Provinciales | Daniela Cabrino

"En General Pico tenemos 3500 familias que son beneficiarias y les permite una mejor llegada alimentaria"

La Secretaria de Desarrollo Social habló sobre el comienzo del Plan Pro Vida, también amplió sobre el funcionamiento y el trabajo de los geriátricos y merenderos en la ciudad.

Daniela Cabrino hizo un análisis de cómo inició el Plan Pro Vida en General Pico “comenzó muy bien, en los 6 centros que están asignados con una concurrencia de muchísimos chicos, teníamos una matricula de 1.800 chicos así que se está trabajando, ya arrancó este lunes y vamos a estar continuando con el programa de Eliminación de Barreras que nuclea a las personas con discapacidad. El próximo lunes 13 se pondrá en marcha Inaun y Ayelén. Estamos muy contentos en relación a la cantidad de chicos inscriptos que quieran participar de estas actividades recreativas y de esta oferta podemos hacer desde el municipio con aportes municipales y provinciales, acompañando a nuestros chicos y adolescentes. El plan de la familia pampeana (Pro Vida), en la colonia de verano específicamente uno de los ejes es la alimentación saludable y en base a eso también se trabaja en cuanto a los insumos que se adquieren para la cuestión alimentaria de los chicos que asisten”.

También comentó como se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social actualmente “en muy buenas condiciones, cada uno le va poniendo su impronta, con Fernanda vamos trabajando, ella viene del área de lo social, por lo tanto es una persona que nos ha dado lineamientos muy concretos tanto a mi y a los demás secretarios, en torno a como quiere que lo social lo podamos resolver en la ciudad de General Pico y en base a eso cada uno vamos aplicando su impronta. Estamos bien, la secretaría estuvo abatida con los cuatro años del Gobierno Nacional que fueron complicados, que hace que la demanda haya ido creciendo. Los ingresos también no sean abultados dentro de los organismos del Estado con lo cual, en relación a eso bastante bien se ha ido organizando y a tratado de acompañar en las medidas de las posibilidades a los grupos familiares, en lo que a nosotros respecta vamos a continuar con ese acompañamiento y con algunas modificaciones en algunas temáticas y formas de trabajo, sostener las políticas publicas que se vienen llevando adelante”.

La Secretaria Cabrino sostuvo “el tema de la habilitación de geriátricos es así quien hace la supervisión de eso es la provincia a través de la dirección de adultos mayores provincial, después tenemos varias áreas dentro del municipio que participan en la habilitación de la institución por un lado el área de infraestructura, por otro lado el área de comercio y en última instancia con lo que tiene que ver con lo social que se hace una evaluación de un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales que trabajan dentro de la dirección de Familia, en relación a si el personal está capacitado, sí reúnen las características necesarias para poder hacer el acompañamiento de los adultos mayores que permanezcan en la residencia, personal especializado enfermero, médicos y demás cuestiones. Una vez al año, la dirección de Adultos Mayores hace una fiscalización de residencias geriátricas. En el Asilo de ancianos la provincia y el municipio habían hecho un acuerdo, una asistencia económica, nosotros estamos revisando ese convenio y una vez que se termine nos reuniremos con las autoridades del asilo y veremos de que manera avanzamos en conjunto, incluyendo a la provincia y a la dirección de adultos mayores quien tiene potestad sobre estás instituciones”.

Otro tema fue la situación de los merenderos que hay en la ciudad “la municipalidad hasta esta parte, articulan acciones de trabajo conjunto pero no sostenimiento desde lo económico a los merenderos. El municipio y la Secretaría de Desarrollo Social tiene la obligación de garantizar la situación alimentaria de las familias a través de los distintos comedores y a su vez a través de la entrega de módulos alimentarios. Podemos hacer acciones coordinadas, en lo que tenga ver con alguna campaña desde lo preventivo, desde lo promocional o cuestiones que tengan que ver a través de lo recreativo pero no desde el sostenimiento económico de los mismos”.

Dio detalles sobre los comedores que están en funcionamiento “son cinco en el ‘Barrio Malvinas’, ‘Alborada’, ‘El Molino’, en el ‘Barrio Ranqueles’ y en el ‘Carlos Berg’. Se preparan raciones de comida, en muy pocos se están comiendo dentro del comedor, se entregan las viandas de hecho en el comedor que está ubicado en el Carlos Berg la gente que vive en el Barrio Federal también asiste ahí. Después la mayoría de los barrios tienen un comedor donde asistir. Lo de las viandas se hace en conjunto con los servicios sociales de base y los equipos técnicos, que asisten para hacer una evaluación del grupo familiar y establecer cuales serian las pautas y los criterios de trabajo desde lo alimentario, en otras situaciones se trabaja con la asistencia del modulo alimentario (anteriormente llamado el bolsón de mercadería) pensando de que manera se puede ayudar a las familias, en lo que tiene que ver con lo nutricional y alimentario. En la provincia de La Pampa tenemos la tarjeta social que eso llega a las familias y nosotros tenemos en General Pico 3500 familias que son beneficiarias y les permite una mejor llegada alimentaria”.

Respecto a la tarjeta alimentaria que fue anunciada por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo a través del Plan contra el hambre, Daniela Cabrino explicó las similitudes con la tarjeta social de La Pampa, “cuando se empezó a trabajar la señora Intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso estaba cumpliendo sus funciones como Ministra de Desarrollo Social de la provincia y estuvo participando en el trabajo en este Plan de Argentina contra el hambre, por lo tanto ella también pudo brindar un poco de información en relación a como veníamos trabajando en la provincia de La Pampa, por lo tanto tiene muchas similitudes con la nuestra. La provincia desde el Ministerio de Desarrollo Social se está articulando y viendo de que manera podemos unificar para que el beneficio sea único y se pueda tramitar en ANSES como está establecido a nivel nacional”.

En General Pico todavía no llegará la tarjeta alimentaria de Nación “por lo que tengo entendido se fueron asignando de acuerdo a algunos índices de situación alimentaria que estaba ocurriendo en el país en base a eso se fueron dando los cupos, tenemos la ventaja que en la provincia de La Pampa la cuestión alimentaria no está siendo tan violenta como lo es en otras provincias, en ese sentido siempre el Gobierno Provincial acompañado, por lo cual eso nos ha permitido tener un poco más de respiro en relación a lo alimentario”.

Dejá tu comentario