Provinciales |

El torneo ‘Rufino Abalo’ está listo para salir a escena

Transformada en la cita del fútbol infantil más añeja en estos lares, el torneo ‘Rufino Abalo’ transcurrirá desde mañana su edición número 21, a celebrarse íntegramente en el nuevo predio de Costa Brava, entidad organizadora, concluyendo el domingo 21, cuando desde las 17:00, se jueguen los partidos finales en cada una de las categorías. Ayer, en la sede albirroja de calle 23, se hizo el anuncio oficial, abriendo el encuentro con la prensa el presidente del club, Pablo Pildain, quien señaló, tras la presentación de rigor, que “en nuestros años de gestión es muy importante para nosotros darle continuidad a este encuentro, que se mostrará en un predio que ofrece otras condiciones a la temporada anterior. Nuestro proyecto siempre pasaba por darle vida y en la jornada del sábado está previsto se inaugure el sector ‘Pedro Constantini’, cuyo ingreso es por calle 266. Hoy hasta los vecinos nos agradecen que lo hayamos puesto en esas condiciones, que puedan disfrutarlo las familias”.

Esta versión 2019 contará con la presencia de dos clubes mendocinos -Pacífico y Andes-, además de exponentes de Victorica y Arizona, junto a las diferentes instituciones que están nucleadas a la Liga Pampeana y son habituales participantes. En ese sentido, Marcelo Ghione, coordinador del fútbol menor en la institución de barrio Este, señaló que el tema ecónomico “influye en estos tiempos en las decisiones de estar o no, y como club organizador también encontramos contratiempos porque se nos pide jugar un solo día la mayor parte de los partidos y si logran clasificar, disputar la instancia final, por lo que se dificulta el armado de un torneo que tiene una duración de tres o cuatro días.

Igualmente estamos conformes con la concurrencia, el certamen ofrecerá alguna que otra novedad en su desarrollo y gracias al apoyo de los dirigentes y de los padres, seguimos adelante y apostando a este tipo de encuentros, aunque quizás haya que replantearse, si la situación económica no se modifica en un futuro, la extensión”.

Ghione ponderó la tarea del grupo de padres que se ha conformado en derredor del desarrollo de esta actividad, resaltando que “siempre están colaborando y alentando a continuar de esta manera, para Costa el torneo es de alguna manera una fuente de ingreso que permite cumplir con los objetivos planteados a lo largo del año”. El acto inaugural se estará celebrando el viernes a las 16:00 y en cuanto al formato que tendrá el certamen, según la cantidad de equipos se armaron dos, tres y cuatro zonas para la instancia clasificatoria, que concluirá el sábado. Las categorías que intervienen en esta edición serán las concentradas entre los años 2007 y 2012 (competitivas), mientras 2013 y 2014 serán recreativas, con una asistencia cercana a los 1000 chicos.

En el sentido de preservar en estas edades la sola intención de jugar a la pelota, y que los chicos se diviertan, más allá de un resultado deportivo, Ghione enfatizó la prioridad de cuidar “la sana convivencia, de no magnificar eso llamado competencia y tener cuidado con el comportamiento de los padres, quienes principalmente son los que incitan a ganar a cualquier precio. Siempre tratamos de hablar de todo eso, al menos con la gente de nuestro club, recalcamos esa cuestión del comportamiento, de bajar los decibeles, y creo que en general todos van entendiendo, en los últimos torneos que se hicieron en nuestra ciudad no se registraron mayores problemas. Eso es bueno y tiene que ver con el trabajo que también realizan los profesores en cada club. El mensaje que mandamos desde Costa es no buscar el resultado como algo principal, sino fortalecer el compañerismo y la amistad”.

Dejá tu comentario