Provinciales |

Entregaron diplomas de mejor compañero a 130 alumnos de la ciudad

En el marco de un sencillo y emotivo acto que se llevó a cabo en la Asociación Española ayer, participaron alumnos de 49 escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad.

También participó el Coro de la Asociación Italiana XX de septiembre, cuyos cantantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y algunas canciones propias.

En diálogo con el presidente del Club, Martín Oderiz, La Reforma pudo conocer que esta es la 79ª edición de entrega de diplomas de mejor compañero. “Es una celebración para nosotros, porque además hace una semana que Rotary cumplió 80 años. Para nosotros es una alegría poder seguir cumpliendo años”, admitió.

Sobre las expectativas en cuanto a la cantidad de gente expresó que “siempre vienen muchas personas y en esta oportunidad hemos cambiado de salón por ese tema porque antiguamente esta ceremonia se hacía en la Escuela Normal. Quedó chico, entonces empezamos a venir acá. Tenemos una gran expectativa, porque es algo que nos gusta hacer para darle algo a los más chicos para que tengan el orgullo de seguir adelante”.

Por otro lado, la encargada del servicio internacional y juventud de Rotary, Marcela Torrilla, explicó que el mensaje que deja esta entrega es uno de sus lemas a promover. Asimismo, detalló que el Club realiza intercambios de jóvenes a nivel internacional y que en este momento dos piquenses se encuentran cursando su intercambio. Es el caso de Lucia Picirili en Bélgica y Paulina Mazzolo en Francia. Asimismo, explicó que a General Pico arribaron dos estudiantes extranjeras que estarán durante un año en la ciudad. Se trata de Dorina Laude, de Hungría y Anne Sou Careau, de Canadá.

Cabe resaltar que el Rotary Club ha estado involucrado en la campaña de prevención de la Poliomelitis. Es así que han realizado una cena a beneficio y también una correcaminata, eventos en los que participó una gran cantidad de personas. “Ha resultado la campaña muy exitosa y hemos logrado concientizar a los piquenses”, reflexionó Oderiz.

Las expectativas para la ceremonia de entrega de los diplomas de mejor compañero, según los entrevistados, fueron muy altas ya que es un acto que se desarrolla todos los años. “El marco de las banderas de los distintos establecimientos es la colaboración que tenemos en forma constante de todos los establecimientos primarios y secundarios que es maravillosa”, puntualizó Marcela Torrilla.

Por último, la mujer detalló que en Rotary hay dos grupos de jóvenes, Rotaract e Interact, que colaboran y participan en actividades para el beneficio de la comunidad. En el caso del segundo grupo, son jóvenes de 15 a 18 años y en el caso del primero participan chicos entre 18 y 30 años. “Ellos colaboran y hace muchas actividades, se preparan como líderes a futuro y son los futuros rotarios”, cerraron.

Intercambio

Las jóvenes Dorina Laude y Anne Sou Careau dialogaron con La Reforma para explicar cómo están llevando adelante su experiencia en este país. En el caso de Dorina Laude, la joven oriunda de Hungría, explicó que se quedará en el país por diez meses como estudiante de intercambio de Rotary. Actualmente cursa el quinto año de la Escuela Normal y aseguró que se lleva bien con el idioma español.

“Estoy en quinto año y creo que con la lengua española me va bastante bien porque estoy hace un año y medio estudiando, y tengo que sacar notas de algunas materias como por ejemplo Química, Geografía y Biología. La gente acá es muy amigable conmigo y me ayudan mucho, sobre todo mis compañeros de clase”.

En cuanto a su ciudad natal aseguró que tiene la mitad de habitantes que General Pico. “Esta ciudad me parece muy linda, hay muchos árboles y eso me gusta. Siempre quise hacer intercambios y antes pensaba que mi madre no me iba a dejar hacerlo, ahora que pude lograrlo estoy muy feliz por estar acá. Me llevo muy bien con mis compañeros y tengo muchos amigos, algo impensado. Mis compañeros son muy abiertos”, agradeció.

La otra joven, Anne Sou Careau habla menos fluído el idioma español y es oriunda de Canadá. También está hace dos meses en la ciudad y sostuvo que “me siento bien, tengo muchos amigos que me hice en el Colegio Normal”.

Dejá tu comentario