Agropecuarias | fitosanitarios | Campo Limpio | La Pampa

Fitosanitarios: Pondrán en marcha un Centro de Almacenamiento en Rolón

La asociación de empresas productoras de fitosanitarios confirmó que este miércoles tendrá lugar la habilitación de ese espacio, creado en conjunto con el gobierno provincial.

El desecho de bidones de fitosanitarios en la provincia de La Pampa se ha vuelto un problema con consecuencias ambientales de envergadura para las tierras de esta región. El Poder Ejecutivo ha puesto en marcha numerosas campañas en contra de esta ilegítima práctica y hasta sancionó a Campo Limpio, el organismo que debía regularla.

Esta asociación fue creada a partir de la existencia de la Ley de Fitosanitarios, normativa desarrollada hace cuatro años y promulgada hace dos. Está integrada por casi un centenar de empresas que son productoras de estos elementos agrícolas y son quienes deben encargarse del destino de esos envases.

En diálogo con este medio, el presidente de esta agrupación de empresas, Ignacio Stegmann, había mencionado tiempo atrás: “El trabajo es integral, es decir que muchos sectores deben cumplir su parte. La organización es responsable de desplegar un sistema de centros de almacenamiento, logrando una cobertura en las provincias, acordado con el Ejecutivo de cada una de ellas”, explicó.

En ese convenio se debe aportar la logística adecuada de todo el material para ser derivado desde los centros de almacenamiento a centros de disposición final o de reciclado. Además, debe brindar un sistema de capacitaciones para explicar a los productores cómo funciona el triple lavado, el lavado a presión y dónde tienen que llevar los elementos usados.

Sumado a ello, se implementa un sistema de gestión de CATs informático que está destinado a integrarse con la trazabilidad de Nación. Se determina así todo el material que entró a uno de estos espacios, en qué lugar está y quien lo llevó, entre otros datos de interés para el seguimiento de los envases.

“Eso se va a acoplar con un programa que está haciendo SENASA, que es el que va a proveer información sobre qué productores compraron fitosanitarios y si los devolvieron a un sitio de almacenamiento”, apuntó Stegmann. Esta es otra de las responsabilidades previstas en la normativa y refiere al depósito de los bidones, post lavado.

image.png
Los envases de fitosanitarios podrán ser recibidos en un amplio rango horario de atención.

Los envases de fitosanitarios podrán ser recibidos en un amplio rango horario de atención.

En la provincia de La Pampa, CampoLimpio lleva recuperados más de 10 mil kilos de plástico de envases vacíos de fitosanitarios como resultado de los dos Centros de Almacenamiento Transitorio que se encuentran operando en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia.

Sin embargo, la novedad informada por la asociación es que este miércoles se inaugurará un nuevo CAT que se incorporará al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Estará ubicado en la localidad de Rolón, más precisamente en la Ruta Provincial n°18, km 20 y recibirá envases de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas y los días sábado de 9 a 12hs.

Colaboración

Este es el resultado del trabajo en conjunto realizado entre Campo Limpio y la ATREUCO Cooperativa Agropecuaria con el compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de bidones de la zona.

El ingeniero agrónomo Franco Romano -integrante de dicha entidad-, expresó: “Las cooperativas surgen frente a las necesidades de sus asociados y este 2020 nos ha mostrado que la colaboración y el trabajo en equipo siguen siendo la mejor forma de avanzar. Desde el primer día nos hemos parado del lado de las soluciones, convencidos en la colaboración con Campo Limpio”, apuntó.

En este sentido, indicó que gracias a ello se pone a disposición de todos los usuarios de fitosanitarios de la región el CAT de Rolón. De esta manera, afirma, se brinda una respuesta “no solo a una exigencia legal, sino social en cuanto al cuidado del ambiente y a un sistema productivo más sostenible”.

Dejá tu comentario