Provinciales | comerciantes | pandemia

"Este horario nos beneficia, nos gusta, y está bueno"

Los comercios de la ciudad comenzaron hoy con su nuevo horario extendido desde las 10 de la mañana lo que permitió un margen mayor de ventas.

“Yo creo que estos logros son de todos, nuestro por la lucha incesante por obtener estos beneficios, de las autoridades por escucharnos y acompañarnos, y del público en general que se cuidó y nos cuidó para que esto hoy sea posible”, explicó Sara, vocera del grupo de comerciantes autoconvocados.

En diálogo con este medio, la mujer dio su punto de vista y opinó sobre la nueva medida que beneficia no solo a los del centro de la ciudad sino también a los comercios periféricos. “Yo creo que si hay algo que tenemos que destacar de esta pandemia es que nos agarró a todos de sorpresa, tuvo sus cosas malas y las tiene, y tuvo sus cosas buenas”, aseveró.

Sobre esta línea aclaró que “nosotros los comerciantes, en vez de ser rivales entre nosotros hoy nos encontramos con que somos colegas que nos escuchamos y nos unimos porque entendemos que la unión hace la fuerza y para ser escuchados teníamos que estar todos juntos. Eso fue lo que se logró, acompañados con la Cámara de Comercio que también fue un integrante importante en esta unión”, reveló.

Ante la consulta del beneficio de ampliar el horario de atención comercial, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, la entrevistada reflejó que logran captar los clientes que vienen al centro a realizar trámites bancarios, o en diferentes instituciones. “Teniendo el horario de las 14 horas perdíamos muchos clientes que si salían a la mañana de su casa no lo hacían nuevamente a la tarde. Las horas no eran tan potables, porque no hay mucho margen de tiempo, mucha gente salía a las 17 y tenía una hora para comprar”, contó.

En otro punto, la mujer consideró que “no es que anda el doble de gente por la apertura de los comercios. Es la misma gente que realiza trámites o va al supermercado que aprovecha el momento para ir y hacer la compra al negocio. También tenemos gente de localidades cercanas que vienen a hacer banco a la mañana y les queda cómodo que los comercios estén abiertos”.

Pérdidas

Sara se refirió además a las pérdidas que sufrieron los comerciantes por haber estado con las puertas cerradas un tiempo a causa de la pandemia y confirmó que “yo creo que esas pérdidas no las vamos a recuperar, porque, por ejemplo, cuando uno por dos meses no cobra el sueldo, por más que después se siga cobrando, fueron dos meses negativos porque no es que después el salario va a ir subiendo para compensar esos meses”.

En el comercio es peor aún, este año lo tomamos como un año atípico en lo comercial porque no se puede aumentar el precio de las cosas para poder obtener lo que se perdió en los días parados

Transporte

En otro tramo de la entrevista, la mujer habló sobre los cambios en la obtención de mercadería ya que los colectivos de larga distancia no están funcionando. No obstante, los transportes privados y correos parecen ser la solución al envío de productos que antes se hacía por otros medios.

“Hasta ahora no he tenido muchos problemas con el transporte. Lo que si no tenemos el beneficio de que manden la mercadería por línea de colectivos de larga distancia porque no están funcionando. Pero por suerte hay transportes privados que siguen trabajando, por ahí a ellos se les complica un poco tener que llegar hasta los depósitos de las firmas para el envío. También lo mandan por correo. Es así, se busca el modo de poder ayudarnos entre todos, tanto empresas mayoristas como comerciantes”, contó.

Nuevo horario

La entrevistada además explicó que con el nuevo horario la mayoría de los comercios, no todos, optarán por hacer un corte en el medio ya que consideran que hay un horario ‘muerto’ donde el movimiento de la ciudad se reduce de manera considerable.

“Ese corte depende de cada comerciante, en este nuevo grupo la mayoría vamos a hacer un breve corte al mediodía, en algunos casos de una hora en otros de dos. En mi caso que yo estoy sola voy a cerrar a las 13 horas y vuelvo a las 14:30 horas porque considero que ese horario puntual de almuerzo es muerto en una localidad como General Pico que sabemos que no es una ciudad como otras donde la gente está más acostumbrada. También teniendo en cuenta que todavía no están abiertos los bares para que la gente pueda hacer el ‘break’ y seguir”, describió

“Sí quiero destacar que este horario nos beneficia, nos gusta, y está bueno que se quede durante el invierno porque son horas más potables”, agregó Sara.

Autoconvocados

En torno al origen del grupo de los comerciantes autoconvocados, especificó que se formó a partir de la voluntad de cada uno de aunar esfuerzos y agruparse en torno a una misma opinión de las necesidades del sector en general para luego.

Por otro lado, la mujer explicó que la unión de los comerciantes con la Cámara de Comercio “sería genial porque es lo que la Cámara nos pide, que nos asociemos y se acerquen porque el acompañamiento fue muy importante. Han hecho un gran esfuerzo por nosotros y creo que estaría bueno que nosotros se lo devolvamos asociándonos para que ellos también se sientan acompañados en cada lucha que uno necesite hacer”, cerró.

Dejá tu comentario