Provinciales | estafas millonarias | La Pampa | Mandrini

Estafas millonarias: Cayó el "Correntino"

Tras más de 10 meses de investigación, la policía logró dar con el socio del abogado Mandrini, los artífices de las estafas millonarias en el norte pampeano.

Desde que comenzó la investigación por estafas millonarias en la compra de animales a 10 productores en la zona norte de La Pampa, en diciembre de 2020, la policía logró detener en las últimas horas a José Maidana, alias el “Correntino”, quien, junto al abogado Eduardo Mandrini, diagramó la serie de estafas que afectó a chacareros en varias partes del país.

Según informó el Diario de La Pampa, esta captura significa la quinta baja para la banda de estafadores que poseía campos en la zona sur de San Luis y propiedades en Buenos Aires.

Lo que reveló la investigación de la Brigada de Investigaciones de la URII, con sede en General Pico, fue el esclarecimiento en el accionar de la banda liderada por Mandrini y Maidana, que simularon la cesión de una sociedad a manos de terceros a quienes le pagaban por semana para concretar la compra de ganado, que trasladaban a campos de los cabecillas para inmediatamente venderlas en frigoríficos. Así se alzaron con 24 millones de pesos en La Pampa, pero en el resto del país las estafas llegaron a los 184 millones de pesos.

Críticas y avales a los subsidios de viajes de egresados

La Brigada allanó varios domicilios en la zona de Nordelta, donde residían Mandrini y Maidana, pero no logró dar con ellos aunque sí con documentación y la posterior demora de tres hombres, Osvaldo Ponce y dos hermanos de apellido Dada, que estaban involucrados en las estafas.

Mandrini es dueño de un campo de más de mil hectáreas, “Villa Luján”, en la zona de Arizona, provincia de San Luis. Maidana tiene a su vez un predio rural en la zona de La Maruja, “La Criolla”.

Su proceder

Según pudo reconstruir la pesquisa, ambos simularon una cesión de sociedad a nombre de Osvaldo Ponce, a quien le pagaban alrededor de 30 mil pesos por semana, para que firmara los cheques y realizara las operaciones de compra junto a los junto a los hermanos Dada.

"La Pampa le va a quitar el quórum a Cristina en el Senado"

En un lapso de 70 días, esta banda realizó todas las operaciones de compra venta en los últimos meses del 2020. Con cheques que nunca pudieron ser cobrados, los estafadores compraban la hacienda y enviaban los animales a los dos campos de Mandrini y Maidana, para en cuestión de pocos días enviarlos a frigoríficos y de ahí a las carnicerías.

Dejá tu comentario