Nacionales | FMI | Deuda Externa | Martín Guzmán | Ministerio de Economía

Mes clave para la renegociación de la deuda

Marzo será un mes clave para avanzar con la renegociación de la deuda por unos US$ 100.000 millones, con la llegada a Buenos Aires de una nueva misión técnica del FMI, y de altos ejecutivos de fondos de inversión y bancos acreedores.

Este lunes arribará al país una nueva misión del Fondo Monetario, mientras se espera que en la semana referentes de fondos de inversión transmitan al ministro de Economía, Martín Guzmán, sus expectativas sobre la oferta a bonistas privados. El Gobierno analiza proponer una fuerte quita en intereses, que incluiría a las emisiones en pesos, y una postergación hasta el 2023 de los pagos, con aval del FMI.

En la semana se conocerán los bancos que intervendrán en la reestructuración de deuda, que será mayor al del 2005, que habían alcanzado los US$ 82.000 millones, durante el gobierno de Néstor Kirchner. El FMI ya oficializó que pretende una ‘contribución apreciable‘ de los bonistas para que se pueda encaminar la normalización de la deuda argentina. A cambio, la Argentina aceptará una rigurosa supervisión de las cuentas públicas y la marcha del plan para reactivar la economía, por parte del FMI.

Entre los fondos de inversión con más tenencia de deuda argentina se anotan los gigantes Blackrock, Greylock Capital Management, Pimco, Templeton y Fidelity Investments. Según el cronograma oficial, en la primera semana de marzo el Gobierno determinará la estructura final de la oferta. Siete días después se develarán los detalles que esperan los bonistas y comenzará el cierre de la negociación, que podría extenderse más allá del 31 de marzo próximo, la fecha límite inicial marcada por el presidente Alberto Fernández.

Dejá tu comentario