Provinciales | Educación Física | Instagram | Internet | Salud | videos

"Es una satisfacción poder aportar un granito de arena"

Franco Ambrogetti es un profesor de Educación Física piquense que, desde el comienzo de la cuarentena, halló una particular forma de mantenerse conectado con sus seguidores publicando en sus redes y de manera gratuita, rutinas de entrenamiento desde su departamento.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha empujado necesariamente a todos los ciudadanos a su hogar, por lo que internet se ha vuelto una herramienta fundamental para la comunicación. Para muchos, sin embargo, la cuarentena va más allá del encierro impidiendo la realización de las actividades habituales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández, dispone que sólo algunas ramas del comercio pueden desempeñarse durante la cuarentena que ya lleva una semana. Entre ellos, se encuentran los gimnasios, espacios de ejercitación y encuentro para muchos.

Pero el avance tecnológico ha permitido que las redes sociales se conviertan en una suerte de centros de entrenamiento a distancia, gracias a la colaboración de profesores que destinan su tiempo para contribuir con quienes cumplen la cuarentena.

Con una interfaz dinámica y entretenida, el piquense Franco Ambrogetti que reside en Córdoba Capital ha logrado acercarse a todos y cada uno de sus contactos gracias a las rutinas diarias que prepara desde su departamento. Claro está, las mismas son gratuitas y persigue fines sociales.

Su formación como profesor de Educación Física, especializado en entrenamiento funcional, preparación física y personal trainer, le permite construir diariamente las rutinas a para sus followers en Instagram (@ambrogettifran).

“Como consecuencia de la cuarentena, la Cámara de Gimnasios de Córdoba acordó el cierre de todos los establecimientos. Al día siguiente, nos citaron para presenciar una charla con Mario di Santo, un referente en la materia en todo el país”, comenzó explicando cómo puntapié del diálogo.

Fue en ese momento que la red de gimnasios donde se desempeña el joven exhibió una serie de videos explicando por qué es importante realizar trabajos en los domicilios particulares, en momentos excepcionales como el actual. “De algún modo busqué la posibilidad de seguir aportando lo mío”, mencionó.

Casi simultáneamente, sus contactos comenzaron a consultarle de qué manera podrían entrenar en sus residencias. “A pesar que no me encuentro trabajando, es importante tener conciencia social porque podemos colaborar logrando que la gente no salga de su casa. Fue ahí que dije, `voy a aprovechar esta oportunidad para ayudar a la gente´”, indicó.

La irresponsabilidad de los ciudadanos al quebrantar la cuarentena no es una situación que se observe en una provincia o localidad en particular, por lo que Franco también apreció dicha irregularidad en ‘La Docta’: “Más allá del encierro, estábamos teniendo ese problema como sociedad. A partir de ahí, surgió la idea de hacer videos para que los contactos que tengo se ejerciten sin la necesidad de salir de su casa”, explicó..

Objetivos

El preparador físico se refirió a los alcances de su metodología de trabajo virtual, al explicar lo que se busca con los ejercicios que comparte a diario en su IGTV: “La idea es evitar todo tipo de problemas que tienen que ver con el sedentarismo y la hipocinesia (falta de movimiento), como puede ser también la sarcopenia (pérdida de masa muscular), dinapenia es la (disminución de la fuerza), entre otros. Estos últimos, son dos de los pilares en los que nos basamos para movernos un poco durante la cuarentena”, afirmó.

La familia y allegados no se encuentran exentos del aislamiento, por lo que también solicitan sus planificaciones al profesor de educación física: “Todos han entendido que uno se mueve, aproximadamente, de tres a cuatro kilómetros como poco, pero al estar encerrado en casas es poco lo que se hace”, añade.

A su vez, clientes del gimnasio tal vez desconocidos para Franco le escriben por mensaje directo para consultarle al respecto. “La idea es orientar a todos los que tienen inquietudes, sin que se excedan ni que tengan algún tipo de lesión”, afirmó.

Quienes pagan una cuota en un gimnasio, buscan allí servicios, infraestructura y elementos que puedan mejorar su calidad de vida. Ante el aislamiento, todas esas variantes se pierden debiendo buscar alternativas que permitan asemejar lo realizado en este tipo de establecimientos.

“No pasa generalmente que alguien tenga pesas en su casa, entonces la idea fue aplicar la inventiva con el objeto de reemplazarlos. Utilizar botellas de agua, sillas, una mesa, una hoja de papel para deslizar en el piso, entre otras posibilidades”, ejemplificó Ambrogetti en diálogo con este medio.

La imaginación e inventiva del profesor está a la orden del día para que, en nueve días de planificaciones, no se haya repetido ningún ejercicio. Pero no todo tiene que ver sólo con la ejecución de un ejercicio, sino también con las formas: “Todos sabemos hacer una sentadilla o una estocada, pero el tema está en cuántas hago, cuánto descanso, cuánto tiempo y eso es parte de lo que uno brinda”, sostuvo.

Viralización

“Estoy realmente sorprendido porque mucha gente me ha escrito, de cómo se mueve todo esto. Los primeros días tuve muy buena repercusión y está buenísimo, ya que demuestra que la gente quiere hacer algo por su bienestar físico”, mencionó el joven a poco de comenzar con sus videos en las redes.

La respuesta de sus seguidores ha sido sumamente positiva, gratificando lo realizado por el preparador físico: “Hay gente que te agrega y te dice desde gracias hasta `muy buena rutina´. También he recibido algunos elogios por ello, junto a sugerencias de cómo incorporar los materiales de trabajo a la rutina”, dijo.

La gran aceptación que han tenido sus trabajos en línea contribuyen de gran manera a colaborar con quienes desean ponerse en forma: “Apuntamos a ser parte del sistema de salud. La sarcopenia y dinapenia, tanto como la osteoporosis, se pueden evitar o impedir su avance a través del ejercicio. Esto es ser parte de dicho sistema, colaborar para que la sociedad no se aplaque en este momento”, apuntó.

Es por ello que ha mostrado “una gran satisfacción al poder aportar un granito de arena”, en momentos de gran preocupación para la ciudadanía. Además, ello va de la mano con la voluntad de mantenerse ejercitados, pese a las circunstancias sanitarias.

Dejá tu comentario