Provinciales | Fernanda Alonso | General Pico | Cambio Climático | coronavirus | Gobierno Nacional | Hospital Gobernador Centeno | Municipalidad de General Pico

Fernanda Alonso en aislamiento preventivo: "Sé que tengo que resguardarme y estoy confiada en que todo va a estar bien"

La intendenta de la ciudad de General Pico, Fernanda Alonso, comenzó con un período de aislamiento por 14 días a partir de que el Gobierno Argentino dispuso incluir en la lista de las zonas de riesgo por circulación de coronavirus a Brasil y Chile. La titular del Departamento Ejecutivo explicó que consultó sobre la situación a profesionales del Hospital Gobernador Centeno, quienes le recordaron iniciar la “cuarentena” y anunció que no se tomará licencia.“Trabajaré desde mi casa”, explicó.

Fernanda Alonso regresó de Chile el pasado viernes y, tal como lo informó el Gobierno Nacional, “deberá cumplir con la cuarentena hasta llegar a los 14 días, más allá de que en principio no la hubiera realizado por no estar incluidos en la disposición”.

En diálogo con La Reforma, la jefa comunal sostuvo que “estábamos atentos a las decisiones que se fueron tomando. Hoy por la mañana (por ayer), estuvimos trabajando más allá del asueto administrativo y durante las primeras horas de la tarde se conoció la disposición del Gobierno Nacional. Me comuniqué con los directores del hospital y ya estoy en mi casa”.

Aclaró que “síntomas de la enfermedad no tengo y voy a ser monitoreada como cualquier otra persona que está en la misma condición, de manera telefónica, y tenés que avisar ante la aparición de cualquier sintomatología. Desde lo personal debo decir que tomé todos los recaudos durante el viaje, soy consciente de lo que estamos viviendo, sé que tengo que resguardarme y estoy confiada en que todo va a estar bien”.

Reveló que “cuando volví a Argentina me asesoré en cuanto a si podía volver a mi casa, estamos en una situación muy particular y tenemos que empezar por casa. En ese momento no había ninguna situación que recomendara la cuarentena de manera directa, pero ahora la cosa cambió”.

Fernanda Alonso contó que “a partir del aislamiento, en mi casa no compartimos habitación, ni baño, ni utensillos, y tratamos de evitar el cruce. Insisto, hace tres días que estoy en el país y no he tenido síntomas de la enfermedad, pero tengo que transitar los 14 días correspondientes, de los cuales me quedan 11”

Adelantó que “sigo en ejercicio, porque no estoy enferma, por lo tanto, a través de redes sociales y medios electrónicos, voy a seguir trabajando. Podría pedir licencia por la cuarentena, pero no lo voy a hacer, voy a respetar la cuarentena, pero trabajaré desde casa. Obviamente he suspendidos todos los contactos y audiencias previstas para los próximos días.

Su experiencia en Chile

Sobre su participación en la actividad realizada en Santiago de Chile, donde la Fundación Horizonte Ciudadano convocó a formar parte de una red de líderes a favor de la primera infancia que estará integrada por cincuenta representantes de países latinoamericanos y caribeños, Fernanda Alonso contó que “de la Argentina fuimos cuatro personas, una periodista, una jueza de infancia, un referente de infancia y yo, como intendenta, todos preocupados en trabajar por la primera infancia, con el convencimiento de que es el grupo etáreo en el que hay que invertir, porque es lo que se recupera a largo plazo. Participaron referentes de distintos países, alcaides de Ecuador, Brasil o Chile, que viven realidades diferentes a las nuestras, mucho más compleja, pero con quienes tenemos puntos en común. Hemos hecho una declaración, que voy a dar a conocer próximamente, porque esta situación del aislamiento hizo que esto temporariamente haya pasado aun segundo plano”.

“Traje cosas para hacer, me traje cosas para hacer, hay líneas de financiación y avanzaremos sobre temas tales como el impacto del cambio climático en la niñez”, acotó. Recalcó que “sobre este tema, en la Argentina tenemos muchas cosas para hacer, pero estamos muy bien comparados con otros lugares. Nos enorgullece ser argentinos, ser pampeanos y piquenses, porque tenemos una calidad de servicios de atención para la primera infancia que en otros países no se da. Estamos hablando de que en Chile la gente se levanta y hay una polución tremenda, el aire es terrible y ellos, como en otras ciudades de Latinoamérica, lo sufren diariamente. A nosotros eso no nos pasa, y no lo vivimos de esa manera, más allá que seguramente tenemos otros problemas y aspectos de los cuales ocuparnos”.

Sobre el financiamiento de programas, Fernanda Alonso sostuvo que“vamos a trabajar con Brasil sobre lo que es el cuidado del aire, y en general a todo el cambio climático, que ha hecho que en Pico llovieran 104 milímetros en 39 minutos, como nos ocurrió”.

El municipio adoptó nuevas medidas preventivas

Por otra parte, Fernanda Alonso, se refirió a las primeras medidas que se han adoptado desde el municipio para hacer frente, en General Pico, a la pandemia de Coronavirus.

La titular del Ejecutivo Municipal dio a conocer ayer a la mañana una serie de medidas impulsadas, en consonancia con el Poder Ejecutivo Provincial y el Nacional, para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que se ha desatado en el mundo, en este último mes.

“En virtud de que se ha decidido suspender las clases de todos los niveles, es que el municipio se ha sumado, con el fin de que e lempleado y la empleada pública, que hoy -por ayer- debían organizarse familiarmente tengan esa posibilidad”, dijo Fernanda, quien aclaró que mañana se retomarán las actividades administrativas, aunque conciertas restricciones y recomendaciones.

Asueto para los empleados municipales

Según informó la propia intendenta, esta medida alcanzó a todas las dependencias municipales con excepción del SEM y de algún servicio que se ha prestado en el ámbito del Cementerio. El resto de la administración pública municipal ayer tuvo asueto hasta las 18:30.

Asimismo, la intendenta detalló que la recolección de residuos, se retomará hoy por a la tarde y que sí hubo recolección de residuos patológicos. “Estamos trabajando a la par del Gobierno Nacional y del Provincial, en función de las recomendaciones que realizan y de la reglamentación que se va poniendo en vigencia, adecuándose a nivel local”, dijo Alonso.

La jefa comunal indicó, además, que todo lo que está ocurriendo es muy dinámico. “Un día domingo, por la tarde, se ha definido que el lunes no va a haber clases, eso modifica la vida de la gente de manera significativa y nos obliga también a nosotros a adherir al asueto”.

Suspensión de actividades previstas

Alonso señaló que se ha tomado la decisión, desde la comuna, de suspender toda la agenda prevista para marzo, hasta el 31 inclusive,que estaba siendo organizada por distintas instituciones de la ciudad junto al propio Municipio.

“Hoy estuvimos en comunicación con los clubes, que están tomando la decisión de cerrar sus puertas por 15 días, en consonancia con estadecisión nacional y provincial de tratar de disminuir la circulación de gente. Cuanto menos circulación hay, menor es la posibilidad de que el virus se esparza”, precisó Fernanda Alonso.

Por otra parte, también se está trabajando en la limpieza de los espacios públicos, para mantener desinfectadas las superficies que están destinadas a la atención del público en las distintas aéreas dela Municipalidad, que mañana -por hoy- retomarán la atención; pero con la recomendación de que a estos lugares venga la menor cantidad de gente posible y que se trabaje con un número de personas, que no genere aglomeraciones”, sostuvo.

Empleados mayores de 60 años y grupos de riesgo

En cuanto a los empleados municipales y en consonancia con las disposiciones del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, se podrían otorgar licencias especiales, para las personas mayores de 60 años, para las mujeres embarazadas y para las personas que estén en grupos de riesgo.

Finalmente la intendenta informó que el municipio ha mantenido y mantiene un contacto permanente con los profesionales de la salud locales: “Hemos mantenido un contacto permanente con el área de salud y con el Hospital Gobernador Centeno, esta tarde -por ayer- tenemos previstas reunirnos con el director del hospital”, expresó Fernanda.

Medidas impulsadas desde la Municipalidad de General Pico

Suspensión de toda la agenda de actividades oficiales que concentren gran número de personas durante marzo. Optimizar la de limpieza de los espacios manteniendo desinfectadas las superficies de contacto habitual (mostradores, picaportes,puertas).

Reducción de la circulación de vecinos y vecinas dentro del municipio, hasta el día 31 de marzo se dispondrán medidas de restricción en función de la capacidad de cada oficina. Cuarentena a empleados que viajaron a los Países afectados. Acompañar las medidas que tomen el Gobierno Provincial y Nacional.

Dejá tu comentario