Agropecuarias | Fernández Madrid | diálogo | Sociedad Rural de General Pico

Fernández Madrid: "Quedó establecido un diálogo que permitirá plantear tanto pedidos como propuestas"

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico participó recientemente del encuentro que el gobernador de la provincia mantuvo con las entidades agropecuarias y, posteriormente, se reunió con la ministra de la Producción, Fernanda González.

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico participó recientemente del encuentro que el gobernador de la provincia mantuvo con las entidades agropecuarias y, posteriormente, se reunió con la ministra de la Producción, Fernanda González. El balance de esa audiencia “fue bueno” y quedó establecido “un diálogo que permitirá plantear tanto pedidos como propuestas”, resumió ayer Juan Fernández Madrid durante una entrevista con La Reforma.

En ese encuentro con la titular de la cartera productiva, el dirigente ruralista deslindó el Plan Productivo Pampeano de la política central, a la que se refirió como “desmanejos nacionales” y remarcó que estos últimos “chocan” con las propuestas que se hacen en nuestra provincia.

Diálogo

“Yo fui a ver a Fernanda González con el objetivo de presentarme como presidente de la Sociedad Rural de General Pico y expresarle nuestra necesidad de conocer a fondo el plan del Ministerio de la Producción, además de establecer y sostener un diálogo fluido en el que podamos plantear nuestras necesidades y hacer propuestas”, sintetizó productor y dirigente.

“Queremos aprovechar todas las posibilidades que brinde el Ministerio para los productores. Ella comentó que piensa del mismo modo y que su idea es la de subsidiar tasas de créditos para que los productores puedan invertir en infraestructura para sus respectivas actividades”, amplió.

Con respecto a la generación de propuestas por parte de la entidad ruralista piquense, Fernández Madrid le comunicó a la ministra que “la idea es no ser pasivos sino canalizar las inquietudes de los productores y las propias de la comisión directiva de la Rural. No puedo hablar de un planteo de trabajo conjunto, porque no llega a ser eso, sino la idea de un diálogo amplio”, precisó.

Perspectiva

“Mi perspectiva de la situación es esta: a nivel nacional el cierre de las exportaciones (de carne vacuna) genera incertidumbre, y esta a su vez frena todo tipo de inversiones. Ese es un punto de choque. La ministra González publicó que le parecía bien esa medida porque era una manera de corregir algunas cuestiones de ciertos exportadores que no hacían las cosas correctamente. Eso yo lo refuto porque el Estado no necesita cerrar las exportaciones para corregir esas cosas, eso no es así”, remarcó el dirigente ruralista en forma tajante.

Profundizó en esa línea de reflexión y puso de relieve que “no se puede, por un lado, incentivar a los productores para que inviertan, pero, por otra parte, se les provoca incertidumbre. Esto último, por supuesto, no lo hace la provincia de La Pampa, sino el gobierno de la Nación. Pero produce, de todas maneras, un cortocircuito”, definió.

El balance del encuentro con la titular de la cartera productiva “es bueno”, según el directivo de la Rural de Pico. “Yo ya la conocía desde su desempeño en el área de Recursos Naturales, hacia donde también dirigí algunas propuestas porque tengo interés en el sector de los bosques. Sé de su honestidad, total, sobre la que no tengo ninguna duda. Pero hay cuestiones que tienen que ver con lo orgánico-partidario que a veces llevan a apoyar cosas que son inviables”, deslindó.

“Yo creo que hay buenas intenciones, pero también vemos que el Plan Productivo de La Pampa de algún modo choca con los desmanejos nacionales”, resaltó.

“El diálogo está abierto, es importante, a eso fuimos. Y separamos bien lo que es provincial de lo que es nacional. Para lo provincial tenemos pedidos y tenemos propuestas. Por ejemplo, vemos provincias que no cobran ingresos brutos a la producción primaria. Yo conozco bien lo que ocurre en Mendoza porque tengo producción allí. O sea que una provincia puede eliminar los ingresos brutos, con lo cual, de paso, nos sacaríamos de encima el SIRCREB, que es una herramienta maldita, sumamente injusta”.

“También le comenté a la ministra otros casos de gestiones contrarias a los intereses y a las posibilidades de los productores, con un ejemplo de la provincia de Tucumán, para no estar centrados siempre en La Pampa”, comentó en otro momento de la entrevista con La Reforma.

Sobre el final del diálogo telefónico con el cronista, Juan Fernández Madrid señaló “dentro de la provincia hay cosas por hacer y otras corregir. Pero son menores cuando se las pone al lado de las cuestiones que nos preocupan a nivel nacional”, estableció.

Dejá tu comentario