LA PROVINCIA | clases | denuncias | docentes | Educación

¿Estafa a docentes de La Pampa?: "Estamos viviendo una situación realmente muy angustiante, decepcionante y desesperante"

Una joven de Santa Rosa, decidió hacer públicos detalles de la grave denuncia contra un instituto que ofrecía capacitaciones y postítulos docentes, al parecer sin los avales que lo habiliten correspondientemente, tal como adelantó LA REFORMA hace unos días.

Una joven de Santa Rosa, decidió hacer públicos detalles de la grave denuncia contra un instituto que ofrecía capacitaciones y postítulos docentes, al parecer sin los avales que lo habiliten correspondientemente, tal como adelantó LA REFORMA hace unos días.

Ro González Autelli, tal el nombre de la joven, publicó en su muro de la red social Facebook que "FESEMAC - ISESEMAC (Fundación e Instituto de Formación y Capacitación Docente. Instituto Superior de estudios socioeducativos, multiculturalismo, arte y comunicación) publicó en sus redes (que se encuentran públicas) en febrero que se encontraban abiertas las inscripciones para la realización de postítulos docentes. Ellos brindan dos: ¿Cómo recuperar la escuela? Vida escolar y encuentro cotidiano pedagogías de anticipación (Denominación CRE20) y Organización y actividad administrativa en la escuela ¿Por qué es necesario conocer las normativas vigentes? (Denominación OAE20). El panfleto publicado como imagen que acompaña a la publicación de “inscripción” refleja 2019/2020. También se encuentran publicados los programas con el contenido académico que se dictará en cada oferta".

Según agrega "la mayoría de todxs lxs docentes y profesionales damnificadxs no preguntamos sobre el aval del Ministerio, mucho menos sobre el puntaje otorgado a su finalización. Este acto de “confianza” viene de la mano de voces de colegas que han transitado allí mismo y han finalizado otras ofertas académicas brindadas. Es decir, nos dejamos llevar por la fama del Instituto, siendo que tiene 15 años de trayectoria. ¿Se puede considerar ese un error de cada unx de nosotrxs? En parte si, en parte no".

Detalles

Sobre la situación actual, en la que un número importante de docentes habla de posibles estafas por parte del Instituto, hecho que salió a la luz en LA REFORMA, la joven agrega que "se trata sobre un rumor que empezó a correr el 25 de junio. Quizás, las averiguaciones pertinentes y sospechas comenzaron antes. Pero pudimos confirmar que FESEMAC no tenía ni tiene habilitación/aval ni existe una Resolución por parte del Ministerio de Educación de La Pampa que acredite los postítulos publicados y dictados".

Acerca de cómo confirman esa información las y los docentes o participantes de las capacitaciones, indica que "por un audio filtrado donde se escucha hablar a Mabel García (Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación de La Pampa) donde confirma nuestras sospechas. Porque varixs colegas se acercaron personalmente a hablar con la denominada anterior, quien les reafirmó que no existe aval. Asimismo, cabe mencionar, que al levantarse la voz de toda esta situación y generar semejante revuelo entre mensajes y llamadas, casualmente, el Ministerio de Educación actualiza su repertorio de noticias publicando, el Viernes 26 de Junio, una nómina de postítulos autorizados y aprobados por ellos para el presente ciclo lectivo 2020. Entre los cuales, se puede observar con gran sorpresa, que FESEMAC no se encuentra".

Culpas

Además manifiesta que "paralelamente a esto, se comienzan a armar grupos de Whatsapp los cuales se conforman con más de 100 víctimas; sospechamos que somos 400 personas entre docentes y profesionales estafados desde 2018-2019-2020. ¿Por qué digo profesionales? Porque los Técnicos Superiores o Profesionales sin formación docente específica, para dar clases o simplemente tener más categoría deben realizar una Capacitación Docente Pedagógica. En cuanto a esta oferta académica, también surgieron rumores y sospechas, por lo que el Ministerio de Educación de La Pampa publicó en su página cierta noticia alegando que FESEMAC “contó únicamente con autorización para el dictado de la capacitación pedagógica denominada “Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos” para las cohortes 2014, 2015 y 2016. Cualquier dictado de la misma con fecha de inicio posterior al año 2016 no cuenta con autorización oficial y fue realizado violando la normativa vigente. Dicho accionar constituye una irregularidad con exclusiva responsabilidad del establecimiento educativo.” (Martes 30 de junio, posterior a todas las quejas, llamados, correos, visitas, denuncias públicas). Sin embargo, investigando y consultando descubrimos que desde el propio Ministerio se habrían autorizado las prácticas que corresponden a la capacitación cohorte 2017 (la cual no tiene habilitación ministerial para su dictado)".

LEER MAS: La Pampa: Una docente le confirmó a LA REFORMA la denuncia de estafa contra un instituto de capacitación

Entonces, se pregunta en el escrito, "la culpa, ¿es toda nuestra por habernos inscripto en un Instituto sin preguntar ni exigir que nos manden la Resolución que acredite el permiso 2020? ¿El Ministerio realizó sus tareas de manera correcta? ¿Por qué el Ministerio publica AHORA los institutos avalados para dictar Capacitaciones y postítulos? ¿Por qué informa AHORA que FESEMAC no tenía autorización para dictar Capacitaciones posterior a 2016? ¿No se supone, que debe brindar ese tipo de información ANTES del comienzo del ciclo lectivo?".

¿Estafa?

"Quizás no sea de tan público conocimiento, pero en el sistema docente no alcanza con solo estudiar un profesorado. Pues debemos sumar PUNTOS para escalar en los listados docentes y poder acceder a puestos de trabajo u horas cátedra. Como en todas las profesiones, unx debe actualizarse, capacitarse y seguir estudiando, pero acá eso está enmarcado en una competencia", agrega y dice adems que "ya hemos armado una nota conjunta que elevamos a Superior y a UTELPA, quienes tomaron cartas en el asunto y desde el Ministerio nos informaron que realizaron la correspondiente denuncia en Defensa al Consumidor contra el Instituto, por lo que nosotros estamos esperando respuestas. A su vez, también estamos yendo personalmente a Defensa del Consumidor, realizando la denuncia pertinente con todas las pruebas impresas. La misma se denomina “Publicidad engañosa”, pues, a modo aclaratorio, el Instituto FESEMAC ofreció un servicio que no tenia validez, por lo tanto, lo que cometieron con nosotrxs se llama ESTAFA".

Sin respuestas

Sobre las respuestas obtenidas desde FESEMAC, indica que "les hemos enviado miles de correos, pidiendo explicaciones, exigiendo la devolución del dinero y avisando que no vamos a pagar más en tanto esto se solucione. Algunxs tuvieron respuestas, otrxs no. En base a las contestaciones, en las mismas, básicamente nos informan que “las autoridades se están ocupando del tema realizando todas las averiguaciones pertinentes”. Sin embargo, aunque esperemos, ellos cometieron infracción porque comenzaron con el dictado de una oferta académica SIN resolución en mano.
A simple vista se puede observar o al menos sospechar que acá hay cuestiones políticas entrelazadas. Y claramente lxs perjudicadxs somxs nosotrxs.
Estamos viviendo una situación realmente muy angustiante, decepcionante y desesperante. Hemos invertido mucha plata siendo, la gran mayoría, que aún no ejercemos la docencia por cuestiones de público conocimiento, por lo que al no contar con un trabajo se requirió de mucho esfuerzo y ahorros para poder pagar las cuotas en pos de una inversión a futuro, el cual ahora no existe. Es una lástima para todoxs lxs docentes/profesionales que confiamos y los elegimos para seguir capacitándonos".

Y finaliza, "ante esta incertidumbre y tristeza estamos todxs esperando una solución y rápida porque además de dinero seguimos perdiendo tiempo".

Dejá tu comentario