Provinciales | General Pico | Superior Tribunal de Justicia | La Pampa

General Pico: mañana se normalizará la actividad judicial

Mañana se normalizará la actividad judicial y la sede de General Pico abrirá sus puertas bajo estrictos protocolos.

Luego de una feria extraordinaria que cumplió una decena de días, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa comunicó que el miércoles se normalizará la atención en sus dependencias, incluída la de General Pico. Para ello, regirá un protocolo sanitario y asignación de turnos.

El brote de coronavirus que estalló en la localidad de Catriló llevó a varios organismos públicos a tomar determinaciones para evitar la propagación de COVID-19 en sus dependencias. En su momento, se debió aislar a uno de los juzgados por un posible caso positivo que luego fue desestimado.

Se decretó el pasado 28 de julio, al igual que en la primer Fase 1, una feria extraordinaria que regiría con ciertas restricciones al público. La Primera Circunscripción judicial fue la primera en tomar cartas en el asunto debido al rápido contagio que se produjo en la ciudad capital. El cese de atención, también afectaría a los Juzgados de Paz de Toay y Macachín.

Se suspendieron los plazos procesales, atendiéndose solo los asuntos urgentes previstos en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (las acciones de amparo de los derechos, el hábeas corpus, el hábeas data y las excarcelaciones, las medidas cautelares, las denuncias por la comisión de delitos, y todos los demás asuntos cuando el interesado justifique ‘prima facie’.

En el resto de las tres circunscripciones, con asientos en General Pico, General Acha y Victorica, la actividad continuó desarrollándose en forma normal, aunque tratando de restringir al mínimo indispensable la presencia de magistrados, funcionarios.

tribunales pico coronavirus 3.jpg
La sede tribunalicia de General Pico funcionará con turnos previos.

La sede tribunalicia de General Pico funcionará con turnos previos.

Sin embargo, con el retroceso a la estación más restrictiva de la cuarentena también en esta ciudad, por la cantidad de contagios que se registraron, el STJ confirmó un día después que se ampliaría la feria judicial extraordinaria a la Segunda Circunscripción Judicial. La medida no alcanzó a los juzgados de paz ubicados en dicha circunscripción, que debió actuar con prevención y limitando el funcionamiento al citado artículo.

Con el establecimiento de los nexos epidemiológicos que preocuparon y ocuparon al gobierno provincial, sumados al aislamiento de todos los damnificados y sus contactos estrechos, se permitió una nueva apertura en las localidades que volvieron a la etapa inicial del confinamiento social.

Producto de ello, los ministros del Superior Tribunal de Justicia resolvieron que desde este miércoles, se normalizará la actividad judicial en Santa Rosa, General Pico y los juzgados de paz de Toay, Macachín y Catriló, al concluir la feria judicial extraordinaria dispuesta oportunamente a raíz del incremento de casos de COVID-19 en la provincia.

El cuerpo exhortó a magistrados, funcionarios y empleados a “actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social”, en el cumplimiento de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del virus.

Además, desde el 12 del corriente, la atención a los profesionales, procuradores, auxiliares de la justicia y público en general continuará siendo a través de la asignación de turnos –mediante el sistema on line disponible en la página web del Poder Judicial–, en el horario de 8 a 12.30.

Dejá tu comentario