Provinciales | Fernanda Alonso

Fernanda Alonso: "Nación nos va a acompañar en el proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos"

El Gobierno Nacional informó que hará un aporte para concretar el proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos elaborados en el marco de la Micro-Región II, que tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos. La información fue confirmada por la intendenta piquense, Fernanda Alonso, quien -además- se refirió a otros temas vinculados a la gestión.

Fue un día a pura gestión, muy contentos por recibir al gobernador y a su equipo, que haya sido su primera salida en pandemia de Santa Rosa y vos vino a traer a Pico una licitación donde hubo cinco empresas oferentes que tienen la intención de llevar adelante una obra muy importante, que incluye el pavimentado de 75 nuevas cuadras. También se sumó la posibilidad de adecuar los canales pluviales y también comenzar a trabajar en la Ciudad Judicial, una obra muy importante, que demanda una inversión muy grande, y que ojalá podamos ver concretada en éste período.

También se incluye la reparación de calles céntricas, que están muy deterioradas...

En éste tiempo de transición entre el momento en el que fui electa y el 10 de diciembre, que asumimos, hicimos un relevamiento de todo el asfalto en Pico y vimos que hay situaciones diversas, porque hay sectores donde tiene muchos años y en otros lugares es mucho más nuevo. En el medio se realizaron obras que hicieron necesaria la rotura del pavimento, y en enero ya teníamos el proyecto para presentarle al gobernador.

Sabemos que veíamos de la construcción de 300 cuadras de asfalto, que llevó tres años de trabajo, y donde se sumó el 20 por ciento más como ampliación de obra, con lo que se logró que muchos piquenses más pudieran disfrutar de la calidad de vida que significa que el pavimento pase por la puerta de tu casa.

Sabíamos que esa instancia terminaba en el próximo mes, y que teníamos que seguir en otros sectores que requieren mantenimiento, refacción o repavimentación. Eso es lo que presentamos y rápidamente logramos la aprobación de parte del Gobierno Provincial.

Hoy, sumando todas las obras que tenemos en ejecución se llega a un monto de 1.800 millones de pesos, que es monto de dinero que tenemos en el Presupuesto del año municipal. A veces no lo dimensionamos, porque trabajamos en el día a día para prestar los servicios, poder pagar los sueldos, a los proveedores y funcionar. Estas son obras que quedan en la ciudad, como es el nuevo Concejo Deliberante, que seguramente vamos a estar inaugurando en octubre.

En éste momento estamos trabajando también en la adecuación de los exgalpones de Luna Hermanos, que serán la sede del Polo Tecnológico, lo que es el camino al Aeropuerto y el Barrio Sur, o sea, hay varios lugares en los cuales se está trabajando y que hacen que lleguemos a esos montos.

La Cuidad Judicial importa un proyecto de más de 20 millones de dólares de inversión, porque tiene una superficie similar a la que tiene la de Santa Rosa; es una obra de gran envergadura que ojalá pueda ser financiada.

Ese edificio se construirá en los terrenos que están frente a la Terminal, en Avenida San Martín entre 35 y 37, es un predio de una manzana que se ha destinado a ésto. También nos enorgullece que los ganadores del concurso, que se hizo durante le gestión anterior, sean cuatro profesionales piquenses.

El hecho que en éste contexto haya habido cinco oferentes es también muy importante, porque eso significa que tenemos un Gobierno Provincial que cumple los contratos a pesar de todo, y eso hace que sea atractivo el presentarse a licitaciones para distintas empresas de todo el país.

-¿Ya se han definido nuevas propuestas en cuento a inversiones?

-Ayer (por el martes), le dije al Gobernador que iría a verlo porque tenemos un par de cosas más en carpeta, hemos presentado varios proyectos al Gobierno Nacional que creemos que van a sumar y que nos van a ayudar en problemas que tenemos en la ciudad a partir de una visión integral que tenemos de la misma.

Justamente cuando terminábamos la jornada recibimos un llamado desde Buenos Aires donde se nos informó que nos iban a apoyar en el proyecto del tratamiento de residuos sólidos urbanos, que presentamos como Micro-Región.

Todavía no tenemos mayores detalles, pero es un proyecto muy importante porque tenemos que trabajar en la deposición final de los residuos que generamos, ésto lo venimos diciendo, estamos haciendo pequeñas cosas, como reabrir la estación de transferencias, el nuevo centro en el Barrio Sur y tenemos que pensar que hacemos con los residuos que generamos en todos los municipios.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 40 millones de pesos, y se financiará con fondos internacionales.

-¿Ese apoyo de Nación incluye a la construcción de la segunda Estación de Transferencia?

-No. Presentamos a Obras Públicas proyectos por 45 millones de pesos y a nivel nacional hay una Unidad Ejecutora que es sumamente activa, y estamos esperanzados que antes de fin de año parte de esos proyectos van a estar en ejecución.

Por otro lado, a través del Ministerio de Ambiente, vinos la posibilidad y avanzamos con el tratamiento de residuos. Donde hay una ventanita abierta, nosotros metemos un proyecto buscando el acompañamiento financiero.

-¿Y en cuánto a maquinarias y herramientas cómo está la Municipalidad?

-Estuvimos trabajando con el secretario de Economía (Luis Anconetani) y el 8 de julio para la compra de tres camiones, de los cuales dos serán destinados a la recolección y el restante se sumará a los demás servicios. El presupuesto asignado es de 17 millones de pesos, que ya hemos guardado.

También contamos con una máquina que aspira las hojas y las horas extras que pagaremos éste mes fueron dedicadas casi exclusivamente a la limpieza de las calles. Sabemos que en estos meses debemos ocuparnos de esos temas, como en verano nos ocupamos de las malezas que crecen más rápidamente. Vimos la necesidad y destinamos los recursos allí.

-¿Hay mucha diferencia en el trato que había con la gestión anterior del Gobierno Nacional a la que mantienen con el actual?

-Muchísimas. Ahora nos tienen en cuenta como provincia, tenemos la posibilidad de generar un ida y vuelta, trabajando en forma conjunta y siempre respetando el territorio, porque se entiende que los intendentes y los gobernadores son los que pueden descodificar los problemas de una manera diferente a cómo lo pueden hacer a nivel central. Realmente nos sentimos muy acompañados.

Dejá tu comentario