DEPORTE | Hockey

"Es el momento de que suban clubes de la Liga B"

El hockey de Sportivo Independiente repitió la temporada pasada su conocido protagonismo. Los equipos del Rojo fueron animadores de dos de las tres finales en el ámbito de la Asociación Pampeana, quedándose con el título en sexta y séptima, ante La Barranca de Santa Rosa.

A su vez, la Sub 14 fue subcampeona en el Regional que se realizó en nuestra ciudad, obteniendo con la mencionada categoría el torneo 4 provincias, y ocupando el segundo escalón del podio en Sub 16 y Sub 21.

Mauricio Amado, quien está al frente de los distintos planteles de la entidad mens sana desde hace un largo tiempo, destacó que “fue muy importante volver a ganar en sexta y séptima, en los últimos ocho o nueve años el club se impuso en el 90 por ciento de las definiciones. Eso está marcando una progresión en el trabajo que no se interrumpió. Por ahí no sucedió lo mismo en primera división, pero sucede que la mayoría de las chicas se van a estudiar, y eso repercute en el armado del equipo”.

El entrenador hizo un análisis de lo que viene sucediendo en la competencia diagramada por la APH, señalando en ese sentido que “considero que es el momento de que suban clubes de la Liga B. Cuando llegué a Independiente se perdía casi siempre, pero empezamos a superarnos, y así vinieron los triunfos. Es por eso que tienen que vencer esos miedos, y sumarse a la Liga A. Por ahí están cómodos donde están, pero es la única forma de crecer, no hay secretos. Si se trabaja, con el paso del tiempo esa diferencia que puede existir, se termina acortando. Tal vez se complica en algunas localidades reunir más de 12 jugadoras, pero insisto, en lo que tiene que ver con el juego se equipara con el trabajo”.

“Se creció mucho técnicamente”

Cuando se le preguntó por el nivel existente en nuestra provincia, sumados los clubes que provienen del sur cordobés, Amado comentó que “se creció mucho técnicamente, eso está reflejado en las actuaciones de los seleccionados que ganaron con las dos categorías en el Regional, y se subió al Nacional. En cuanto a lo táctico, depende mucho de cada entrenador. Tal vez está faltando mayor dinámica, algo que se puede trabajar en los entrenamientos, pero en realidad te la termina dando la competencia en sí”.

El certamen masculino de la APH tuvo su desarrollo en 2019, con la consagración de Estudiantil. Al respecto, dijo que “es algo complicado el armado en varones, los pocos equipos que están, juegan en primera y no hay inferiores. Pasa que en nuestra provincia, como también ocurre en otras, la mayoría se vuelca hacia el básquetbol o el fútbol, y quienes se entusiasman con el hockey lo practican ya de grandes. Son pocos quienes lo juegan desde hace mucho tiempo. Las buenas campañas de Los Leones y la mayor difusión debería ayudar, aunque se tienen que buscar estrategias tanto a nivel club como Asociación para hacerlo crecer. En Independiente aún nunca se empezó una temporada con la idea de abrir actividad para varones, sí pasaron varios chicos pero como nunca se terminó de armar un grupo, entrenaban y jugaban con las pibas, por lo que terminaron dejando”.

“A ‘Luli’ la veo muy entusiasmada”

Finalmente, Amado se refirió al momento de Lourdes Estigarría, jugadora del club que fue convocada para ser parte del primer Campus de observación con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Son varias las jugadoras surgidas de Independiente que están desperdigadas por el país. Clara Campi y Milagros Ghigliazza incursionan en el ámbito metropolitano con GEBA (estuvieron en la final), Melisa Marcos y Paloma Cuadrelli están en River Plate, Milagros Cortina defiende los colores de Ciudad de Buenos Aires, en tanto Celina Corradi y Julieta Avaro pertenecen a Córdoba Athletic. Estas últimas son nacidas en Villa Huidobro, pero tuvieron su paso por Independiente.

“Lo de ‘Luli’ (Estigarría) generó una lógica alegría, lo tiene realmente merecido y ahora deberá esforzarse al máximo para no desperdiciar esta oportunidad. La veo muy entusiasmada, tiene muchas ganas, y será fundamental ser fuerte de la cabeza para llevar adelante el desafío. Las condiciones las tiene de sobra. Este año estará jugando en la sexta de Banco Nación, por lo que vivirá en Buenos Aires, acompañada por su padre”, cerró Amado. El festejo de las jugadoras de Sub 14 de Independiente, tras la final.

Temas

Dejá tu comentario