Internacionales | Juan Guaidó

Eligen nuevo líder del Parlamento sin Guaidó ni oposición

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido ayer como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión celebrada en la sede del diario El Nacional, luego de que fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, le impidieran el acceso a la sede de la Asamblea Nacional.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron 100 legisladores de oposición, más de los se esperaban inicialmente, pues los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos con el líder de la oposición, finalmente votaron por su ratificación.

Más temprano ayer, diputados chavistas de la Asamblea Nacional habían eligido como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un breve debate en el que no estuvo Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un ‘golpe al Parlamento‘, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron ‘sin votos ni quórum‘.

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron a Guaidó mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo. No se pudo apreciar en vivo la votación ni saber cuántos diputados aprobaron tal directiva.

Denuncian intento de golpe al Parlamento

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

Por todo ello, la oposición calificó como un ‘golpe al Parlamento‘ la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de ‘que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional‘.

‘Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional‘, escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que ‘sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento‘.

Juan Guaidó calificó lo vivido este domingo como ‘el asesinato de la República‘.

‘Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo‘, aseguró Guaidó, tras forcejear con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.

Advirtió que en ese momento ‘Venezuela no tiene Parlamento instalado‘ puesto que ‘no hubo votación nominal, secuestraron a los parlamentarios en el hemiciclo‘, así como a los diplomáticos que acudieron al Palacio Legislativo, puesto que ninguno de ellos pudo salir mientras duró la refriega.

Respuesta argentina

"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, consideró ‘inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva‘.

‘Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano‘, enfatizó el escrito.

Para la Cancillería, ‘recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país‘.

‘En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas‘, enfatizó.

Además, el Gobierno nacional hizo ‘un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país‘.

Dejá tu comentario