LA PROVINCIA | Eugenio Bidone

Eugenio Bidone: "Para mí la música es algo increíble por lo que uno experimenta"

El saxofonista Eugenio Bidone que actualmente radica en los Estados Unidos, realizó un viaje hacia el país y en estos días se encuentra en la ciudad. En diálogo con este diario brindó detalles acerca de su estadía en General Pico y además habló de su carrera musical que lo encontró a los 15 años cuando aprendió a tocar el saxo.

Eugenio Bidone se acercó a esta redacción junto con su amigo, Edgar Gasparini, quien también triunfa en el ámbito musical como profesor y productor. El entrevistado explicó que la mayor parte de su tiempo radica en Miami pero que no obstante ha vivido en ciudades de Europa y Centro América. En el año 2000 viajó por primera vez hacia América del Norte y fue donde descubrió que quería residir allí. “Me pasó eso por la música que allí se toca, cuando llegué al Madison Square Garden que es una estación de subtes, y estaban pasando la música, me di cuenta que era la que yo escuché durante toda mi vida”, mencionó.

Decidí trabajar allá (Estados Unidos) y cumplir los sueños que tenia desde joven. Allá fuimos y estamos ahora trabajando con lindos músicos, con mucha gente linda que uno se encuentra. Tuve la oportunidad de conocer a celebridades como Ricardo Montaner y el Puma Rodríguez. Uno se siente privilegiado porque de las pampas argentinas me encontré con que los referentes de la música me escucharon a mi, y pienso qué bueno que a uno le toque esa experiencia

Explicó además que en esta ciudad vivió alrededor de 30 años, pero que ya no le queda familia pero no obstante decidió pasar porque es ‘una visita obligada porque Pico es una marca en mi vida’.

Consultado acerca de su elección por esta profesión, el músico respondió que “en nuestro país, en nuestra cultura, el arte no está bien visto como trabajo, mucha gente no quiere que sus hijos sean músicos, pintores, bailarines, actores. Entonces, a mi la que me apoyó en la música fue mi abuela, Concepción de Bidone, quien hacia Pico porque tenia un conservatorio de piano, aunque en esa época no se hablara mucho del tema”, reforzó.

“Cuando ella vivía en Buenos Aires venia a tomar exámenes a una escuela de Pico y estaba relacionada mucho con la música. Cuando le conté que quería tocar el saxofón, ella me compró el primero. Ahí empezó todo, cuando yo tenia 15 años aproximadamente. Acá no tenia profesores y tenia que ir a Buenos Aires a tomar clases. Así empezó el tema con la música, lo fui desarrollando, mientras que trabajaba como maestro mayor de obras en empresas constructoras, como técnico y eso se fue desvaneciendo de a poco y empezó a crecer algo que venia haciendo paralelamente a mis estudios y mi trabajo. Hasta que un día tuve que decidir cuál era mi camino. Ahí fue donde me mudé a Buenos Aires y luego a Nueva York y me quedé”, detalló.

Además, el saxofonista destacó que aprender a tocar un instrumento lo llevó hacia ‘los mejores aeropuertos del mundo, los mejores hoteles, a conocer la mejor gente’.

Estoy contento de haber elegido una profesión toda la vida, si lo tengo que volver a elegir ser músico, lo haría de nuevo. Acá me tiene la música dando vuelta por el mundo, conociendo culturas, aprendiendo. Soy privilegiado en ese sentido

Bidone explicó además que en estos momentos se encuentra realizando una gira y que irá hacia el sur acompañado por sus amigos y con la ayuda de un manager que promociona artistas como Abel Pintos. “Lo que hacemos nosotros es bien amplio. Muchas veces me preguntan por mi estilo y yo hago exclusivamente Smooth Jazz, que es un jazz más suave. También hago música electrónica y toco instrumentos nuevos. Hacemos un poco de todo. En Estados Unidos trabajo en hoteles, en restaurantes de muy alto nivel donde hago música tranquila, clásicos por lo general”, mencionó.

Por último, el artista fue consultado acerca de una definición de la música con sus propias palabras y dijo que “la música es tan espiritual y llega tanto al alma y al corazón de la gente. El arte de la música es llegar al corazón de las personas. Se puede tocar de manera muy compleja, pero no transmitir nada. Mi idea es transmitir demasiado y me gusta que la gente pueda sentir algo cuando tiro una nota”.

“Yo creo que la música tiene eso de mágico donde podemos expresarnos y mas en este instrumento donde utilizo el aliento, el aliento de vida que Dios sopló sobre el primer hombre que es Adán. Ese mismo aliento es el que sale y hace sonar este instrumento. Para mi la música es eso, algo increíble por lo que uno experimenta siendo fiel para lo que uno nació. Ese es el propósito de la vida. Lo malo no afecta tanto y se trata de crecer”.

Dejá tu comentario