Provinciales | bloque del Frente Justicialista Pampeano | Río Atuel

Fre.Ju.Pa y el fallo sobre el Atuel: "Corona el esfuerzo de miles de pampeanos"

Agencia Santa Rosa - El bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano (Fre.Ju.Pa.) saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el que fija como meta interina un caudal mínimo permanente del Río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza como “un logro justo y esperado que corona el esfuerzo de miles de pampeanos y sus respectivos gobiernos”.

Los diputados oficialistas destacaron que el fallo es un paso más en pos del objetivo “de alcanzar la soberanía hídrica en nuestro territorio provincial, garantizando el derecho humano al agua de todos sus pobladores y revirtiendo –en parte- el daño ambiental ocasionado por la ausencia del cauce del Río Atuel en La Pampa, irracionalmente apropiado por la provincia cuyana”.

¿Tras resaltar aspectos del fallo, los legisladores reconocieron y “valoraron las gestiones justicialistas de Rubén Hugo Marín, Néstor Rufino Ahuad, Oscar Mario Jorge, Carlos Alberto Verna y del actual mandatario Sergio Raúl Ziliotto, comprometidos todos con la “Causa del Atuel”.

“Anteriores decisiones no han sido acatadas”

El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) fue otra entidad que ayer expresó “su beneplácito” ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fijó el número del caudal mínimo de agua que debe garantizar Mendoza para el cauce del río Atuel.

Calificó el fallo como “motivo de satisfacción y orgullo para la comunidad pampeana, en especial para los habitantes del Oeste y todas aquellas personas e instituciones que han sido parte de esta larga lucha contra el arrebato”.

No obstante, consideró “oportuno destacar que la alegría por un fallo prácticamente unánime de los miembros de la Corte no nos debe hacer olvidar que anteriores decisiones supremas no han sido acatadas por la provincia de Mendoza”. Más adelante, la entidad reconoció “el compromiso y el trabajo de nuestra Universidad Nacional, la Fundación Chadileuvú -de la cual forma parte nuestra CPE- la Asamblea Pampeana por los Ríos, funcionarios, y dirigentes que han sabido convertir la causa del Atuel en política de Estado. A la prensa local que ha mantenido encendida la llamita del reclamo”.<EM>También hubo “una mención especial para nuestros artistas, autores, escritores, compositores e intérpretes, que con su tarea han recogido la tragedia de la desertización y han perfilado la identidad de nuestra provincia. En el nombre de Edgar Morisoli se sintetiza la labor incansable y el compromiso”.

“La alegría que nos embarga, es también la que nos compromete a redoblar esfuerzos y a no claudicar en la lucha. Hasta que vuelva a correr el Atuel”, finalizaron.

Dejá tu comentario