Agropecuarias |

Expectativa ante el pronóstico de heladas en la zona productiva del centro

Las masas de aire frío, provenientes del sur, están en pleno desplazamiento al centro del país, mientras el trigo encaña y nace el maíz.

Las masas de aire frío, provenientes del sur, están en pleno desplazamiento al centro del país, mientras el trigo encaña y nace el maíz. Los productores siguen con mucha atención el progreso y los cambios bruscos del clima de esta temporada.

Momento clave la madrugada de este sábado, luego de una semana con registros térmicos que alcanzaron los 30 grados en el centro del país y los 40 grados en zonas del NEA y el Litoral. Además, con un marcado ambiente de sequía y los cultivos en etapas fonológicas en los que los daños.

Según un informe del INTA Castelar, las altas temperaturas descenderían durante el fin de semana por el paso de un frente frío que traerá precipitaciones en gran parte del país

De acuerdo con los datos publicados el jueves último por la Bolsa de Cereales porteña, el trigo mejoró marcadamente su condición gracias a las últimas lluvias. Aquellos lotes que progresan más favorablemente están entrando en encañazón, etapa clave de definición del rendimiento, que de acuerdo a la severidad de la helada y el momento que se registre puede comprometer el rinde.

Por el lado del maíz, en el caso de los lotes más adelantados ya han registrado focos de heladas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola y con nuevos pronósticos de frío quedará por verse el potencial impacto. Cabe destacar que, mientras el cereal no tenga expuesto su ápice de crecimiento, el daño se centrará en las hojas ya expandidas, sin comprometer la viabilidad de la planta.

Frío

“Con el aumento de la circulación de una masa de aire del sur, el aire frío ha escalado hacia el norte por el oeste, tomando, por lo pronto, más la franja mediterránea“, marcó el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para la región pampeana, se espera un fin de semana con amaneceres fríos pero con temperaturas máximas confortables. Las lluvias pueden regresar el lunes.

Asimismo, también se espera actividad tormentosa sobre el centro de la Mesopotamia. Estas están situadas, ahora, sobre las vecindades de Brasil, pero las masas nubosas pueden desplazarse sobre toda la franja norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y noreste de Santa Fe y son susceptibles a la generación de tormentas.

Dejá tu comentario