DEPORTE | aislamiento social | Comité de Crisis | Deportes

En el marco de la cuarentena: Intenso trabajo de la Dirección de Deportes y Actividades Físicas

La directora de Deportes y Actividades Físicas, Mariela Lera, confirmó a este medio que se han presentado protocolos en el municipio para practicar diferentes actividades físicas, pero que aún están lejos de habilitarse.

La directora de Deportes y Actividades Físicas, Mariela Lera, confirmó a este medio que se han presentado protocolos en el municipio para practicar diferentes actividades físicas, pero que aún están lejos de habilitarse. Por otro lado, aseguró que la reanudación de actividades programadas desde la Dirección de Deportes irá de la mano de la vuelta a las escuelas.

En un primer momento, la funcionaria explicó que ni bien comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aquello que había sido programado por su Dirección quedó suspendido. Es el ejemplo de las escuelas deportivas, el Provida de invierno o los talleres recreativos. En función de ello, argumentó que “nos estuvimos acomodando y viendo de qué manera podíamos comenzar a resurgir con esta pandemia”.

“Gracias a que la gran mayoría de las personas cumplimos con este aislamiento preventivo, hoy podemos estar disfrutando de otra manera esta fase cuatro que nos está permitiendo podemos juntar, ya sea por videoconferencia o con poca gente, y armar diferentes propuestas para ver cómo podemos seguir después de que esto termine”, confirmó.

En tanto, reveló que desde la Dirección de Deportes se está trabajando a nivel de capacitaciones “que ya se van a lanzar para distintos profesores. Por otro lado, la reunión que tuvimos en el día de ayer (por el miércoles) y antes de ayer (por el martes) estuvieron centradas en las actividades que necesitan y quieren volver a reabrir sus puertas como es el caso de los gimnasios, por ejemplo. Entonces lo que la señora intendenta les propuso fue armar un protocolo para cada una de las rutinas, porque estamos en un marco donde más allá de que sean actividades físicas o deportivas cada una tiene su modalidad”, argumentó.

En este punto confirmó que la primera reunión fue con dueños de gimnasios locales “donde ellos presentaron su protocolo para volver a reabrir sus puertas teniendo en cuenta sobre todo la salud de los que ingresan, y de los profesores. Por lo tanto, presentaron su escrito a la intendenta Fernanda Alonso quien lo va a presentar el martes en Santa Rosa, para ser evaluado en el Comité de Crisis, el Ministerio de Desarrollo Social y ante el gobernador Sergio Ziliotto, que sería quienes nos podrían dar el visto bueno para retomar esta actividad”, puntualizó.

No obstante, la directora de Deportes recordó que “el hecho de que se hayan presentado estos protocolos no significa que ya tengamos el sí. Implica que estamos un paso más delante de lo que estábamos la semana pasada, en un marco donde hace más de 35 días de que no hay infectados en la ciudad. En el momento en que aparezca algún caso todo volvería a foja cero”, resaltó.

Deportes individuales

En otro momento de la entrevista la referente de Deportes explicó que el municipio mantuvo una reunión con un grupo de runners que presentaron otro protocolo, pero que será para todos los corredores en general, además de los ciclistas y triatletas que pertenecen al grupo de actividades individuales y que se practican al aire libre.

“La propuesta que ellos llevaron fue muy bien aceptada porque está organizada en espacios diferentes, no es que se pueda circular por cualquier lugar de Pico. Y ellos lo podrían hacer de lunes a viernes y de esta manera no se estarían chocando los sábados y domingos con la salida recreativa de 500 metros que tienen las familias. Si se autoriza, la actividad se practicaría con una inscripción previa, donde se les otorgaría una pulsera a los runners porque dependiendo el número con el que finaliza su documento, sería el día en que ellos podrían salir”, destacó.

“En el caso de los ciclistas que son federados podrían tener dos horas de entrenamiento y para los amateurs correspondería una hora de entrenamiento. Los que hacen mountain bike tendrían un circuito determinado para ellos con diferente intensidad. Para los de ruedas finas podrían utilizar la ruta y también la pista de la Federación de Ciclismo”, recalcó.

Igualmente, Lera recordó que dichas actividades mencionadas “no están cerca de poder ser habilitadas. Esto se presentó al municipio y la intendenta Fernanda Alonso los recibió. También lo hicieron las escuelas de Artes Marciales porque ellos pueden garantizar la distancia, el uso del barbijo, la higiene de las zapatillas al ingreso, agua y jabón antes de comenzar la clase, no manipulan elementos”, recordó.

Gestión en tiempos de aislamiento social

Por otro lado, la mujer realizó un balance de su actividad como referente del área de Deportes municipal e insistió en que “estamos continuamente evaluando y tratando de avanzar para garantizar que lo poco que podamos avanzar sea firme para no retroceder en las decisiones que estamos tomando”.

“En el caso de que se pudieran abrir los gimnasios, las escuelas de danza, de artes marciales, desde Dirección de Deportes nos acoplamos a Comercio para que cada una de esas instituciones abran las puertas, y envíen una planilla donde conste día, horario, nombre y apellido de cada uno de sus alumnos. Ante cualquier emergencia que se active el protocolo uno ya sabe en qué lugar estuvo y con qué personas estuvo en contacto”, destacó.

Por otro lado, admitió que si se habilitan las actividades al aire libre, la Dirección de Deportes hará controles para garantizar que se desarrollen en el contexto de aislamiento social en el cual la comunidad piquense se encuentra.

“Valoremos lo que hoy tenemos porque la semana pasada no teníamos nada y sobre todo porque estamos hablando en términos de salud. Se van a hacer controles, más allá de la buena voluntad de los profesores a cargo, ellos también están de acuerdo a que se haga sobre todo para que la vara sea firme y segura, igual para todos”, deslizó.

Planificación

Por último, la entrevistada se refirió a las actividades programadas por la Dirección de Deportes que fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19 y aseguró que volverán cuando regrese la actividad educativa. “Muchas actividades o la gran mayoría van de la mano de la escuela. De lo que se vaya a disponer en los colegios, una vez que se puedan habilitar vamos a ver de qué manera lo hacen. No sabemos cuándo vamos a volver, ni de qué manera pero si será una forma en la que se puedan practicar diferentes deportes”, acotó.

“Gracias al reparo de padres de familia, la sociedad ha tomado conciencia y por eso hoy podemos disfrutar de esa fase cuatro que nos permite salir a hacer mandados, las compras y diferentes trámites”, cerró.

Dejá tu comentario