Provinciales | Daniela Cabrino | Desarrollo Social | Fase 1 | coronavirus

"Esta vuelta a fase 1 nos obliga a volver a pensar en cuestiones básicas", dijo Daniela Cabrino

La secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, confirmó que desde el comienzo de la fase 1 está disponible una estructura para dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo en este marco.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, agregó que se ha armado un ‘stock’ mayor de alimentos para armar módulos alimentarios y distribuirlos en los servicios de base en un momento donde seguro surgirá una mayor cantidad de familias con necesidades.

“Ahora (con la Fase 1de la cuarentena por coronavirus) es distinto de la vez anterior en donde no había casos y la circulación de gente todavía estaba, nos pareció importante en esta oportunidad reducir la atención a dos días por semana para asegurarnos la menor circulación de gente posible”, comentó.

Los servicios de base van a trabajar los días lunes y jueves por la mañana, “de esa manera nosotros nos aseguramos que a lo largo de la semana la cuestión alimentaria esté cubierta.

”Después también tenemos el teléfono del call center que está habilitado en el municipio, tratamos de trabajar con los servicios de base para que la gente tampoco se traslade por muchos lugares y siempre sea del círculo de su barrio”, aseguró Cabrino.

Por otro lado, la funcionaria recordó que cuando se reanudaron las actividades económicas “había bajado bastante la asistencia porque al haberse reactivado la actividad económica, la gente que se había tenido que acercar a recibir alimentos, una vez que pudieron empezar a trabajar decidió no acercarse más”, contó.

Módulos alimentarios

En cuanto al número de módulos alimentarios que se están entregando desde el área, Cabrino sostuvo que “si bien el día jueves hicimos una entrega grande de mercadería en todos los barrios, seguimos manteniendo lo mismo de siempre que son aproximadamente unos 500 módulos semanales, dependiendo siempre de esa demanda”.

“Calculamos que si esto se extiende la demanda se empieza a incrementar y para eso estuvimos trabajando entre ayer (por el viernes) y antes de ayer para dejar eso ordenado. Obviamente vamos a seguir trabajando para asegurarnos tener lo necesario para responder ante la demanda alimentaria”, sostuvo.

Asimismo, los vales de gas y leña se siguen entregando, y estarán disponibles los mismos días que en fase 1 funcionan los servicios sociales de base. “Este año la demanda de vales de gas y de leña ha sido importante, superior a otros años. Entendemos que también los costos para calefaccionarse han subido, y se va a seguir trabajando sobre eso, teniendo en cuenta que este año es muy frío además”, mencionó la titular de Desarrollo Social.

Consultada sobre la cantidad de vales que se entrega, aseveró que es depende de cada barrio ya que “en algunos está la suerte de tener todos los servicios y la demanda viene por otro lado, como por ejemplo la necesidad del pago de las boletas. Tenemos otros barrios como El Molino o el Carlos Berg, en donde no todas la casas tienen la instalación de gas hecha”.

“Esos barrios demandan mayor cantidad de vales. Diferente es barrio Federal o Rucci, por ejemplo, porque las casas ya tienen la instalación de gas. Pero, en estos barrios en donde las viviendas se han hecho con el esfuerzo del propio vecino hay algunas que necesitan de esto, por eso es algo que va variando”, describió.

Objetivos

En este punto, la funcionaria habló sobre los objetivos desde el área en esta nueva fase 1, donde las necesidades y demandas serán mayores por parte de la comunidad.

Lo venimos sosteniendo desde que empezamos con esta situación, a pedido de la intendenta y además porque también trabajamos en consonancia con el Gobierno provincial y nacional. Nuestra prioridad es siempre atender necesidades básicas, lo que tiene que ver con los alimentos, con la calefacción que hoy por hoy son necesarios

“Sobre eso trabajamos, habíamos empezado a pensar en cómo íbamos a ir trabajando sobre los distintos programas que tenemos, pero esta vuelta a fase 1 nos obliga a volver a pasar en cuestiones básicas, asique sobre eso trabajaremos en estos días”.

Merenderos y comedores

Asimismo, y consultada sobre la relación con los comedores y merenderos particulares de la ciudad, Cabrino aseguró que “con algunos titulares del merendero tenemos diálogo y otros no se han acercado al municipio. Siempre tratamos de trabajar de manera articulada y nuestra postura en el Estado es acompañar desde otros espacios, no desde lo económico de proveer con los alimentos porque para eso tenemos nuestros espacios. Pero si de trabajar de manera articulada con los comedores que están en los barrios y aquellas familias que están siendo asistidas”.

“Si hace falta reforzar desde el municipio lo hacemos, y a veces tenemos algunos merenderos trabajan los fines de semana también para poder llegar a solventar la demanda. En lo que tiene que ver con los comedores municipales, seguimos como veníamos hasta ahora. Se hace una entrega semanal a cada familia que previo a la pandemia venían recibiendo viandas y eso lo seguimos sosteniendo”.

“Estamos tratando de evitar la aglomeración de gente, entonces entendemos que sobre esa población, que va a los lugares más reducidos, vamos a tener que reforzar lo alimentario”, puntualizó.

Microcréditos y ayuda para emprendedores

En esta línea, la entrevistada habló sobre el trabajo realizado para que aquellos que quieran emprender puedan tener la posibilidad económica de hacerlo.

“Veníamos trabajando bastante firmes, y teníamos previstas algunas entregas en lo inmediato. Estamos tratando de diagramar todo de otra manera. Si bien algunos los trabajamos desde el recupero que tiene el municipio de otros que se entregaron con anterioridad, también trabajamos con créditos de economía social que corresponden a la ley de descentralización y en eso se está trabajando en Provincia”.

“Pensaremos en alguna alternativa de manera virtual diferente a la que se hacía en años anteriores. Nuestra intención es poder acompañar a los emprendedores en este que ha sido un año bastante complicado”.

Oficina de Empleo

Sobre el funcionamiento de la oficina de empleo, Cabrino recordó que se ha ido ofreciendo personal en oficios vinculados a la sobras públicas que se han ido habilitando, que hoy en fase 1 siguen funcionando.

Para dichas empresas existe un listado con características particulares de cada postulante, antigüedad y conocimiento sobre el oficio.

“También quedan sujetas a esta situación particular todas aquellas personas que se inscriben para trabajar en comercios y demás, hoy no es el mejor momento. Seguiremos pensando en alternativas y en otras opciones con las cuales acompañamos a otras personas. La idea es ver cómo podemos hacer que esto sea lo menos pesado posible”, cerró.

Dejá tu comentario