Provinciales | fiscal | cuarentena | fiestas ilegales

Cuarentena: ya se recaudó una suma millonaria en multas

El Fiscal Armando Agüero reveló a La Reforma que las multas "normalmente, comienza desde los 10 mil pesos".

Las fiestas ilegales no son el único motivo que impulsa a los ciudadanos a quebrantar la normativa vigente por la cuarentena, aunque muchos de los contagios partieron o se multiplican a partir de esas circunstancias. Bernardo Larroudé, Intendente Alvear y General Pico registraron algunos hechos de esta índole durante el fin de semana.

“Siempre la mayoría de las personas cumple con las restricciones. Estamos hablando de grupos minoritarios, personas irresponsables que no tienen conciencia a las que no les importa la salud propia ni la del resto, ni la de sus padres”, manifestó el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero.

Según el registro que lleva adelante, gran parte de estos vecinos pertenecen a una franja etaria que va de los 18 a los 30 años. En ocasiones, residen con sus progenitores por los que las consecuencias pueden ser mayores aún: “Hacen los encuentros y después terminan en sus casas contagiando a familiares, que en oportunidades pertenecen a grupos de riesgo”, dijo.

El funcionario judicial aseveró que siempre se cumple con la labor correspondiente para estos casos, iniciando una causa, secuestrando vehículos y sancionando a los infractores con penas económicas. “Lamentablemente, es tarde cuando actuamos porque la reunión ya se hizo y la posibilidad de contagio ya está”, indicó.

En este sentido valoró “el gran esfuerzo” de prevención de la policía para tratar de evitar este tipo de situaciones, aunque no siempre sea suficiente puesto que una minoritaria parte de los ciudadanos ponen en riesgo la salud pública por la inconsciencia, rebeldía y la irresponsabilidad.

Penalizaciones

Basta con dialogar con transeúntes, leer comentarios o navegar por redes sociales para conocer la disconformidad de aquellos que cumplen con los protocolos a rajatabla. Se exigen penas más altas y hasta la prisión de los infractores que, día a día, desafían la labor policial o judicial.

Agüero aseveró que se avanza conforme las posibilidades asegurando que, si bien se los demora, es imposible poder trasladar a tantas personas a las dependencias policiales producto del riesgo que ello conlleva. Derivar a un positivo podría poner en riesgo no sólo al personal policial, sino también a los presidiarios.

El fiscal afirmó que a todos ellos se les inician actuaciones con la consecuente penalización económica y en los casos más graves, que terminaron con contagios, serán llevados a juicio con la posterior condena.

“A fuerza de multas ya hemos transferido al Fondo Solidario un millón de pesos desde el comienzo de la pandemia. Vale destacar que tuvimos muchos períodos de Feria Judicial que por ahí frenaron estas situaciones. Por ejemplo, hace dos semanas atrás se hizo una fiesta en Intendente Alvear y al organizador le cobramos 60 mil pesos. Pero por ahí no tienen los efectos persuasivos que se quisiera, porque pagan la multa y siguen con una mentalidad inconsciente.

Con respecto a ello, se citarán a los 19 partícipes de esa reunión y se les cobrará también un monto económico a modo de sanción.

“Normalmente, comienza desde los 10 mil pesos pero depende mucho de la conducta de la persona, no tiene un valor fijo”, explicó.

Sistema informático

Tiempo atrás, Agüero junto al fiscal general de la Primera Circunscripción judicial solicitaron al Superior Tribunal de Justicia la suspensión de la carga automática de expedientes. Según explicó, cuando los expedientes llegan al Poder Judicial se los debe escanear para luego “subirlos” al sistema.

Esto requería de demasiado tiempo y se estableció que podrían hacerlo durante la semana para evitar una sobrecarga laboral durante la misma jornada. “No hay suspensión de procesos ni postergación, simplemente las causas se van incorporando progresivamente”, manifestó.

Desde el comienzo de la pandemia, los números han ido creciendo siempre y cuando las localidades involucradas se hallaban fuera de la Fase 5, donde no había restricciones: “Actualmente debemos tener unas 3 mil causas, hace un mes atrás teníamos aproximadamente 2600”, cerró.

Dejá tu comentario