Provinciales | Islas Malvinas | La Pampa

"Esto es un disparador para que lleguemos a nivel nacional con el nombre de Alberto Amesgaray", dijo Morano

Integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas 'Alberto Amesgaray' mantuvo el martes una reunión de manera virtual con el secretario de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Allí se debatieron los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional sobre Malvinas y posteriormente respondió preguntas de los integrantes de la entidad.

La actividad, organizada por la institución en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa, donde además participaron funcionarios municipales y público interesado en el tema Malvinas, tuvo lugar el martes a las 18:00. En este marco, veteranos de guerra consideraron que este tipo de interacciones son fundamentales para conocer hacia dónde va dirigida la política argentina.

“Sobre Soberanía, creemos acertada la posición Argentina ante los estamentos internacionales, desde hace 38 años bregamos por una política sólida sobre nuestros territorios continentales, insulares, antárticos y el mar que los rodea, e intentamos desde nuestro lugar promover acciones que miren al bien común de todos los Argentinos, que es recuperar definitivamente ese territorio, hermanita perdida, llamado Islas Malvinas Argentinas”, manifestaron desde la Comisión Directiva.

En cuanto a los proyectos sobre Malvinas y el mar argentino enviados al Congreso, hay que remarcar que son de gran interés para todo el país.

El primero promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará integrado por 16 miembros de los tres principales bloques parlamentarios en diputados y senadores; académicos y juristas -conocedores del tema-; la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes.

El objetivo central es establecer una política de largo plazo que evite que se pierda la capacidad de reclamo ante un cambio de Gobierno y su consiguiente rumbo político.

El segundo proyecto tiene como objetivo contribuir a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo de mar argentino y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

“Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, detalló Filmus.

Esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realizara ante la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, lo que fue ratificado por el organismo internacional en 2016 y 2017.El tercer proyecto fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’, Diego Morano, se refirió a la reunión virtual y manifestó que se abrió una puerta a nivel nacional, es decir, que fue el inicio de un contacto directo de la entidad para con la Nación.

En este marco, confirmó que el objetivo es que en un futuro se pueda traer a referentes de la geopolítica, de Malvinas, de Argentina como país interoceánico, y del mapa de la República. Asimismo, recordó que durante el acto del Día de la Bandera, celebrado el pasado 10 de junio, en su discurso solicitó a las autoridades que impulsen leyes y conductas que sean mantenidas con el tiempo, a pesar del cambio de Gobierno.

“Durante la entrevista con Daniel Filmus, él nos explicó los tres proyectos que nos parecen perfectos porque es una forma de insistir para que Inglaterra se siente a dialogar y también hicimos preguntas sobre política interna, por una homogeneización de todos los veteranos que fuimos a Malvinas”, manifestó.

Morano contó además que durante la reunión se habló de la política exterior y que “y que una de las cosas que más nos preocupa y ocupa es proteger los recursos de Malvinas y ver que se está trabajando para sentar a los británicos en una mesa de negociación”.

“Esto es un puntapié, un norte, un disparador para que lleguemos a nivel nacional con el nombre de Alberto Amesgaray”, cerró.

Dejá tu comentario