Provinciales | Obras

Fernanda Alonso presentó el Proyecto de Desagües a vecinos de la calle 300

La intendente de General Pico se reunió anoche con vecinos del Barrio Sur, ante quienes presentó el 'Proyecto Lorda', de readecuación de Desagües Pluviales de la Zona Urbana Oeste.

Refiriéndose al tema, Jorge Gabba sostuvo que “la obra de la readecuación de los canales pluviales de General Pico, en el sector oeste, que es el Proyecto Lorda, consta de cinco etapas bien definidas”.

“La primera es las construcción de un canal rectangular, de hormigón armado, que tiene una longitud de 505 metros que va por la calle 333, entre la 300 y la Avenida Brunengo. La segunda, es la rectificación del canal trapezoidal central de la Avenida Brunengo, que está entre las calles 333 y 319, y derivación de canal revestido existente en el margen oeste de la Brunengo, que tiene una longitud de 950 metros. La tercera etapa es la ampliación de la capacidad de transporte del canal existente de la traza sobre la calle 107 y 319, tramo entre la calle 2 y la Avenida Brunengo, es una sección que se va a agrandar, de hormigón armado, que tiene tiente un ancho de 2,40 y una longitud de 1.150 metros”, acotó.

El funcionario comunal agregó que “la obra número 4 es la rectificación del canal de tierra central trapezoidal de la Avenida Brunengo, entre la calle 319 y calle 9, que tiene una longitud de 1610 metros, incluyendo el reemplazo de caños de hormigón armado de diámetro de 600. La obra final es la readecuación del nodo que está en la calle 9 y avenida Brunengo, cambiando dos conductos circulares de 1,20 de diámetro, por alcantarillas de hormigón armado rectangular”.

Reveló que “estábamos trabajando en el tema, es una política de Estado y el Gobierno anterior ya estaba trabajando sobre el tema. Debido al hecho extraordinario del 20 de enero, donde llovieron 114 milímetros en 39 minutos, se aceleraron los tiempos de ejecución, se tomó el proyecto que ya estaba realizado y fue readecuado y se va a licitar en 60 días. A partir de allí comenzará la obra que se extenderá por 15 meses”.

Recordó que “durante los últimos 60 años, la media en General Pico no superaba los 60 milímetros por hora, por lo que en ese hecho excepcional del que hablamos, se duplicó la lluvia caída en la mitad del tiempo, lo que hizo que se debiera definir como un suceso extraordinario”.

“Es muy importante destacar que dos meses antes que Fernanda asumiera al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, ya estábamos trabajando sobre el tema para poder desarrollar proyectos globales que incluye cordón cuneta, cloacas, desagües pluviales, y agua para toda la ciudad, con la finalidad de prevenir este tipo de eventos. Seguimos trabajando, es más, la idea es definir, junto al CFI (Concejo Federal de Inversiones) un proyecto integral de desagües pluviales para toda la ciudad”, concluyó Gabba.

Comenzaron los trabajos de mantenimiento de canales

Coincidiendo con el anuncio realizado por Fernanda Alonso, el pasado lunes comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales de desagües de General Pico. El presidente del Organismo Descentralizado de Mantenimiento de Caminos Vecinales, Darío Balvidares, reveló que “se está trabajando en tres puntos estratégicos de la ciudad, porque son los que sirven para la salida del agua de la ciudad. Son los que están en la Rotonda El Aeroplano, que va a ‘El Descanso’, y desagota todo el sector del Club Ferro, la calle 300 y la Isidoro Brunengo”.

Acotó que “otro de los puntos donde se está trabajando es detrás del Autódromo, en cercanías de la Rotonda de Trebolares, que va al ‘Bajo Inchaurrondo’ y es por donde se desagota el área de Cultural Argentino, la Quinquela Martín y el Federal; mientras que el último punto es el canal de cemento que va a la Laguna La Arocena, que evacua la zona del Hospital. Esos son los tres puntos estratégicos que comenzaron a readecuarse a partir del lunes”.

“El lunes comenzamos con una retroexcavadora y el martes (por ayer) incorporamos otra ‘retro’ más, que está trabajando para el lado de Trebolares, es decir, estamos haciendo dos de los tres desagües de manera simultánea”, añadió.

Balvidares explicó que “era necesario hacer un mantenimiento, porque los canales tiene tierra y también la basura que hay en la ciudad, además, la corriente va comiendo el canal y se suman las malezas”.

Acotó que “la idea es limpiar el canal hasta la Laguna, allí hay que meter una retro y una cargadora chiquita, porque esa parte sí que está sucia. Además, hay una complicación, porque hay un tramo que pasa por debajo de la ruta y hay que analizar quien puede meterse allí para hacer la limpieza. Una vez que terminemos con las ‘retro’ arrancamos con ese canal”.

Temas

Dejá tu comentario