Epidemiología lanzó ayer la Campaña 'Patio Limpio' en toda la provincia

La Dirección de Epidemiología lanzó la campaña 'Patio Limpio' debido al crecimiento del dengue en los últimos años, y se convocó a los jefes de Zonas Sanitarias de la provincia y delegados municipales, para realizar un trabajo en conjunto.

La charla tuvo lugar ayer en el auditorio del Ministerio de Salud, con la presencia de la directora, Ana Bertone, y la veterinaria Noelia Kappes. Bertone comentó que la Organización Panamericana de la Salud informó que hay un aumento en el número de casos en el último año, en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. “En Brasil -dijo- es el peor de la historia, el aumento de casos más marcado en su historia respecto al dengue”.

Prevención

Luego, agregó que “viendo que es una época de muchos viajes, de vacaciones y que se visita mucho esos países, queríamos informar a la población acerca de las prevenciones a tomar frente a los viajes que puedan hacer”.

“Hay casos notificados en algunas provincias de Argentina. Nuestra provincia tiene el vector ‘Aedes aegypti’, lo tenemos demostrado hasta un límite que es hasta la ciudad de General Acha”, comunicó.

La funcionaria explicó que hay que evitar la propagación del virus, remarcando que “habría dos líneas de trabajo: una es recomendar a la población que viaja a donde hay circulación viral, que tome las precauciones de usar repelente, ropa de mangas largas y clara. El mosquito frecuenta preferentemente al amanecer y al atardecer, en esas horas reforzar el repelente, renovarlo de acuerdo a su duración. Si transpiró o estuvieron en el agua, se renueva con más frecuencia, e ir a lugar con mosquiteros”, remarcó.

Una persona que fue picada por un mosquito, entre los primeros cinco o siete días puede presentar síntomas de fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general y en estos casos debe consultar al médico.

Por otro lado, agregó que “como tenemos presente el vector, tenemos que tratar de disminuir las poblaciones de mosquitos. Son enfermedades que no tienen vacunas. Sobre la del dengue se está trabajando, pero todavía no hay una vacuna en un país como el nuestro con la situación epidemiológica que tiene. Tampoco tienen un tratamiento, son medidas de sostén, como hidratarse, tratar la fiebre; no hay un tratamiento especifico. Lo que sí está demostrado es (la necesidad de) disminuir las poblaciones de mosquitos para evitar que ingresen estas enfermedades en nuestra provincia”.

El Programa ‘Patio Limpio’ se implementa desde hace varios años, no solo para el mosquito, sino para prevenir otras enfermedades.

Eliminar los criaderos

La veterinaria Noelia Kappes, en tanto, habló sobre la importancia de mantener baja la población de mosquitos. “Lo hacemos conociendo sus hábitos y los ciclos”, dijo, detallando que hay que reducir la cantidad de mosquitos adultos, es decir los que andan volando, sino que es importante controlar los lugares con agua que es donde ponen los huevos y crecen las larvas.

Kappes remarcó que la fumigación no es la medida que mayormente se recomienda debido a que disminuye muy poco la población de mosquito adulto y no afecta a los criaderos. “Desde el programa ‘Patio Limpio’ se trabaja en controlar los criaderos, que la gente tome conciencia de que cualquier recipiente que pueda juntar agua, es criaderos de mosquitos”, cerró.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario