POLICIALES | Armando Agüero | estafas | Alejandro Gilardenghi | General Pico

Formalizaron a un hombre por millonaria estafa a productores ganaderos

Pese a que el imputado fue notificado, no se solicitaron medidas de coerción como así tampoco pautas de conducta, por lo que continuará en libertad. La suma de los ilícitos cometidos supera el millón de pesos.

El juez de Control, Alejandro Gilardenghi, formalizó en la mañana de hoy a Alfredo Daniel Ramírez, quien es investigado por la Justicia local por los delitos de cuatro delitos de ‘estafa en concurso real’. Los mismos se produjeron en el transcurso del año 2018, entre los meses de mayo y noviembre.

El fiscal General, Armando Agüero, es quien lleva adelante la causa que damnifica a cuatro productores ganaderos de la provincia de La Pampa, por una cifra total que asciende a más de $1.100.000. La similitud en todos los casos es significante, según lo manifestado por el funcionario judicial.

Fue puesto en conocimiento el imputado por haber desapoderado a Jorge Colinas de 24 animales vacunos, entre los que se encuentran 12 terneros y 12 terneras, tras una relación de compraventa a mediados del mes de junio del 2018. El precio total de la operación fue de $106.610, siendo los animales retirados del predio rural en cercanía de Embajador Martini.

“Ramírez aparentó solvencia económica para abonar la suma mencionada para adquirir los vacunos en cuestión y así generar la confianza desembocando en la normalidad de la operación, argumentando que podría cobrar el monto acordado. Ello no pudo ser así debido a la falta de fondos en los tres cheques entregados”, explicó Agüero.

Con el mismo ardid, logró obtener de Osmar Chiminelli la totalidad de tres terneras, ocho terneros, 32 vaquillonas y ocho novillitos. La compraventa por los mismos fue celebrada en la localidad de Intendente Alvear entre el 31 de mayo y el 1 de junio por el valor de $348.300, siendo hallados los bovinos en dos establecimientos de la zona rural de General Pico. En esta oportunidad, los valores entregados fueron seis.

El tercer damnificado es Dante José Drago, quien fue damnificado por un total de $326.023. En este caso, Ramírez ofició de mediador entre el mencionado y otros productores agropecuarios que participaron de la operación en General Pico tanto como en Embajador Martini, en los meses comprendidos entre julio y noviembre. La insuficiencia de fondos en los ocho boletos ofrecidos también fue denunciada por la víctima, que se sumó a los anteriores. En este caso en particular, la actuación del implicado fue como gestor de hacienda.

Los últimos afectados por el accionar de la persona formalizada fueron Carlos y Enzo Ferrero, quienes fueron despojados de 27 cabezas de ganado bovino, tratándose de terneras hasta 350 kilos y 23 animales, más precisamente, terneros del mismo kilaje, de la raza Aberdeen Angus.

Las operaciones se llevaron adelante el 24 de julio por un valor de $368.356, siendo los vacunos retirados del campo situado en Caleufú por el mismo imputado, también simulando solvencia. La familia Ferrero recibió tres cheques que posteriormente serían rechazados por la misma causa que los anteriores.

Oposición de la defensa

Agüero no requirió de ninguna medida de coerción para Ramírez, como así tampoco solicitó normas de conducta mientras se encuentre en libertad. Por su parte, el defensor Sergio Fresco, se opuso al pedido de formalización, entendiendo que se trata de problemáticas civiles que deberían resolverse en audiencias de mediación.

“En las cuatro citaciones, mi defendido siempre se presentó siendo hallado cada vez que se lo buscó, estando siempre a derecho. Es más, dentro del legajo consta que se realizaron varias propuestas de pago, puesto que las personas que debieran aceptar las propuestas de resarcimiento, nunca lo hicieron”, indicó.

El representante legal del presunto estafador aseveró que uno de los damnificados aún tiene en su poder bienes que otorgó Ramírez para la reparación del daño, como un chimango, un motor para su funcionamiento y parte de otro motor, junto a un silo de 40 toneladas. Sin embargo, informaron que no los ha devuelto, pese a negarse a aceptarlos. “Nos comunicamos para decirle que íbamos a ir a su campo a buscarlos, pero nos advirtió que no nos iba a recibir bien”, agregó.

Por su parte, Agüero admitió que “existieron voluntades de reparar los daños aunque las víctimas están en su derecho de no aceptarlo, siendo el Ministerio Público Fiscal un impulsor de la idea de acuerdo”. En este sentido, aseguró que el MPF ha sido ‘complaciente’ respecto de la posibilidad de acuerdo más allá que los damnificados no lo quieren hacer.

El funcionario comunicó, además, por qué no existen otras alternativas que la formalización: “Las condiciones personales en relación a antecedentes del señor Ramírez, no le permiten una salida alternativa, una probation y para un principio de oportunidad tiene que realizar una reparación del daño”.

Dejá tu comentario