Provinciales | Abelardo Ferrán | coronavirus | Facultad de Ciencias Veterinarias | General Pico

En Veterinarias solo algunas materias admiten clases virtuales

La pandemia por coronavirus no reconoce límites ni fronteras y constituye una preocupación a nivel planetario. Todas las actividades humanas están, hoy, condicionadas por la emergencia sanitaria. Entre ellas, las que corresponden al sistema educativo en todos sus niveles.

En la UNLPam se ponen en práctica diversas estrategias, entre las cuales destacan las clases virtuales. No obstante, la especificidad de algunas disciplinas es tal que no permite esa modalidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Abelardo Ferrán, explicó durante una entrevista con La Reforma: “Armamos un equipo para auxiliar con los docentes y profundizar las actividades de virtualización. En la carrera tenemos algunas materias que, a partir de un programa de la universidad, están bastante desarrolladas en ese aspecto pero hay otras a las que les falta desarrollo y otras que no se prestan para una instancia no- presencial”.

El año pasado armamos un gabinete pedagógico-didáctico, pusimos al frente del mismo a una profesora de Ciencias de la Educación. Ahora a ese equipo lo hemos reforzado con docentes que trabajaron en el programa de virtualización y una no-docente que también hace su aporte al mismo área

“Hay que recordar que estamos en asueto académico y, a pesar de que no existe obligación de dar clases, se ha avanzado bastante con estas actividades, con una importante predisposición de nuestros docentes para sumarse a esta propuesta. Si continúa la cuarentena por supuesto pasará a ser una actividad obligatoria”, anticipó Ferrán.

“La carrera (medicina veterinaria) es presencial. Y el proceso de enseñanza-aprendizaje es presencial, porque se requiere ver y tocar para llevar a cabo las diferentes prácticas relacionadas con los problemas sanitarios y productivos. A pesar de esto, nosotros vamos a tratar de virtualizar aquello que pueda ser virtualizado, porque con las instancias prácticas es imposible de hacerlo. Nuestra política educativa apunta, precisamente, en el sentido de que nuestros estudiantes tengan mucha práctica”, recalcó.

Laboratorio

Cabe recordar, por otra parte, que en la actual situación de emergencia sanitaria, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam colabora con el sistema de Salud Pública de la provincia de La Pampa a través del laboratorio que la unidad académica posee en General Pico. La tarea consiste en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, específicamente las provocadas por los virus influenza A y B.

Para ello se dispuso la utilización de un laboratorio en el que se encuentra un equipo de diagnóstico molecular de última generación PCR en tiempo real. La técnica de diagnóstico PCR en tiempo real es una técnica que combina la amplificación y la detección en un mismo paso en breves períodos de tiempo (2,5 horas en el caso). El trabajo de diagnóstico se hace bajo la supervisión del Laboratorio de Microbiología del Hospital ‘Gobernador Centeno’ siguiendo todas las normas de bioseguridad. En este momento se procesan muestras de procedentes de toda la provincia de La Pampa.

Una vez realizado el diagnóstico mencionado, la Facultad de Veterinarias traslada los resultados al sistema de salud pública de la provincia. “Luego Salud Pública lo envía al (Instituto) Malbrán. La Facultad interviene en la primera parte del proceso. Para ello hemos designado a dos docentes investigadores en forma exclusiva para ese trabajo”, explicó el Decano Ferrán a La Reforma.

Un ‘encuentro en línea’ para mañana a las 17:00 horas

Para mañana el Área de Educación a Distancia, que funciona en jurisdicción de la Secretaría Académica de la UNLPam, organiza el encuentro en línea ‘El desafío de seguir enseñando en tiempos de #coronavirus: primeros pasos en el aula virtual’.

Se iniciará a las 17:00. Click acá para realizar la inscripción.

Wi fi gratuito

El Rectorado de la UNLPam tramita acceso gratuito a internet móvil. La casa de estudios superiores informó que se está tramitando con las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular la liberación de los datos de internet móvil para estudiantes y docentes, para garantizar el acceso a la educación en momentos de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus COVID-19. De esa manera se podrá acceder sin cargo a los dominios de educación virtual.

El viernes 20 de marzo se realizó el pedido correspondiente a la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Las gestiones de la mencionada Secretaría incluyen ya, por parte de la compañía Personal la liberación de todos los dominios edu.ar. En tanto la compañía Claro solicitó que la Universidad mande una nota con el IP que necesita liberar. Con la compañía Telefónica se está preparando una nota conjunta del CIN con todos los IP de las Universidades Nacionales.

Finalmente la UNLPam adelantó que “se informará sobre los avances de cada gestión en función de las respuestas que brinden las compañías de servicios de telefonía móvil”.

Dejá tu comentario