LA PROVINCIA | Patricia Testa | Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante esperan por la renuncia de Patricia Testa

El tema político de la semana en nuestra ciudad fue la difusión que tuvo la renuncia de Patricia Testa a su banca de concejal electa por la alianza 'Juntos por el Cambio'. Mientras la UCR analiza posible sanciones, en el Concejo Deliberante local desconocen la decisión que tomó la actual diputada provincial.

La información fue tomando estado público por declaraciones del dirigente del Pro, Martín Maquieyra, con quien conformó la fórmula para la intendencia piquense.

Maquieyra se limitó a argumentar sobre la renuncia de Testa por “razones familiares o personales”, algo entendible para muchos, pero no para todos. Concretamente, en las filas del radicalismo, a la que siempre perteneció la actual diputada provincial, desató un malestar porque entienden que la razón de la renuncia no tiene que ver con algo que se desencadenó recientemente, sino que respondería a un acuerdo inicial (cuando decidieron conformar la fórmula Maquieyra-Testa) donde ya ahí la posición de la ahora electa concejal era: “si Juntos por el Cambio ganaba la intendencia piquense, asumía...”, como eso no ocurrió, Testa decidió renunciar.

Esta situación tuvo varios capítulos en los días de la semana que termina. El último fue el jueves por la noche, cuando, en el Comité Radical, los presentes decidieron dar los diferentes pasos que dicta la carta orgánica del partido que conducen a la expulsión de Testa del mismo.

Pero la pregunta que este medio se hace es, ¿ante quién renunció Patricia Testa? ¿Se lo dijo a Maquieyra y listo...?

Las averiguaciones que pudimos hacer, a diferentes fuentes consultadas, llevaron a conocer que, además de confirmárselo a Maquieyra y así llegar a los medios periodísticos, Testa no avanzó mucho en las formalidades que exige semejante decisión.

Extraoficialmente supimos que habría presentado un escrito ante el Tribunal Electoral Provincial, donde comunicó la renuncia. Pero, consultadas fuentes de ese tribunal, no tenían claro si era ese el lugar correspondiente. Porque de corroborarse que es incompetente, lo único que harían dichas autoridades sería pasar la renuncia al órgano competente que, en este caso, es el Concejo Deliberante de General Pico.

La búsqueda periodística continuó, cabe aclarar que lo hicimos -fundamentalmente- porque en ningún momento Patricia Testa pudo ser ubicada por este medio. Fue así que, al consultar sobre el tema en el el organismo deliberativo mencionado, la respuesta recibida de la fuente correspondiente fue: “aquí no hay ninguna renuncia presentada”.

La pregunta entonces es: ¿por qué Testa no se lo comunicó todavía al Concejo? Y entendemos que es válida la duda porque se nos viene a la memoria lo ocurrido recientemente con María Luz Alonso, electa diputada provincial por el PJ, pero que ante la convocatoria para ser autoridad en el Senado de la Nación decidió renunciar a la banca, y lo hizo en la propia Cámara de Diputados de La Pampa.

Ante esta situación los interrogantes se suceden. Lo cierto es que el 4 de diciembre próximo debe hacerse la sesión preparatoria y si de preguntas se trata, preguntamos entonces: ¿quién estará en la quinta banca que tiene la oposición? ¿Podrá asumir Clauzure?

Entendemos que Testa equivocó el camino para comunicar formalmente la renuncia, de lo contrario nos tendríamos que orientar a pensar en un ninguneo, que tornaría todo más inexplicable aún.

Dejá tu comentario