Provinciales | Embajador Martini

Embajador Martini cumple 110 años

Al sur del departamento Realicó, se encuentra la localidad de Embajador Martini.  La fundación está vinculada a la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo y a otros hechos de la época.

Embajador Martini(Corresponsal) - Antonio Devoto, italiano de Genova, en 1905 compró estas tierras por un total de 327.000 hectáreas a la ‘South American Land Limited’, la adquisición fue con ganado incluido y en ellas con el tiempo, se fueron fundando esta localidad junto a otras como Metileo, Monte Nievas, Trenel, Arata, Caleufú.

El nombre de esta localidad surgió de Ferdinando Martini, quien fuera designado embajador extraordinario de Italia en nuestro país, con motivo del centenario de la Patria, cuya celebración tuvo lugar tres semanas antes de aquel 16 de junio.

En Embajador Martini, la estación de ferrocarril fue el primer edificio que hubo. El segundo fue un almacén de ramos generales como la Casa Ninet, instalado donde después de un tiempo tras adquirirlo pasó a ocupar la actual Cooperativa agropecuaria de Embajador Martini. Paralelamente a las construcciones iniciales, llegaron los primeros pobladores, inmigrantes la mayoría de ellos y en especial familias procedentes de Italia.

En los albores de la población, se ligan otros acontecimientos como la llegada de la vía del ferrocarril en 1910 y la observación del cometa Halley con el supuesto "fin del mundo", motivo de tantos comentarios novelescos en éste y otros puntos del planeta.

Algunos escritos cuentan que en los tiempos de la tracción a sangre, para el transporte de personas y objetos dentro del ejido y la zona circundante, aparece por las calles de la novel localidad en el año 1911 el primer sulky con capota, constituyéndose en toda una novedad para esos años .

En el año 1919, la Unión Telefónica inauguró el servicio de comunicaciones. El acceso la a la telefonía, tuvo en la naciente comunidad martinense un salto cualitativo, ya que en los primeros nueve años estuvo relativamente aislada porque solamente contaba con el servicio que enlazaba al sistema ferroviario 3 veces a la semana.

En el año 1927 se crea la Comisión de Fomento cuyo primer presidente fue don Alfredo Ninet.

Las coordenadas geográficas de la localidad son Latitud Sur 35º 38`, Longitud Oeste 64º 28`. Altitud 174 msnm.

En el año 1952 en concordancia con el aniversario del pueblo el 16 de Junio, se produjo una gran nevada que dio un gran beneficio a la agricultura ya que en la siguiente trilla de trigo se acopiaron unas 11.400 toneladas.

El censo poblacional llevado a cabo por las autoridades del Territorio en el año 1920, arrojó que Embajador Martini contaba con 603 habitantes. Otro registro marca que en el año 1942 en el ejido urbano había 774 pobladores, en la actualidad la población total ronda los 1500 habitantes.

Pandemia mundial

La pandemia de COVID-19 ha marcado su huella en el mundo y Martini no escapa a ello, el aniversario 110 de la localidad se da en el contexto de la cuarentena vigente en la provincia con las consecuencias que por la gracias de Dios solo se enmarca hasta el momento en una desaceleración de la economía en un primera etapa, las medidas adoptadas por las autoridades en todos los niveles van permitiendo recomponer progresivamente la normalidad.

El actual intendente de Martini es Ariel Darío Bogino, quien se encuentra atravesando su segunda gestión. En el comienzo de la charla respecto sobre esta pandemia, dijo que “esto ha golpeado a distintos sectores de la sociedad, al principio de la cuarentena hubo negocios cerrados y actividades que no tenían ingresos, por lo que desde el municipio hemos estado apoyando, ya que desde provincia nos bajaron recursos para asistir esas y otras demandas de la gente que fueron asomando”, dijo.

Seguidamente, añadió que “desde la Municipalidad veníamos de un semestre muy difícil desde el 2019 y empezábamos a recomponernos hasta que apareció esto que, hace postergar momentáneamente proyectos y otros trabajos que uno tiene en mente desde el municipio, obviamente para atender lo prioritario que es la salud y el bienestar de los vecinos, esto que le toca vivir al mundo lamentablemente es un hecho que no sabemos hasta cuándo va a durar, es una situación que afecta la salud y económicamente también tiene sus consecuencias, porque se han parado muchas actividades”, continuó.

Acá en Martini y la zona gracias a Dios hoy está normalizándose de a poco y también porque la actividad agropecuaria pudo continuar su ritmo, esto nos ha dado alguna ventaja con respecto a las grandes ciudades de otras provincias que por ahí dependen de otros factores que mueven la economía

En un contexto complicado el jefe municipal consideró que "una muy buena noticia fue la que anuncio el señor gobernador acordando con el gobierno nacional que se va a hacer nueva la Ruta Nacional 35, en el tramo que pasa trente a la localidad. Sin dudas, es una gran noticia porque esta es una vía muy importante para el país y la región, y dinamiza una comunidad como la nuestra entre tantas".

Funcionamiento del COE

"Tengo que destacar el funcionamiento del COE, a todos sus integrantes junto con el Concejo Deliberante, porque la unión que hay para enfrentar la situación actual es vital para mostrar a la sociedad, esa unión y confianza que hay atrás de cada decisión que se toma es preponderante, tenemos la experiencia de las inundaciones pasadas y ahora esto, sabemos que de esa manera es más fácil, el ámbito de trabajo es el adecuado con las visiones de cada uno donde se analizan y llegamos a lo que suponemos lo mejor para el conjunto de la sociedad”.

Bogino hizo un resumen de la actividad agropecuaria en Martini, siendo productor sobre la cosecha de soja, y dijo que “se generaron rindes dispares porque donde hubo agua en el debido momento, hubo buenos rindes y lo contrario donde faltó, lo mismo es el panorama para lo que viene en la cosecha de maíz próxima a levantarse, para la siembra de la cosecha fina estaría faltando la vitalidad del agua para tener una buena perspectiva. Aunque ya hay algunos productores que hacen siembra directa que ya están sembrando”.

Con respecto al aniversario, expresó que “va a ser un cumpleaños del pueblo atípico, teníamos pensado hacer algo para festejar, pero por esto de la pandemia y la cuarentena nos lo impide, esperemos que pase y si Dios quiere habrá un momento para hacerlo, le deseo lo mejor a todos los vecinos de la localidad, el homenaje para los pioneros y a todos los que hicieron posible el lugar que hoy disfrutamos”.

Mediante resolución se estableció jornada no laborable para el 16 de Junio a nivel local para todas las dependencias municipales y se invitó al comercio a adherirse para el aniversario 110, por la mañana autoridades locales izarán el pabellón nacional en la plaza central y se dirigirán al cementerio para depositar una ofrenda floral en homenaje a los vecinos difuntos de la localidad.

Dejá tu comentario