LA PROVINCIA | Fiesta | Teatro | Santa Rosa

¿Se suspende la Fiesta Nacional del Teatro?

La oposición rechazó las contrataciones directas de servicios para los elencos de la Fiesta Nacional del Teatro y el PJ dice que ahora el evento "corre peligro".

Las y los ediles de la oposición (Frepam, PRO y Comunidad Organizada), rechazaron en bloque el pedido de la intendencia de realizar contrataciones directas de alojamiento y transporte para los elencos que participarán de la Fiesta Nacional del Teatro que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de este mes en Santa Rosa, actitud que fue criticada por el edil Mariano Rodríguez Vega (PJ), para quien se trató de una decisión “electoralista”.

A partir de esta decisión adoptada en la sesión de hoy por la oposición, el concejal peronista Rodríguez Vega dijo que ahora “la fiesta corre peligro”, y consideró una “irresponsabilidad” la postura del Frepam, CO y el PRO, “que siguen poniendo palos en la rueda a la gestión municipal”, remarcando que la de hoy se trató de una decisión “electoralista” en el marco de la campaña.

Rechazo

Ya antes de la sesión que se realizó en la mañana de hoy, las y los concejales de la oposición advirtieron que este jueves “daremos tratamiento a dos proyectos de Ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo en los que se pide al Concejo Deliberante que autorice la contratación directa por cifras millonarias de los servicios de transporte y hotelería para la Fiesta Nacional del Teatro”.

“Recientemente acompañamos la declaración de Interés Municipal de este evento, reconociendo la importancia que tendrá como dinamizador la actividad cultural y económica de nuestra ciudad. Pero el intendente pretende evadir los procedimientos de licitación previstos legalmente para este tipo de casos”, afirmaron.

“La contratación directa de bienes y servicios atenta contra la transparencia y lamentablemente no es un hecho aislado en esta gestión. Más bien es una práctica impuesta en estos dos años de gobierno, conforme lo hemos señalado reiteradamente”, indicaron.

En ese camino enfatizaron que “estas maniobras y la injustificada demora en la presentación de rendiciones de cuentas nos impiden avalar los proyectos de Ordenanza en discusión”, como de hecho ocurrió en la sesión de hoy.

“No estamos dispuestos a autorizar a este gobierno a apartarse de la ley de contrataciones, y le exigimos al intendente la realización de una licitación para la contratación del hospedaje y transporte de elencos para la Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse en nuestra ciudad”, remarcaron.

“Nos vemos en la necesidad de aclarar nuestra postura a raíz de la falaz campaña iniciada por funcionarios del gobierno municipal, donde se nos acusa de estar en contra de la realización del citado evento. Pretendemos que se haga la Fiesta Nacional del Teatro, pero en el marco de la ley vigente”.

Las y los ediles del PRO, FrePam y CO, afirmaron que “esta fiesta está siendo anunciada y promocionada desde noviembre de 2020, tiempo más que suficiente para realizar las contrataciones de manera transparente. Aún hay tiempo de realizarlas”.

Cerraron remarcando que “los dineros de la ciudad son de todos. No es función del Concejo Deliberante autorizar a los funcionarios a hacer un manejo discrecional de los fondos públicos, sino controlar su adecuada inversión”.

Teatristas y hoteleros

Ante esta actitud de la oposición, se presentaron en el Concejo durante la sesión en la que se frustró la aprobación de los proyectos de la intendencia, teatristas y dirigentes de la Asociación Hotelera, para cuestionar la postura de las y los ediles, entendiendo que “ponen palos en la rueda” y también “ponen en riesgo” la realización del evento.

Germán Zolecio y Carolina Vergara expresaron que su presencia en el recinto fue “para manifestar nuestro descontento” por la postura de la oposición, “porque quieren no permitirle al Ejecutivo Municipal hacer la contratación directa de hotelería y gastronomía, poniendo en riesgo la Fiesta Nacional del Teatro, un evento que para la sociedad santarroseña, más allá de quienes hacemos teatro, es un gran evento, una semana de actividades culturales, y desde lo económico, es un gran aporte para la ciudad”.

“A esta gente parece que le gusta poner palos en la rueda”, dijo Zolecio, quien dejó en claro que el evento podría estar en riesgo “si no hay presupuesto para pagar a 32 elencos que vienen la hotelería y la gastronomía”. Afirmó que no hay nada raro en las contrataciones, “está todo muy transparente, no hay cosas turbias acá”.

Además en la sesión estuvo presente Hugo Carbonel, dirigente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, quien también bregó por un cambio de actitud de la oposición, remarcando la importancia para el sector –uno de los más castigados durante la pandemia- la realización de este evento.

  • Agencia Santa Rosa –

Dejá tu comentario