POLICIALES | General Pico | choque

Accidente de Ruta 102: el miércoles formalizarán a Del Mónaco por homicidio culposo

El próximo miércoles, en horas de la mañana, se realizará la audiencia de formalización en el edificio de 9 y 22 de nuestra ciudad, donde se imputará al empresario piquense Mario Del Mónaco en la causa caratulada como homicidio culposo, debido al accidente fatal ocurrido en ruta 102, frente al desarmadero 'El Gigante', propiedad de la persona antes mencionada.

El pasado 6 de junio, Mario del Mónaco al comando de una camioneta Chevrolet, intentó ingresar -desde la mano contraria-, al desarmadero de su propiedad que se encuentra a unos metros de la rotonda del Aeroplano, en la ruta que une General Pico con Metileo.

Era una mañana de sábado, de intensa niebla, cuando el mencionado conductor optó por tirar su utilitario hacia la mano contraria, evidentemente sin advertir que en sentido opuesto venía el Renault 12, conducido por Horacio Raful, un hombre de 60 años que intentaba arribar a General Pico procedente de Victorica, acompañado de su hermana.

El choque frontal generó que Raful quede atrapado entre los hierros del vehículo de donde fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno, donde su cuadro de salud fue empeorando hasta morir cerca de la medianoche de esta jornada sabatina del mes pasado.

En la investigación del accidente intervino personal de la Comisaría Tercera supervisado por el fiscal Guillermo Komarofky, que será quien argumente en la audiencia del miércoles que viene.

Ya transcurrió más de un mes del siniestro vial y en este tiempo se realizaron diferentes pericias, no sólo en el lugar del accidente, sino también en la sede de tribunales.

Seguramente en esta audiencia se conocerán más detalles de la acusación a Del Mónaco, especialmente sobre la maniobra, a nuestro entender muy imprudente, que fue causal del choque sobre la mano contraria en la que venía el auto manejado por Raful.

Desde el primer momento, se insistió y lo reflejamos en notas anteriores en este medio, sobre los serios problemas de visión que tiene Del Mónaco, producto de una compleja enfermedad que lo atacó hace años y que se denomina maculopatía. Eso le habría reducido notablemente su visión, sometiéndose a distintos tratamientos, incluso en el exterior.

Así y todo, Del Mónaco (muy conocido en la actividad de venta de autopartes), cuenta con carnet habilitante para conducir, entregado por el Municipio local. Es más, desde tribunales trascendió que pruebas oftalmológicas hechas al conductor de la camioneta habrían sido superadas por el imputado. Lo que orientaría a pensar que la falta de visión no sería un impedimento para conducir sus vehículos.

Igualmente se sabe que luego de esta formalización, Del Mónaco tendrá otras pericias médicas para descartar que su falta de visión pudo haber sido determinante en el accidente, sumado a la niebla y a una maniobra imprudente.

También se supo, en las últimas horas, que las partes legales intervinientes han tenido la posibilidad de acceder al expediente. Además del fiscal Komarofky, interviene el doctor Norberto Paesani como abogado defensor de Del Mónaco, el doctor Raúl Mazzola patrocina legalmente a la familia Raful y también se menciona a Gustavo Coello como representante de la empresa aseguradora de la camioneta involucrada en el choque fatal.

Los interrogantes que se han instalado sobre este accidente pasan principalmente por saber las causas del mismo, que derivaron en la muerte de Horacio Raful. Pero también el otorgamiento de un carnet para conducir a una persona que, hasta donde nosotros sabemos, tiene serios problemas de visión.

Seguramente algunas de estas preguntas encontrarán respuesta cuando se resuelva esta causa penal (condena a Del Mónaco), otras le corresponderá a la instancia civil (resarcimiento a la familia Raful) y tal vez se llegue al inicio de otra causa, para dilucidar si hubo o no alguna anormalidad o negligencia en el otorgamiento o renovación del carnet de conducir.

Se sabe que en este tipo de siniestros, donde hay personas lesionadas y/o fallecidas, alguien tiene que responder... Generalmente es la empresa aseguradora del vehículo que tenga la culpabilidad del accidente. Siempre que el cliente de la misma tenga el seguro pago al día. Un dato importante que -en esta causa- anticipamos que puede ser trascendente para las derivaciones que puede tener la misma.

Dejá tu comentario