Provinciales | Aprediendo ESI y desarrollo sostenible | Facultad de Ciencias Humanas

Exitosa Feria "Aprendiendo ESI y desarrollo sostenible"

Alumnos del seminario de Derechos Humanos realizaron una feria con stands de temas relacionados a la Educación Sexual Integral y al desarrollo sustentable. A través de la cátedra que tiene como docente a Erica Montaña junto a Natalia Voragini, los estudiantes realizaron lo que se llama una 'evaluación no convencional' con esta actividad.

En diálogo con la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Zucchini, La Reforma pudo conocer que el seminario cuenta con 130 estudiantes en su proceso de finalización. “Nuestra propuesta tenía como objetivo trabajar temas medulares para el rol docente, formativos, como es educación sexual integral y la agenda 2030 de los objetivos del desarrollo sostenible, entonces, cada grupo se organizó con una temática para transmitirla en la escuela primaria, la secundaria o inicial y con esto cerraríamos la cursada curricular de esta materia”, describió sobre la actividad.

“La idea es hacer un proceso formativo de retroalimentación, de sensibilizar sobre temáticas muy importantes y también cómo la escuela es una herramienta y una institución transformadora de la vida de las personas”, puntualizó.

Por su parte, la docente Erica Montaña destacó que ‘esta evaluación es excelente’ ya que “recibimos un apoyo incondicional de las tres directoras del departamento y de la vicedecana pero la organización y la apropiación de los saberes ha estado a cargo de los estudiantes”.

Zucchini por su parte agregó que “al circular por los stands la pregunta era qué aprendieron y los estudiantes decían ‘salimos diferentes de lo que entramos a la facultad’ y ese es el objetivo que tenemos”.

La docente Natalia Voragini destacó que cada grupo fue eligiendo el tema y la cátedra fue guiando en el proceso de armado. “Fue una construcción, tanto en las clases teóricas como prácticas de acuerdo al material curricular del seminario. Quedaron muchas cosas que aun no se abordan, que pensamos hacerlo en años siguientes, estamos contentas. De los alumnos siempre hubo buena predisposición, costó sacarlo del formato rígido pero cuando pudieron visualizar les gustó y están contentos. Hay una ida y vuelta muy rico”, admitió.

Nota completa publicada en la edición papel del 23 de noviembre de 2019.

Dejá tu comentario