Provinciales | Luis Anconetani | General Pico

General Pico: Nuevo impulso para que empiece a funcionar el peladero de pollos

El secretario de Hacienda Municipal, Luis Anconetani, viajó días atrás a la localidad de Macachín para observar el funcionamiento de peladero de pollos ubicado en ese lugar.

Luis Anconetani viajó a Macachín en companía de Lisandro Patek. Al regreso a nuestra ciudad los funcionarios confirmaron que esta visita se vincula a la idea de poner definitivamente en funcionamiento el peladero de pollos que tiene General Pico.

"La idea es poner en marcha el peladero de pollos que hace rato está instalado en la huerta comunitaria. El de Macachín es muy similar al que tenemos acá por lo que entendemos que ha sido muy útil ir a verlo funcionar", remarcó Anconetani.

El titular del área de Hacienda de la comuna piquense admitió también que este emprendimiento se enmarcaría dentro de lo que ya tiene nombre que es el Mercado del Norte pampeano del que participan intendentes de toda la zona. "El funcionamiento que estamos pensando es que todos los criaderos de pollos de Pico y los pueblos norteños que quieran faenar sus pollos lo hagan aquí, abarcando emprendimientos municipales o de productores privados", acotó.

peladero de pollos pico ok
La planta fue construida, inaugurada pero falta algo fundamental, ponerla en marcha.
La planta fue construida, inaugurada pero falta algo fundamental, ponerla en marcha.

Esta planta de faena de pollos piquense se viene pensando desde 2012, recordó Anconetani impulsado por el ingeniero Ferrán, con la participación del INTI. Luego tomó fuerza en la gestión de Rainone hasta lograr ser inaugurada detrás de la huerta comunitaria, pero aún no se ha puesto en marcha. "Esta la decisión de Fernanda (Alonso) de avanzar a su funcionamiento, para lo que faltan cosas que tienen que ver con lo presupuestario y todo lo referido a la faena de la producción que se quiere conseguir".

Anconetani indicó, entre las cosas que faltan tiene que ver con "mejoramiento de infraestructura que estaremos analizando este miércoles en la misma planta. También falta un incinerador y mejorar la planta de tratamiento y tal vez ampliar la cámara de frío, pero ese informe está hecho por el área de Comercio municipal y de Agricultura familiar de la provincia",

"Está claro que falta un esfuerzo económico para terminar de completar todo lo que se necesita para el funcionamiento, pero estamos hablando de un emprendimiento que luego va a tener sus réditos ya que se cobrará por pollo faenado, por lo que se puede recuperar lo invertido, siempre dentro de un gran beneficio para ese sector comercial que abarcaría municipios y productores vecinos", insistió.

Luis remarcó el interés de poner en marcha este peladero al indicar que "Fernanda está en contacto con intendentes vecinos donde ya hay criaderos en marcha pero es indispensable lograr esta planta de faena por todo lo que es la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los pollos que se faenen".

"A partir de ahí se nos bajó instrucciones a nosotros donde se ha hecho una evaluación de lo que se tiene, de lo que falta y también cómo funciona, por lo que fue muy valiosa la visita a Macachín", repitió.

Anconetani fue más allá en lo que se proyecta, donde "se piensa también avanzar en la instalación de un criadero importante en Pico".

El funcionario recordó que el Mercado del Norte abarca a un conjunto de productos regionales "donde el peladero es un tema central para tratar complementariamente entre municipios", finalizó.

Dejá tu comentario