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En su primer mes, Precios Cuidados duplicó su participación en las ventas de supermercados

El programa Precios Cuidados duplicó su participación en las ventas de los supermercados, en el primer mes de puesta en marcha de la nueva versión, al pasar de representar el 9% de la facturación mensual de las grandes superficies contra el 3,5% que ocupaba anteriormente.

sí lo destacaron hoy fuentes oficiales de la secretaría de Comercio Interior, que precisaron que los 334 productos del renovado programa de precios de referencia incrementaron sus ventas en un promedio del 14%, con picos de hasta el 207%.

El crecimiento se dio incluso comparando enero con diciembre, que son los dos meses con menores y mayores ventas del año, respectivamente.

La comparativa se hizo sin contar la primera semana de enero, ya que el programa se relanzó el día 7.

Las categorías que más aumentaron sus ventas en enero con respecto a diciembre, fueron perfumería en un 68%, lácteos en un 62% y limpieza 22%.

Desde la Secretaría subrayaron que las ventas suben porque ahora hay productos que la gente realmente consume.

También resaltaron que Precios Cuidados está ayudando a reducir la dispersión de precios ya que las marcas que compiten con los productos del programa tienden a tener precios similares para mantener sus volúmenes de venta.

En cuanto al cumplimiento del programa, hubo un abastecimiento promedio del 75% de los productos, los precios fueron los correctos en el 100% de los casos y la señalización fue la adecuada en un 79% según relevamientos de la Secretaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo a Comercio Interior, para mantener y mejorar estos resultados es fundamental continuar con una activa participación ciudadana a través del seguimiento y la denuncia ante la detección de irregularidades.

Para facilitar este proceso está disponible la aplicación para teléfonos celulares de Precios Cuidados que en el primer mes tuvo 210.000 descargas y 21.080 avisos de irregularidades.

Respecto al futuro inmediato del programa, la Secretaría adelantó que está a punto de concretarse el acuerdo con el sector mayorista en base a una canasta distinta, quizá más reducida, pero con la misma diversidad de rubros.

Por su parte, el acuerdo con los supermercados chinos avanza más lento pero confían en cerrarlo en el corto plazo.

Asimismo, la perspectiva es sumar más productos frescos, saludables y para celíacos, entre otros.

Respecto del impacto del programa sobre la inflación, Comercio Interior consideró que hay que esperar a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana que viene.

De todos modos, ven una desaceleración de precios a partir de la segunda quincena de enero, sobre todo en el rubro alimentos.

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