Provinciales | Escuela 'Nuestra Señora de Luján'

Exitosa Jornada Interdisciplinaria 'Trabajando en ESTE proyecto'

Alumnos de la escuela 'Nuestra Señora de Luján', de cuarto año del secundario desarrollaron esta mañana en Plaza España la actividad que contó con la participación de numerosas instituciones del medio y un buen marco de público.

Entre varios stands, obras de teatro y juegos la propuesta recibió la visita de otros colegios del medio.

Cabe recordar que la iniciativa surgió del trabajo de alumnos de cuarto año del secundario de ‘El Luján’ que comenzaron relevando información a través de entrevistas puerta a puerta a los vecinos del barrio Este. El objetivo fue detectar cuales eran las necesidades principales de los ciudadanos, y entre éstas se detectaron que la inseguridad, el alumbrado de calles y la falta de información sobre temas de salud son las principales problemáticas.

En diálogo con una de las organizadoras, Luci Alainez, se pudo saber que la jornada comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó a las 11:00.

Estamos contentos de que, por un lado, participen distintas instituciones de la ciudad con distintas propuestas para los alumnos y después contamos con la participación de los chicos. Nos vinieron a visitar de la Escuela Nº 66, que pertenece al barrio. Han podido recorrer los distintos stands sobre temas planteados como necesidad, como por ejemplo, la reanimación cardio-pulmonar a cargo de profesionales del Centro de Salud del Este, que también trajeron información acerca de temas como educación sexual y tabaquismo”, comentó la entrevistada.

En tanto, personal de Corpico dio una charla acerca del cuidado del agua y alumnos del ISEF estuvieron presentes con información acerca de la prevención de enfermedades desde la actividad física.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Luján trabajaron desde el aspecto lúdico diferentes temáticas relacionadas a las problemáticas que detectaron encuestando a los vecinos. “Esa ha sido la propuesta. La mañana está transcurriendo bien, con una mañana agradable y con bastante participación”, resumió Alainez.

Consultada acerca de la respuesta de los vecinos ante la inserción de los estudiantes fuera del aula, acotó que “los vecinos fueron atentos porque nos transmitieron sus inquietudes y sus sugerencias. Nos han abierto las puertas de sus casas para compartir con nosotros y después acompañando a la comunidad educativa. También quiero destacar el rol de los padres de los alumnos que son los que más participan en todas las propuestas de la escuela”, afirmó.

La idea es romper con la rutina y hablar de otros temas desde otro ámbito, es decir, salir de lo convencional con el alumno sentado y el docente en frente del aula y, en cambio, trabajar con la interacción entre pares, desde lo lúdico e interactuando con otras instituciones porque todos somos parte de la realidad y de lo que pasa acá en la ciudad”, destacó.

Cabe señalar que un grupo de alumnos de cuarto año realizó una obra de teatro con un mensaje muy importante acerca de la identidad y de las elecciones de cada persona. El argumento de dicha pieza teatral está basado en la historia de un niño que por su identidad masculina, juega con juguetes de varón. Al no encontrarse feliz con ello, decide probar una peluca de color violeta y jugar con ella, cuando es descubierto con sus padres que lejos de enojarse, deciden colocarse una peluca y jugar junto al pequeño. “La idea es que los nenes que vean la obra desde chicos aprendan que pueden ser como ellos quieren y no es necesario ser otra persona. Queremos dar el mensaje de que no siempre la identidad va con el género”, describieron los alumnos.

Dejá tu comentario