DEPORTE | Matías Palacios | Julián Palacios

"Fue una tarde única para Julián y para toda la familia"

Los jóvenes piquenses están atravesando un gran momento deportivo y su padre cuenta, en primera persona, cómo vive esta actualidad.

¡Qué momento están viviendo los Palacios..! Desde la aparición impactante de Matías con la ‘10’ de la selección juvenil consiguiendo logros continentales, hasta lo que pasó el último domingo con su hermano mayor, Julián, siendo titular en San Lorenzo y haciendo el gol de al victoria ante Vélez, todo se ha transformado en momentos mágicos para la familia que lidera Braulio ‘el Chino’ Palacios, talentosísimo futbolista que lució la camiseta de Ferro de Pico y luego siguió como entrenador (campeón con Vértiz y Estudiantil), pero ahora muy cerca de todo lo que le pasa a Julián y Matías.

No hace mucho tiempo atrás ABC deportivo habló con Julián, cuando ya se percibía que venía un año de concretar los grandes sueños acunados en divisiones formativas. También hemos estado contactados con Matías, especialmente en sus pasos por la Sub-15 y Sub-17, pero queríamos saber a nivel familiar como se vive todo este gran momento.

“Estamos disfrutándolo mucho”, fue la primera expresión de ‘Chino’ Palacios, nuestro entrevistado en esta oportunidad.

“Lo del domingo con Julián fue maravilloso”. “Por ahí uno no tuvo y mis hijos tampoco tuvieron la posibilidad de hacer una carrera universitaria, pero podríamos decir que es comparable la emoción vivida con el momento de recibir el título. Porque el hecho de que ‘Juli’ haya sido titular el domingo ante Vélez y que haya hecho el gol del triunfo, no fue algo que se dio de un día para el otro. Julián se tuvo que ir muy chico de casa detrás de este sueño. En San Lorenzo fueron cinco años, por suerte varios compartido con su hermano, pero él fue el que la peleó primero, solo y haciendo un gran esfuerzo en cada paso. Por eso, si bien es algo mágico lo que pasó el domingo, no tengo dudas que se lo merece más que nadie y agradezco mucho de que nosotros, como familia, hayamos podido estar en la tribuna acompañándolo”, expresó un papá aún muy emocionado.

El papá y el técnico

El ‘Chino’ acotó que “siempre que San Lorenzo juega de local y sabemos que los citan, nosotros vamos. Y esta vez no fue diferente a los demás, porque si bien sabíamos que a Matías no lo iban a citar ya que se está recuperando de un desgarro, tampoco era seguro que Julián iba a ser titular. Personalmente estaba ilusionado por lo que me había contado de los entrenamientos semanales, pero recién el sábado a la noche, al igual que ustedes en los diarios, nos enteramos que estaría entre los once, pero ya habíamos llegado a Buenos Aires”.

Al recordarle que habían jugado partidos en Primera, “pero fueron en partidos amistosos o entrando desde el banco como fue el caso de Matías ante Patronato. Pero así, en el arranque del partido ante un rival como Vélez, en el Nuevo Gasómetro y con una gran expectativa por el partido, no lo habíamos vivido antes”.

Sobre cómo vivienciaron el gol de Julián, su papá, conocedor de fútbol, técnicas y tácticas, confesó que “cuando arrancó la jugada con Romero atacando por izquierda, veo que Julián pica por derecha solo y que la pide. Obviamente deseaba que la cambie y se la de, algo que hizo pero me parece que buscando una primera opción en el otro Romero que iba por el medio. Por suerte, para Julián, la pelota pasó y así pudo recibirla y llegar al gol”, relató.

“Bueno, ahí fue un descontrol en la platea donde estábamos -recordó-, con gritos abrazos, lagrimas y la emoción mayor cuando él nos señaló dedicándonos lo que había conseguido. Después en las notas volvió a dedicarlo en palabras, que nos enorgullecen a todos, pero en el momento del festejo del gol fue una locura”, repitió el ‘Chino’.

“Sin dudas que fue una tarde única para Julián y para la familia, que ojalá sea el principio de muchas más, porque ‘Juli’ tiene 21 años, Matías en mayo cumple 18, por lo tanto hay camino por recorrer, ojalá se sigan dando así las cosas”, deseó.

Palacios recordó que antes y después del partido pudo hablar con Julián. “El sábado por la noche hablamos por teléfono y me limité a decirlo que ‘lo disfrutara’. Que el sabía que era una gran oportunidad que le daba el técnico pero antes que nada era el premio a muchos años de sacrificios que sólo él sabe como fueron. No le dije mucho más, porque uno es el papá y no quería que una palabra demás le genere más nerviosismo o presión perjudicial”.

“Después del partido sí, por ahí apareció más el técnico que el padre en lo que hablamos, porque analizamos el partido y le marqué cosas que por ahí ví y le pueden ser útiles para las próximas oportunidades, que ojalá se den pronto”.

En ese relato de momentos únicos vividos el domingo en el Nuevo Gasómetro, aseguró que “fue tan lindo como el gol el aplauso que recibió de todo el estadio cuando lo reemplazaron, debido a la expulsión de Coloccini. Ver gente de pie aplaudiendo en la platea, hizo que el pecho se infle más aún, realmente fue muy lindo”, no me cansó de repetirlo.

“Hemos decidido estar cerca”

Al consultarlo sobre la decisión tomada a nivel familiar, pero en su caso en particular, porque ha dejado de dirigir en nuestro fútbol o donde sea, ‘Chino’ aseguró que “hice lo que correspondía: estos momentos uno tiene que disfrutarlo en familia, pero también entiendo que estar cerca de ellos porque les están pasando cosas que tienen que ver con renovación de contratos o el caso de Matías que estuvo muy cerca de irse a España y en ese caso tenía que ir un mayor con él, porque es menor y era ‘Pato’ (su mujer) o yo”.

Al hablar de la transferencia de Mati a Armería, su papá dijo: “Estaban encaminadas las negociaciones, pero después el monto superaba el cupo presupuestario que tenía el club de España, se cerró el libro de pases y recién se retomaría todo a mitad de año. Pero ante esta situación entendía que tenía que esperar que pasaba, porque si bien tuve ofertas para trabajar como técnico, no quise asumirlas porque temía que iba a quedar mal. Ahora estamos viendo con mi mujer que hacer, ella con su trabajo y yo con lo mío en el fútbol. Pero tranquilo, acompañandolos a los chicos, en contacto permanente con el representante, que es Chai Lerner, el de siempre, para que ellos se dediquen a entrenar, jugar y no tener que andar hablando de contratos, pases, porcentajes y cosas que no ayudan a estar con la cabeza a pleno en aprovechar oportunidades y responderle al técnico y al equipo”, insistió.

En este contacto permanente con sus hijos, el ‘Chino’ tiene presente lo que el vivió como jugador, porque no muchos pueden llegar a recordar que él atravesó por una situación parecida en Estudiantes de La Plata, donde todo iba bien hasta que una lesión en la rodilla lo marginó y no hubo una segunda oportunidad. “Ellos saben muy bien que el fútbol a este nivel competitivo es así. Pero los veo muy fuertes de la cabeza, y uno sólo le insiste en que mantengan los pies sobre la tierra, que sepan que esto es esfuerzo y esfuerzo, porque cuando te relajes o te marees todo lo construido se va a derrumbar”.

Al comentarle que vemos difícil sostenerse así cuando se hablan de contratos envidiables, millones de euros en posibles transferencias, cómo hacer para que un pibe de 17 años e incluso de 21, como es Julián, no se maree. “En definitiva va a depender de ellos, pero de nuestra parte tenemos en claro lo que queremos para ellos y es lo que cualquier padre desea para su hijo: que siga siendo el mismo de siempre, que se esfuerce y disfrute de estos logros. Obviamente hoy, con el dinero que ganan están haciendo que yo nunca pude hacer, y teniendo cosas que antes eran prohibitivas por una cuestión de costos. Pero siempre teniendo en claro quienes son como personas y como deben seguir siendo para siempre”, finalizó.

Dejá tu comentario