Provinciales | Fernanda Alonso

Fernanda Alonso se reunió con Sergio Ziliotto y avanzaron sobre diferentes temas de Pico

La intendenta de General Pico se mostró 'muy satisfecha' con el resultado del encuentro. "Hablamos sobre varios temas que nos preocupan, como las chancherías y también sobre los fondos para hacer frente al Bono".

Hablamos sobre varios temas, entre ellos, sobre el bono para los empleados municipales, la cuestión de vivienda, chancherías y transportes, entre otros. Lógicamente hoy no tenemos nada para anunciar, pero si podemos decir que hemos avanzado sobre cuestiones que son importantes para la ciudad”, dijo Fernanda Alonso en contacto con La Reforma.

Explicó que “la cuestión del bono (de 12.500 pesos) nos preocupaba porque no estaba dentro de las previsiones económicas del municipio, porque además también estamos esperando lo que será el impacto de la ‘cláusula gatillo’, por eso necesitamos indudablemente el apoyo del Gobierno Provincial, que ya estábamos gestionando desde antes”.

Aclaró que “con Sergio (por Ziliotto) hablamos permanentemente, inclusive cuando me enteré que el iba a ir a hablar con la gente de Transporte le envié un informe sobre la situación del Transporte Público de Pasajeros de Pico, que fue uno de los temas que charlamos en la reunión con la gente de Corpico. El llevó el tema a las autoridades nacionales y estamos expectantes sobre lo que va a pasar el martes, cuando el Gobierno haga los anuncios sobre el particular. En esa charla (de la semana pasada) acordamos reunirnos hoy (por ayer) para tratar varios temas”.

Concretamente sobre el tema chancherías, Fernanda Alonso, confirmó que “estamos trabajando sobre la relocalización de varios emprendimientos que quedaron dentro de la ciudad, y además tenemos un Código que no prevé que estén ubicadas en esos sectores. En función de esto estamos trabajando en la relocalización, teniendo en cuenta además que son emprendimientos con diversas características, porque no todos tienen la misma dimensión. Trabajaremos con cada caso en particular, pero por ahora estamos gestionando los espacios para que puedan radicarse. Estamos viendo cual es la mejor opción, por lo tanto es prematuro hablar de posibilidades cuando no hay nada en concreto, más allá que nos planteamos que el Estado debería ofrecer algo para que las chancherías que están dentro de la ciudad puedan ser relocalizadas”.

En cuanto al transporte urbano, reveló que “la quita de los subsidios que hizo el Gobierno Nacional anterior hizo que sean los municipios quienes deban hacerse cargo de subsidiar el servicio. En el caso de Pico, el último mes tuvo que aportar 1.740.000 pesos. Fue uno de los temas centrales de la reunión con la gente de la Cooperativa, el Gobernador llevó el tema a Buenos Aires y luego se informó que La Pampa estaría incluida entre las provincias que recibirán fondos para subsidiar el transporte. Esperamos que sea tanto para el urbano, como el interurbano”.

La intendenta piquense subrayó que “lo que hacemos con el gobernador es gestionar juntos, trato de estar atenta a las gestiones que el realiza e intento hacer aportes desde Pico. La Pampa es una provincia bien administrada históricamente, y la verdad es que no pasa lo mismo con otras, que tienen que ir a Buenos Aires a ver si les dan plata para pagar sueldos. Lo que se pide desde aquí es que, como a los otros les dan, a nosotros también, en éste caso para hacer obras que vienen postergadas desde hace mucho tiempo”.

Recalcó que “la reunión de hoy (por ayer) fue una reunión de trabajo, altamente positiva, porque además con el gobernador hablamos sobre diez o doce temas, también sobre la relocalización del Parque Industrial, y en casi una hora y media avanzamos mucho, porque el no está ajeno a nuestras necesidades, realmente conoce la realidad. El gestiona en Buenos Aires cosas para La Pampa y yo lo hago aquí, para Pico”.

Sobre el encuentro con el ministro de Educación, Pablo Maccione, contó que “no solamente hablamos de las problemáticas que tenemos resolver en forma conjunta, sino que le hicimos propuestas para trabajar juntos durante todo el año. Estas iniciativas apuntas a la prevención y al hábito de cuidar a los niños y niñas que asisten a las escuelas, para mejorar la seguridad vial, la seguridad alimentaria, los buenos tratos, sobre la violencia en el noviazgo, en lo que respecta a adolescentes, y demás. También propusimos buscar alternativas de apoyo del Estado a aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad; el cuidado del agua, que abordaremos a través e Cabildo XXI, que salió de la órbita del Legislativo y pasó al Ejecutivo.

Provincia asiste a 28 municipios para el pago del bono

El gobernador, Sergio Ziliotto, dispuso que se activen los mecanismos para asistir financieramente a veintiocho municipios con el objetivo que puedan hacer frente al bono de 12.500 pesos que cobrarán los trabajadores estatales.

La decisión de contribuir a que todos los municipios pampeanos puedan efectivizar el pago del bono, tiene el sentido de aportar en mejorar calidad de vida de los trabajadores y además, producir un derrame en la economía local.

El primer mandatario sostuvo en este sentido que “el empleado en relación de dependencia invierte en consumo, y esto nos permite reactivar la economía de abajo hacia arriba, lo que potencia el consumo como herramienta dinamizadora de la economía”.

Los aportes a los municipios se otorgan bajo la modalidad de anticipos financieros que fueron analizados caso por caso, teniendo en cuenta las bajas recaudaciones que ingresan en las arcas comunales como consecuencia de la crisis que afecta al país. Cabe destacar que por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, los funcionarios de los tres poderes del Estado están exceptuados del cobro del bono.

Los municipios que recibirán adelantos financieros son: General Campos, Winifreda, Uriburu, Trenel, Santa Rosa, Rolón, Realicó, Rancul, Parera, La Maruja, La Adela, General Acha, Doblas, Caleufú, Abramo, La Humada, Vértiz, Quehué, Ataliva Roca, Quemú Quemú, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, General San Martín, General Pico, Bernasconi, Alpachiri, Algarrobo del Águila y Relmo.

Cobran los jubilados y activos

Los jubilados provinciales tendrán disponible a partir de las 0:00 horas de mañana el bono de 12.500 pesos dispuesto por el Gobierno Provincial. El Instituto de Seguridad Social ratificó que, tal como se había anunciado, el importe se hará efectivo en un solo pago. Los trabajadores activos tendrán depositado el importe total del bono el próximo 14 del corriente mes.

Dejá tu comentario