Provinciales | Centro Educativo Terapéutico “De tu mano” | aislamiento social

"Estamos buscando la manera de ir subsistiendo"

La directora del Centro Educativo Terapéutico "De tu mano", Andrea Álvarez, se refirió a la actualidad de la institución que colabora con personas con discapacidad. Además, destacó la importancia de la tecnología en el contexto actual.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha planteado dificultades para muchos rubros, instituciones y organizaciones del medio que se vieron imposibilitadas de continuar con sus labores cotidianas. En algunos casos, las alternativas fueron halladas en las comunicaciones digitales que lograron extender vínculos más allá de la distancia.

En este caso, fueron las autoridades del Centro Educativo Terapéutico “De tu mano”, quienes debieron adaptarse a los cambios que propuso el contexto sanitario actual, logrando llegar a cada una de las familias y personas en tratamiento a pesar de las distancias. Andrea Álvarez, directora del centro, explicó a diario La Reforma cómo desarrollan sus actividades.

“Es muy complejo llevarlo adelante así, pero implica mucho más trabajo y no sólo para los profesionales, sino que los papás están muy involucrados en lo que se está haciendo, trabajando codo a codo con la familia a pesar de esta distancia. Es hasta difícil de explicar, pero tenemos un contacto constante, diferente y a la vez muy afectuoso”, añadió.

Así mismo, aseguró que se logra salir adelante gracias a un acompañamiento mutuo ya que los tutores que estuvieron en cada uno de los momentos complicados de la ONG y sobre todo en el actual: “Tuvimos que dar vueltas un montón de estructuras que no tiene en el establecimiento, pero tenemos expectativas de ir recuperando la normalidad”, indicó.

“Tenemos una comunicación constante con videollamadas, que para ellos también ha sido como un encontrarnos con la tecnología a la fuerza y tanto los familiares como las personas en tratamiento, lo han recibido muy bien”, agregó. En este sentido, apuntó que debió existir un período de adaptación, aunque todo fue fluyendo con el correr de las prácticas.

La utilización de las distintas plataformas han aportado gran accesibilidad al trabajo en momentos de cuarentena, aunque ello no hubiera podido ser posible sin el aporte de los empleados: “Todas las estrategias que se te puedan ocurrir para lograrlo, la estamos aplicando y los profesionales están trabajando mucho. Le están poniendo mucho el cuerpo y creo que la creatividad se nos desarrolló al 100% en estos momentos”, destacó.

Economía

Las dificultades que plantea el aislamiento a la continuidad de las labores implican, en consecuencia, que la economía también se vea afectada. El CET “De tu mano” lo sufre al igual que otras instituciones y requiere de un esfuerzo especial de todas las partes con el objeto de poder seguir adelante.

Está complicado, es un tiempo complejo donde desde Nación nos sostenemos con las obras sociales porque había habido un recorte que después se volvió para atrás con todo el movimiento de las ONG y de los prestadores, donde las prestaciones se iban a pagar al 50%

Además, destacó que las instituciones como la que encabeza no tienen la visibilización suficiente por lo que no “entran en beneficios impositivos o líneas de créditos que tienen otros”, como empresas. Así es que son aún mayores los obstáculos que se les presentan a diario para continuar desarrollándose. “Para el pago de sueldos es muy difícil, así que la realidad es que estamos buscando la manera de ir subsistiendo y ver si después de esto podemos seguir trabajando igual. Hemos hablado con varias personas, haciéndonos ver, mandando notas para que nos tengan en cuenta”, amplió.

En este caso en particular cuentan con 60 empleados que deben atender a 50 personas a diario y los salarios deben abonarse a pesar de todo. “En este mes se nos hizo muy cuesta arriba, pero con el sueldo sí nos mantuvimos porque no queremos tener atrasos en ése sentido. El tema por ahí son las cargas sociales, impuestos y demás. Después, hay obras sociales que nos deben 5,6 meses y un año”, argumentó.

Campaña

Como consecuencia de encontrarse al margen de una asistencia como la mencionada anteriormente, es que lanzaron una campaña para obtener en la sociedad un impacto suficiente para ser respaldados: “El 18 de mayo es el día de la escarapela, por lo que proponemos hacer una en familia y ponerla en la puerta de la casa o ventana. El que quiera puede sacarse una foto y subirla a las redes etiquetándonos (CET-Fundación de tu Mano, en Facebook y CET de tu mano, en Instagram)”, afirmó.

“Llenar la ciudad de color celeste y blanco es nuestra consigna. Ésa es nuestra idea desde casa. Es una manera de expresar el amor por la patria en un momento que, a pesar de las diferencias, estamos todos en la misma. En una situación en las que nos encontramos en similares condiciones”, cerró.

Dejá tu comentario