DEPORTE | Pelota

"En la provincia hay mucha gente que practica este deporte"

Los reductos de pelota en nuestra provincia cobraron vida otra vez días atrás, cuando dicho deporte se incluyó en el listado de las disciplinas que no tienen contacto físico, y que fueron habilitadas por el gobernador pampeano, manteniendo obviamente las medidas sanitarias aplicadas.

Fue entonces como frontones y trinquetes concentraron los ruidos típicos generados por una tenida con paleta en mano, tras un silencio que se extendió durante casi tres meses.

“Armé un protocolo teniendo en cuenta lo que se hizo en otras provincias como Misiones, Córdoba o Chubut, medianamente son todos iguales, y lo presentamos ante las autoridades provinciales hace casi un mes. El deporte fue habilitado tanto en frontón como en trinquete, atento a que las medidas en ambas modalidades permitían el regreso de la actividad. Lo único diferente es que ahora se debe jugar por turnos de una hora y claro está, se hace hincapié en las medidas de higiene que tiene que adoptar el responsable de la cancha”, señaló Amilcar Cancina, actual presidente de la Federación Pampeana de Pelota (FPP).

En los últimos tiempos el calendario oficial de la FPP reunió a las categorías más chicas, notándose la ausencia del tradicional torneo Pampeano. El macachinense comentó que “los promocionales vinieron cumpliendo con sus cuatro fechas, jugaban dos en frontón y dos en trinquete para que conozcan así ambas especialidades. En cuanto a los más grandes, competían también, pero no estaba ese certamen tan nuestro. Una verdadera lástima. En la provincia hay mucha gente que practica este deporte, cuando presentamos el protocolo tuvimos que incluir la cantidad aproximada de jugadores, y tenemos cerca de 250 pelotaris mayores, y casi 50 chicos”.

Entre otros puntos que figuraban en la agenda para este 2020, además de reflotar el Pampeano, estaba el relacionado a la Asamblea, programada inicialmente para el pasado mes de abril. “La misma permitirá renovar varios lugares en la comisión directiva, ahora los plazos se extendieron y no tienen un límite de tiempo para hacerla, pero esperamos poder juntarnos en algún lado y conversar para definir esos temas. Todos los clubes están informados, por lo que aguardamos se abran un poco más los permisos para encontrarnos personalmente y hacer la reunión”, destacó el “Chimango”.

Cancina hizo hincapié en recobrar la motivación con la aparición nuevamente de escuelas de pelota, expresando al respecto que “eso está faltando ahora, que los clubes reanuden esa actividad que se dejó de hacer por circunstancias que desconozco, pero depende mucho de cada club. En ese sentido la Federación no puede hacer mucho, por ahí se puede conseguir plata para el profesor u organizar un subsidio, pero quien debe buscar a los chicos y atraerlos es el club, no hay otra forma. Si pudiéramos hacer algo más sería bárbaro, pero no podemos”.

“En la Federación no hay nada por izquierda”

El pelotari y dirigente ponderó que los clubes, a través de quienes sostienen el desarrollo de la disciplina, trabajando y jugando, hayan recobrado el interés para instalar la competencia pampeana. “Los proyectos eran varios pero la pandemia de coronavirus obviamente frenó todo. Igualmente se hizo un grupo de WhatsApp donde participan todos los clubes, y seguimos deliberando y conversando con quienes juegan trinquete y frontón, para buscar saber cómo quieren que se arme. El objetivo es que todos nos pongamos de acuerdo para encarar el certamen que hace dos años se dejó de hacer”.

Finalmente, Cancina resaltó que “en todos los clubes se está jugando con los respectivos protocolos, cuidando todas las especificaciones que nos dieron, y con las que estábamos totalmente de acuerdo. Veremos en qué momento podremos encarar algún pequeño torneo, por ahí juntarnos y tratar de hacer una o dos fechas del Pampeano para reactivar la competencia interna. En el seno de la Federación todos votamos, ahí caen las ideas y lógicamente decidimos sobre la que más conviene como entidad madre. No hay nada por izquierda, la plata que le llega a la Federación es bastante poca, y con eso tenemos que manejarnos para cubrir los certámenes nacionales que juegan los chicos, y que es a lo que apuntamos”.

Temas

Dejá tu comentario