Finalmente, se mostraron muy orgullosas por este camino transitado y aseguran que esta pasión estaba “a la vuelta de la esquina. Era despertarse y fusionar creatividad, lo que nosotros teníamos y lo que me enseñaron”, cerró Graciela.

@genesis.te.artesanal nació en General Pico hace 4 años, luego de que la familia Romero-Plaza decidiera apostar por este gran proyecto.Té rojo, canela, naranja, anís, pimienta rosa e hibiscus son sólo algunos de los “ingredientes” con los que están compuestos sus blends de té. Algunos elaborados con “yuyos” bien argentinos y otros importados, ‘Génesis’ apuesta en cada temporada a incorporar nuevos sabores e innovar según el gusto de su clientela.Conocé la historia de este emprendimiento en lareforma.com.ar#Historias #Emprendedores #DiarioLaReforma

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