General Pico | Presupuesto Participativo | jornadas

General Pico es el único municipio que está ejecutando la edición 2020

Se realizó una jornada nacional sobre Presupuesto participativo. General Pico es el único municipio que está ejecutando la edición 2020.

General Pico participó de la jornada denominada "Reflexiones para lograr un Estado democrático y participativo" sobre Presupuesto Participativo en Argentina. General Pico es el único municipio que está ejecutando la edición 2020.

Con la presencia de 35 municipios de 10 provincias se celebraron los días 15 y 22 de octubre las jornadas denominadas “Reflexiones para lograr un Estado democrático y participativo" sobre Presupuesto Participativo en Argentina, organizadas por la Asociación Argentina de Democracia Participativa, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Argentina y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Primera Jornada

Durante el primero de estos encuentros que tuvo lugar el 15 de octubre, expusieron Svenja Blanke en representación de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien habló sobre la importancia de la complementariedad de la participación ciudadana con el sistema representativo.

Por su parte, Eduardo Rinesi, investigador, docente y ex rector de la UNGS, hizo un recorrido sobre la historia y conceptualización de la democracia y señaló que uno de los desafíos es, cómo lograr en sistemas democráticos, una sociedad más participativa y deliberativa para que cada día la ciudadanía pueda involucrarse más en las cuestiones públicas

Yves Cabannes, profesor, investigador y referente internacional en la materia Presupuesto Participativo, abogó por lograr una mayor presencia del Estado, pero que a su vez el mismo delegue parte de su poder en la ciudadanía, para de esta manera buscar empoderarla. Además Cabannes, sostuvo que es importante, que luego de que termine la pandemia se pueda sostener la presencialidad, para fortalecer el proceso deliberativo, entre los vecinos y las vecinas.

Segunda Jornada

En el segundo encuentro expusieron los Municipios, quienes se refirieron sobre la dificultad de implementar el programa de Presupuesto Participativo en un contexto como el actual, signado por las limitaciones que impone la pandemia. Sin embargo, las Comunas resaltaron distintas alternativas, para sostener el dispositivo de participación ciudadana y el vínculo con la ciudadanía.

En tal sentido, la Municipalidad de General Pico, a través del jefe del Departamento Presupuesto Participativo, Cristian Viola, presentó e informó sobre el estado de desarrollo del Programa en la ciudad, durante la pandemia y la planificación prevista para la post pandemia.

Es importante destacar que de las diversas intervenciones realizadas por representantes de los Municipios participantes, solo en General Pico se está ejecutando la edición 2020 de este mecanismo participativo, logrando diseñar una propuesta innovadora y que se ha sabido adaptar efectivamente a las limitaciones que impuso el COVID19.

Dejá tu comentario