Internacionales | elecciones | Ecuador | crisis

Elecciones en Ecuador: cierran los comicios y comienza el escrutinio

Más del 60 por ciento del padrón había votado dos horas antes del cierre de las urnas. Se aguardan los resultados para conocer al sucesor de Lenín Moreno.

En medio de un rebrote del coronavirus, una profunda crisis económica y la salida de un Gobierno altamente impopular, Ecuador eligió presidente este domingo, en unas elecciones a las que fueron convocados más de 13 millones de ciudadanos y que cerró sus comicios a las 17 horas (19 horas de Argentina).

Tras el cierre de los centros de votación, los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al candidato presidencial del correismo, el economista Andrés Arauz, con entre casi 35% y 36,2% frente al principal referente de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ningún de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

En este marco, Arauz se declaró ganador ni bien se cerró la votación y antes que se conozcan cifras oficiales, y aseguró que su victoria es "de 2 a 1 frente al banquero", en referencia al principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país", tuiteó economista.

Por su parte, las autoridades destacaron la buena participación del electorado: más de 60% de los ciudadanos empadronados en Ecuador había emitido su voto poco después de este mediodía en los comicios generales, según se informó oficialmente, pese a las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país. A las 13.30 (las 15.30 en la Argentina) ya había votado 62,34%, precisó el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera Zurita a través de Twitter.

Unos 13 millones de electores fueron llamados a designar al sucesor de Lenín Moreno, quien asumió en mayo de 2017 y no buscó la reelección. El liberal Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez, segundo y tercero en las encuestas previas, emitieron sus sufragios, mientras el primero en los sondeos, el correísta Andrés Arauz, no pudo votar por estar empadronado fuera del país, informó la prensa internacional.

“Hemos sufragado con todas las normas de bioseguridad y lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta y nosotros estaremos ahí”, afirmó Lasso, el candidato de la alianza entre su partido Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), tras emitir su voto en una escuela en Guayaquil, según la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, Pérez, candidato de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), votó en las afueras de la ciudad Cuenca y aseguró: “Hay que dar vuelta la página, hay que dejar atrás odios y divisiones, vamos a ganar apoteósicamente; voy a pasar a segunda vuelta y estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones”.

Arauz, en cambio, acompañó a su abuela Flor Cervina Galarza, de 106 años, a votar a una escuela del centro de Quito, ya que él no pudo hacerlo por estar empadronado en México, donde hace poco cursó un doctorado.

Arauz, Lasso y Pérez son, en ese orden, quienes tenían mayor intención de voto según las encuestas previas a los comicios, y competían hoy con otros 13 postulantes a la Presidencia.

Los ecuatorianos eligieron a su próximo presidente, pero también a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Fuente: Minuto uno

Dejá tu comentario