Provinciales | Eduardo Castex

Festejos por el Centenario de la Parroquia y Bodas de Oro del sacerdote de Juan Carlos Baigorria

Se realizó la celebración del Centenario de la Parroquia de Eduardo Castex y el festejo por los 50 años como sacerdote del padre Juan Carlos Baigorria

Eduardo Castex (Corresponsal) - En el mismo estuvieron presentes cientos de fieles y además contó con la presencia del obispo de la provincia de La Pampa Raúl Martín, el obispo auxiliar Luis Martín y una veintena de sacerdotes de toda la provincia.

La misa dio inicio ayer a las 10:30, en la Parroquia, donde se vio al cura Juan Carlos Baigorria emocionado y contento por la presencia del obispo, curas y fieles de varias localidades pampeanas.

Luego se descubrieron dos placas en el ingreso a la iglesia y también en la antigua Parroquia que llegó a su Centenario. Además por la Resolución Municipal 6/19 se declaró como Patrimonio Cultural a la antigua Parroquia y Personalidad Destacada al padre Juan Carlos Baigorria. En tanto que se impuso el nombre de una calle en esta localidad y todo finalizó con un almuerzo en el salón María Baralle de Brandemann.

Durante toda la jornada el padre Juan Carlos Baigorria recordó sus inicios, su infancia y su querido pueblo natal Victorica, donde además de cursar sus estudios también fue docente en el colegio de curas. En la propia misa, donde estuvieron presentes fieles de varias localidades pampeanas -como Monte Nievas, Conhello, Arata, Caleufú, Mauricio Mayer e Ingeniero Luiggi entre otros- Baigorria comentó que tiene 81 años y que es ‘inmensamente feliz’ por el camino que eligió al ordenarse a Dios.

“Un día como hoy, pero hace 50 años la parroquia de Eduardo Castex cumplía 50 años, hubo festejos y ese mismo día a las 20 horas el obispo Mayer me ordenaba como sacerdote, es algo que recuerdo y llevo presente siempre”, narró.

El padre Juan Carlos comentó que estuvo como sacerdote durante 13 años en la localidad de Ingeniero Luiggi y se cumplen 33 años en Eduardo Castex, “llegué en el año 1986 y fueron varias las localidades que cubría como Caleufú, Arata, La Maruja, Pichi Huinca Ingeniero Fóster, Conhello , Rucanelo, Monte Nievas, Mauricio Mayer, Alta Italia, Parera, Embajador Martini y varios pueblos más”.

Durante la misa, además, recordó y emocionado contó sobre sus ‘chicos’, aquellos que crió, los hermanos Lovera que vivieron en esta localidad, venían de Monte Nievas y hoy todos son exitosos profesionales en Buenos Aires. “Me reconforta, antes eran 4, luego 5 y hoy vienen con sus familias donde sabemos ser 12,13, 14 o más”, describió.

Tras la misa, donde se descubrieron las placas, se impuso el nombre a una calle de la localidad como ‘Padre Juan Carlos Baigorria’. Los festejos culminaron en el salón de Racing Club donde cientos de personas degustaron el almuerzo.

Dejá tu comentario