Provinciales | Energía | digestión

Comidas de lenta metabolización y entrega lenta de energía

Si utilizamos la mezcla correcta, nuestro aparato digestivo nos brindará una cantidad de energía adecuada para enfrentar la mayoría de los días.

La digestión de nuestro estómago es casi como el motor de un vehículo, si le ponemos un combustible muy volátil seguramente se consumirá muy rápido y podría dañarlo, sin embargo, si utilizamos la mezcla correcta para generar esa “combustión”, ese gran motor que es nuestro aparato digestivo nos brindará una cantidad de energía adecuada para enfrentar la mayoría de los días, en particular aquellos en los que necesitamos una gran cuota para afrontar el trabajo o bien los cuidados de la casa.

image.png
Comidas de lenta metabolización y entrega lenta de energía

Comidas de lenta metabolización y entrega lenta de energía

Salvando esta analogía que en términos médicos puede parecer un poco simple, la comparación se sostiene, ya que en una complejidad infinitamente más interesante, nuestro organismo es una “máquina” que descompone los alimentos que ingerimos mediante un conjunto de ácidos, enzimas y otros productos que ayudan a liberar los distintos compuestos presentes desde en una banana (potasio, magnesio, ácido fólico y mucho más), hasta la carne de un asado que nos aportará desde proteínas regulares, hasta algunos aminoácidos esenciales que serán vitales para la reparación de los tejidos digamos luego de hacer ejercicio.

Rápida o lenta

La forma en la que nuestro organismo descompone estos alimentos dependerá mucho de sus estructuras, para hacerlo sencillo, en términos de hidratos de carbono por ejemplo, existen aquellos complejos (como los presentes en las batatas, lentejas y porotos), pero también los simples (azúcares blancos refinados y lácteos entre muchos otros).

La diferencia será en la forma en la que el organismo los convierte en energía, los primeros de forma lenta y progresiva, brindándonos pequeñas cuotas de energía a lo largo del tiempo en el que tarde en descomponerse el alimento. En el otro caso, la energía se libera de forma más rápida y si no la gastamos de inmediato, digamos haciendo ejercicio prologado o bien fuerza, seguramente se convierta en grasa.

Claro que no siempre tenemos oportunidad de sumar este tipo de alimentos a nuestra dieta, sea por falta de tiempo o bien porque no sabemos cocinarlos adecuadamente. Existen muchas opciones saludables, como Noah´s que realiza delivery de bowls de verduras y legumbres muy saludables, ideales para consumir en el trabajo, o bien a la noche antes de dormir.

A continuación veremos algunos de los mejores alimentos para tener energía durante el día, pero además con otros beneficios como ayudarnos a estar más satisfechos durante la jornada y así evitarnos estar comiendo de más continuamente:

Bananas

Como se mencionaba antes, contienen micronutrientes como el potasio que ayuda a las células a regular las cantidades de sodio en nuestro organismo. Su fácil digestión y bajas calorías la transforman en una excelente opción como snack saludable.

Arroz integral

A diferencia del común, este grano conserva la cáscara, rica en fibra y uno de los almidones conocidos por su capacidad de entrega lenta de energía. Ideales para sumar en ensaladas, acompañar otros platos con algo de aceite de oliva, o bien para sumar a guisos.

Palta

Aporta un conjunto de vitaminas esenciales para nuestro cuerpo, como el complejo B y otras muy importantes para la piel como la A. Además, este alimento brinda una buena cuota de energía gracias a su aporte de proteínas y las famosas grasas monoinsaturadas, conocidas también como “buenas”, ya que serán de vital importancia para el organismo.

Salmón

El pescado en general, pero sobre todo esta especie, cuentan con grandes cantidades de omega-3, un ácido graso responsable de muchos cambios en nuestro organismo, como por ejemplo la reducción del colesterol malo o LDL, así como la reducción de radicales libres. Su alto contenido de proteína, con bajas grasas lo hacen una muy buena fuente de energía.

Muesli

Esta mezcla de cereales y frutos secos que se puede conseguir baja en azúcar a través de delivery en todo el país, es ideal para brindar energía lentamente, por lo que utilizarlo para desayunar será muy buena opción a la hora de brindarnos esa cuota que necesitamos para arrancar bien el día.

Dejá tu comentario