Provinciales | Edgar Morisoli

Falleció el poeta y escritor Edgar Morisoli

Edgar Morisoli falleció en la mañana de hoy a los 89 años de edad.

Agencia Santa Rosa – Uno de los escritores más importantes que ha tenido este territorio, Edgar Morisoli, falleció en la mañana de hoy, a los 89 años de edad, dejando una prolífica obra literaria, además de otras producciones que trascendieron los límites de La Pampa.

Edgar Morisoli nació en Acebal (Santa Fe) –aunque pampeano por adopción- el 5 de noviembre de 1930, y fue un reconocido poeta, escritor y ensayista, además de miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos.

"La poesía de Morisoli -cargada de matices, de lectura lenta- edifica una sólida épica de aquellos personajes cuasi anónimos que poblaron el oeste pampeano, o esas zonas de obreraje y paisanos de la patagonia; su gesta es cantar para que no se los lleve el olvido", expresó el también escritor Sergio De Matteo en alguna oportunidad.

Algunas de las obras publicadas por el poeta son “Salmo Bagüal", 1957/1959; “Solar del Viento”, 1966; “Tierra que sé”, 1972; “Al Sur Crece tu Nombre”, 1974; “Obra Callada" (1974-1986)”, 1994; “Cancionero del Alto Colorado", 1997; “Bordona del Otoño/ Palabra de Intemperie”, 1998; “Hasta Aquí la Canción”, 1999; “Cuadernos del Rumbeador”, 2001; “La Lección de la Diuca”, 2003; “Última Rosa, Última Trinchera”, 2005; “Un Largo Sortilegio”, 2006; “Tabla del náufrago”, 2008; “Pliegos del amanecer”, 2010; “Porfiada luz”, 2011.

Obra inédita: “Tiempo Litoral”, (Selección poética 1948-1955); “¿De quién es el Aire?”, (Notas y ensayos breves 1985-2005); “El mito en armas o anunciación de Castelli Inca”.

Según se describe en su perfil de red social, Don Edgar es autor de numerosas canciones musicalizadas por Reinaldo Labrín, Guillermo Mareque, Delfor Sombra, Lalo Molina, Cacho Arenas, Oscar García, Beto Leguizamón, Guri Jáquez, Raúl Santajuliana, Ernesto del Viso, Juani De Pian, Juan Manuel Santamarina, José Gabriel Santamarina, Luis Wanzo y Mario Díaz, editadas por diversos sellos de Argentina y México. Entre ellas se encuentra la cantata: “Epopeya del Riego” (1990), por solista, conjunto de cámara, recitante y coro.

Entre los que han interpretado plásticamente su poesía figuran los artistas María del Carmen Pérez Sola, Luis Trimano, Jorge Sánchez, Marta Arangoa, Raquel Pumilla, Dini Calderón, Alfredo Olivo, René Villanueva, Eugenia Lomazzi, Cristina Prado, Teresita López Lavoine, Paula Rivero, Osmar Sombra y Martín Viñes.

Sus “poemas a voces” “Grito de la Piedra” (1966), “Jornada de los Confines” (1976) y “Bienvenida y Adiós”, han sido interpretados por grupos actorales, con acompañamiento musical, en Santa Rosa y General Pico. La cantata “Epopeya del Riego” se presentó en Santa Rosa, Neuquén y Colonia 25 de Mayo.

A partir de textos suyos referentes a la Crezca Grande del río Colorado (catástrofe sucedida en 1914), musicalizados por Miguel Touceda y demás integrantes de los “Músicos del Galpón” de General Pico, se montó el espectáculo “El Bautista de la Rinconada”, con coreografía del Ballet Municipal de dicha ciudad conducido por Sergio Roldán. Además de General Pico, se presentó en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Dejá tu comentario