POLICIALES | Fútbol | General Pico

Violación de cuarentena en una cancha de fútbol 5: 37 personas fueron notificadas

Durante la tarde de este viernes 37 personas fueron notificadas por participar de un partido de fútbol en un complejo de canchas de General Pico.

Dueños y jugadores se encontraban reunidos en el predio de Área 2, situado en calle 110. Al momento del arribo de los uniformados, se estaban disputando tres encuentros en paralelo.

Las frases de la intendenta Fernanda Alonso y el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, aún resuenan en los oídos de la población. O es, al menos, lo que las autoridades desearían en tiempos en que las camas del nosocomio local comienzan a ocuparse cada vez más.

Recientemente el médico aseguró que existía un total aproximado de un 52% de ocupación en la actualidad, lo que resultaría preocupante si se desatase un brote en esta ciudad. Los últimos registros indican que en el hospital modular instalado para enfrentar los embates de la pandemia, son 22 pacientes internados.

Es por ello que el pedido realizado no resulta exagerado ni repetitivo, puesto que la inconciencia popular ha demostrado que ha sido uno de los principales puntos de partida para la expansión del COVID-19 en La Pampa. Como consecuencia de ello, hoy se cuentan más de 500 casos dentro de los límites provinciales.

Sin embargo, estos requerimientos y datos estadísticos no parecen ser suficientes para que la ciudadanía comprenda por fin, que la pandemia aún se encuentra entre nosotros y, posiblemente, lo hará por un largo tiempo. Aunque se entiende la preocupación de comerciantes por la imposibilidad de desarrollarse, hay que intentar priorizar la salud pública.

En la tarde del viernes, minutos antes de la hora 15, el Centro de Control, Operatividad y Monitoreo recibió un llamado alertando sobre la posible participación de personas en partidos de fútbol. El alerta fue derivado al Comando Radioeléctrico, a cargo del comisario Hugo Gómez, que junto a la División Canes se dirigieron a la intersección de calles 110 y 101.

Allí se erige un complejo de canchas de fútbol 5, denominado ‘Área 2’ y conocido masivamente por aquellos que practican el deporte como un pasatiempo. Aunque las puertas se encontraban cerradas, para no generar sospechas hacia el exterior, los empleados de la fuerza lograron ingresar para dialogar con los propietarios.

Una vez dentro del establecimiento, dialogaron con los dueños de este reconocido emprendimiento deportivo e hicieron cesar los múltiples partidos que se desarrollaban en simultáneo, en la calurosa jornada de ayer. Los uniformados comunicaron a los presentes que incurrían, como es de público conocimiento, en una irregularidad.

En total, fueron tres los encargados del lugar y 34 jugadores los notificados por violación al artículo 205 del Código Procesal Penal. Cabe recordar que estos sitios de esparcimiento y la práctica deportiva en conjunto se encuentran aún inhabilitados por el protocolo sanitario.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía General, a través del funcionario judicial Damián Campos, por lo que los ciudadanos a los que se les labró el acta quedarán a disposición de la Justicia.

En el lugar se hicieron presentes Gustavo Daniel Losano, quien se desempeña en la Secretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa; Pablo Cantoni, inspector del mismo área y el director de Comercio local, Gabriel Martín. Se desconoce al momento, cuál será la determinación que se tome con respecto al negocio en cuestión.

Admisión y pedido de ayuda

Algunas horas después del operativo, los gerentes del complejo se manifestaron en las redes sociales para comunicar qué fue lo que aconteció allí: "Hoy abrimos el complejo después de esperar seis meses alguna respuesta ’sincera’ de nuestro Gobierno. Hoy nos cansamos de esperar", menciona el comunicado.

"Vino la policía en excelentes modos, entendiendo nuestra situación, vino Gabriel Martín, de Comercio - también en excelentes modos-, a explicarnos lo que ya sabemos: que nuestro Gobierno nos impide trabajar a nosotros y jugar a 10 personas en 700m2 al aire libre", continúa.

"Ellos hacen su trabajo y nosotros queremos hacer el nuestro. No aguantamos un día más. Nada contra la policía, nada contra Comercio. Ellos estaban cumpliendo con su deber, trabajando", concluye.

Dejá tu comentario