DEPORTE | coronavirus | Winifreda

"Estoy viviendo esto con mucha incertidumbre"

Los números de Julio Furch en el fútbol mexicano son tremendos. Arribó a su actual club, Santos Laguna, en 2017, previo a la disputa del torneo Clausura, y hoy lleva convertidos 54 goles en 119 partidos disputados con los ‘Guerreros’ en la Liga MX. Esa impronta a la hora de definir lo ha situado en el séptimo escalón de los artilleros históricos del Santos, muy cerca de Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, instalado en el sexto lugar. Su primer grito se produjo en la quinta fecha del citado certamen 2017, ante Chivas, y a lo largo de los siete torneos que ha disputado desde ese momento, fue en el Apertura 2018 donde se concentró su mayor cuota goleadora, anotando 12 veces y quedando a un pasito de ser el máximo artillero del campeonato, sitial que ocupó el francés André-Pierre Gignac. El ‘Emperador’ resultó decisivo para la obtención de la sexta estrella de los laguneros, marcando dos veces en la Gran Final ante Toluca.

El fútbol azteca se detuvo el 15 de marzo para evitar que se propague el COVID-19, y el delantero pampeano estuvo presente en el último encuentro de la décima fecha que se jugó previo al parate. Esa jornada el conjunto lagunero derrotó por dos a uno a Necaxa ante un estadio Corona vacío. “Después del partido que jugamos con Necaxa la liga mexicana se detuvo, como sucedió en todos lados con el fútbol, y realmente fue algo muy raro hacerlo sin público. Creo que fue la única vez en mi carrera que me tocó jugar en un estadio que mantuvo sus puertas cerradas. La gente le da un sentido muy importante al espectáculo deportivo y estar en esa situación, adentro del terreno, generó una extraña sensación. Lo bueno fue que pudimos ganar, era algo que estábamos buscando y así el equipo pudo escalar a la tercera posición, ingresando en zona de liguilla”, contó el nacido en Winifreda, en el transcurso de una charla con La Reforma.

Furch comenzó su carrera en Olimpo de Bahía Blanca, y luego pasó por San Lorenzo, Arsenal y Belgrano de Córdoba, antes de hacer su desembarco en tierra azteca en 2015, para vestir la camiseta de Veracruz (80 partidos y 33 goles). A los 30 años, y completamente adaptado al fútbol mexicano, se ha transformado hoy en un estandarte del conjunto dirigido por Guillermo Almada. Consultado por el difícil momento que atraviesa el planeta ante el virulento ataque del coronavirus, y cómo está transitando la actual cuarentena, el futbolista pampeano señaló que “estoy viviendo esto con mucha incertidumbre, uno también está pendiente de lo que sucede en la Argentina, donde tengo a toda mi familia. Tengo la chance de ver todos los canales, y así me puedo informar todos los días sobre lo que pasa en mi país, como también estoy atento a todo lo que se produce acá, que es donde estoy actualmente. Obviamente vivimos de diferente manera, considero que en Argentina se adoptaron medidas correctas, que estuvieron muy bien, ya que el aislamiento obligatorio es una buena medida para intentar detener todo esto, mientras en México no sucede lo mismo”.

“La gente sale a trabajar a siempre”

En ese sentido, Furch amplió el concepto agregando que “desde el club nos comunicaron que teníamos prohibida la salida del país y que no eran vacaciones. Entreno en mi casa, tenía algunas cosas para ejercitarme y últimamente compré varios elementos por Internet. Así como con mi familia iniciamos la tercera semana de encierro, donde decidimos permanecer en nuestra casa, y mantenernos así, las pocas veces que nos tocó salir para hacer algún trámite o ir al supermercado, nos encontramos con una ciudad donde mayormente no sucede lo mismo. La gente sale a trabajar como siempre, con muy poco cuidado. Se sabe que más del 50 por ciento en este país es pobre, gente que necesita trabajar para poder comer, por lo que entonces se vive al día. Hay muchos puestos callejeros de comida, salen a vender, de ahí que la situación es complicada y difícil. No sé cómo reaccionará el presidente si en algún momento se llega a la Etapa tres”. En México van 1.215 contagios y 29 personas fallecidas, un aumento considerable en un país dónde se vive hasta este momento la Fase 2 de propagación del virus.

Furch, que en el actual certamen ha convertido tres goles (ante Pumas, Puebla y Atlas), se refirió al presente de Santos Laguna luego de diez jornadas disputadas, encontrándose en la misma línea del América, a cinco unidades del líder Cruz Azul, y a dos del escolta León.

Quizás no se arrancó de la mejor manera, la expectativa estaba muy arriba luego de lo realizado la temporada pasada, donde casi batimos el récord de puntos para un torneo en la historia del club. En este certamen venimos con una campaña algo irregular, de locales nos hicimos muy fuertes, ganando todos los partidos, y afuera nos ha costado. Igualmente el torneo está muy parejo, con varios equipos peleando por un lugar en la Liguilla. Y así como si ganas un partido, subís bastante en la tabla, cuando perdés, se baja de la misma manera

El winifredense mantiene el proceso de naturalización, con el sueño de recibir algún día el llamado para vestir la casaca del seleccionado mexicano. Julio no pierde la esperanza de ser parte algún día de la ofensiva del Tri, y así ser tomado en cuenta por el entrenador argentino Gerardo Martino. En ese sentido, concluyó diciendo que “previo a este parate decretado en el campeonato por la pandemia de coronavirus, me habían entregado un cuestionario conformado por unas 150 preguntas relacionada a México, de las cuales me formularán cinco cuando me convoquen a responderlas. De ahí que también estoy pasando la cuarentena estudiando sobre la historia de este país para llegar bien preparado al momento de la entrevista. Creo que después de eso debería llegar la aprobación y así pronto conseguir la naturalización”.

Dejá tu comentario