Agropecuarias | Ganadería

Crianceros preocupados por las dificultades en la producción de chivas

Familiares y productores se reunieron para definir lineamientos a seguir en torno al trabajo para el corriente año. De allí formularon inquietudes relacionadas con las dificultades que se plantean en la producción de los animales.

En un encuentro realizado ayer y coordinado por la Cooperativa La Comunitaria, más de un centenar de familias de productores rurales de los departamentos de Puelén, Mahuida, Chalileo, Chical Có, Curacó y Loventué. Los habitantes de dichas localidades plantearon los pasos a seguir en el corriente año.

Destacaron que la producción principal de la Cooperativa en cuestión es la cría de chivas, junto a la venta de cabritos, animales característicos del oeste pampeano. Según lo informado los productores venden una suma superior a las ocho mil cabezas de ganado anuales, lo que se traduce en una gran producción para la zona.

Sin embargo, han manifestado su preocupación por factores que influyen en la misma y que no se ha resuelto. Tal vez la más problemática y de mayor dificultar para disuadir es la constante aparición de pumas que atacan al ganado con el cual obtienen su rédito los trabajadores del sector.

Afirmaron, de esta manera, que no está dentro de las posibilidades pretender eliminar a esta especie silvestre, por lo que buscan soluciones estatales. Si bien manifestaron no haber tenido respuesta al respecto, buscan que el Gobierno pague por cada una de las chivas muertas por el felino.

En este sentido, argumentaron su postura en que no es responsabilidad de los campesinos financiar las políticas de protección y control de Fauna, sugiriendo una mayor intervención de las autoridades.

Otro de los puntos en los que hicieron hincapié, está relacionado con la falta de refugios para los animales que se producen, asegurando que las heladeras a gas y sus excesivos costos de refacción reduce las posibilidades de los crianceros. Así mismo, las pantallas solares y sus conversores eléctricos para obtener refrigeración, se constituyen también como un limitante, añaden.

Pero los animales silvestres y la energía no es lo único que los aqueja, puesto que para generar mayor producción requieren también un incremento en las extensiones territoriales. Ello a fin de no afectar a productores vecinos que tienen otro tipo de intereses económicos.

Agregaron que los nativos de aquellas zonas han perdido constantemente hectáreas propias sin que las mismas les sean reconocidas. A partir de allí, sostienen necesariamente el pedido de políticas públicas para poder usufructuar espacios ociosos que sean destinados a la cría en del ganado.

Venta

Con respecto a la comercialización de cabritos, refirieron sobre la necesidad de lograr un acuerdo de precios justos para poder utilizar el frigorífico provincial. Según la óptica de los productores produciría beneficios tanto para los productores como para la propia institución.

En complemento con dicha situación, requirieron la posibilidad de vender su producción en el mencionado establecimiento, algo que no han podido lograr desde hace algunos años a esta parte, adujeron.

Buscando mayores ganancias producto de su incansable labor, buscan encontrar nuevos canales de venta y mejorar la comercialización de conservas, quesos y artesanías que también son elaborados en el oeste pampeano. En este sentido, se muestran disconformes por los bajos precios que se abonan por ellos.

El Atuel, de todos

El reclamo es constante desde el Gobierno Provincial y toda la sociedad pampeana, que le dicen ‘No a Portezuelo del Viento’ en Mendoza. Los productores del Oeste no son la excepción y se unieron también al reclamo popular a fin que se pueda usufructuar el caudal del Río Atuel.

Los crianceros se mostraron en contra de dicha instalación “aclarando que cuando luchamos por los ríos y por el Atuel, debemos luchar y apoyar a las familias campesinas costeras del seco caudal y el escaso Salado”.

Temas

Dejá tu comentario