Provinciales | construcción | Crisis | Roberto Robledo | UOCRA

El sector de la construcción, gravemente afectado

El aislamiento social preventivo ha provocado crisis en algunos sectores de trabajo. Uno de los casos en los que los empleados se encuentran en una total incertidumbre es en el área de la construcción. El secretario general de UOCRA, Roberto Robledo, confirmó a este medio que “estamos en riesgo de perder cien mil puestos de trabajo”.

En diálogo con el representante gremial, se pudo saber que las circunstancias que atraviesan los empleados del sector de la construcción no son buenas, ya que entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 hubo 47 mil despidos, según confirmó Robledo. “Ahora con este tema que toda la sociedad está atravesando, estamos en riesgo de perder cien mil puestos de trabajo. No hay todavía desde Nación específicamente una resolución o un decreto que hable del sector de la construcción, ni que deje aclarado cuáles son las reglas del juego tanto para los trabajadores, como para todo el sector en general”, puntualizó.

En tanto, confirmó que hay varias empresas que están enviando telegramas de suspensión. “Esto nos perjudica a un montón de personas porque acá en la provincia hay más de 3 mil familias que dependen de trabajadores inscriptos. De tomarse esta decisión no estamos garantizando un haber mínimo para que el trabajador pueda llevar adelante la cuarentena, proteger su salud y la de su familia garantizándole un ingreso que lo ponga en igualdad de condiciones con los demás sectores”, especificó.

Cabe acotar que una de las cuestiones que destacó el representante de la UOCRA es que el sector se encuentra a la espera de que el Gobierno Nacional y el provincial definan esta situación para evitar despidos, y que los obreros que deben quedarse en su casa por la cuarentena puedan percibir una remuneración que garantice el sustento diario.

Por otro lado, el entrevistado recordó que los pagos en la construcción son quincenales y que “se paga el horario de trabajo, ósea la jornada según el Convenio Colectivo de Trabajo. Lo que las empresas están haciendo hoy es frenar la obra, mandar a los empleados a la casa, y estamos hablando de obras del Estado provincial o nacional”, explicó.

“Lo que estamos tratando es que se ponga de acuerdo tanto el Gobierno Provincial como nacional en conjunto con el Sindicato y la Cámara de la construcción, que son las representatividades empresariales, a fin de buscarle una solución a esta necesidad y urgencia que tenemos en este momento para que nos permita palear la situación”, deslizó.

En la misma línea, Robledo aclaró que se busca conseguir permisos de trabajo ajustados a protocolos de seguridad, “que se puedan cumplir porque para eso están los técnicos, los ingenieros en Seguridad e Higiene a fin de que se pueda desarrollar el trabajo, dándole las garantías para que ese trabajo sea dentro de un ámbito donde se asegure el sustento y la seguridad de la familia en la no proliferación de contagio”.

Situación local

En otro punto de la entrevista, Robledo fue consultado acerca del número de obreros que están en esta situación de espera para saber qué pasa con su condición de aislamiento. El número de trabajadores registrados por UOCRA en la ciudad ronda alrededor de 400 personas que trabajan en relación de dependencia. “Aparte también hay en Realicó, en Intendente Alvear, Rancul, Santa Rosa”, destacó.

“Por ejemplo, en La Adela teníamos una obra donde habíamos hecho muy buenos acuerdos con la empresa y están en la misma situación. Se resuelve si se trabaja o no se trabaja y por eso estoy en comunicación con la gente de la empresa para ver qué pasa, porque si la empresa se suspende no hay goce de haberes”, expuso.

Asimismo, aclaró que “una cosa es tener licencia y otra cosa es la suspensión sin goce de haberes” en referencia al estado de los obreros que permanecen en aislamiento en sus casas, sin trabajar. “Están viendo por parte de las autoridades algo que les permita garantizar que se pueda salir a trabajar”, puntualizó.

Dialogo con la Provincia

Consultado en referencia a la negociación de esta situación con el Gobierno Provincial, Robledo afirmó que está en contacto con el secretario de Trabajo “quien está preocupado tanto como nosotros por el tema, pero esto tiene más que ver con una Resolución presidencial a nivel nacional para que los Gobiernos provinciales puedan adoptar lo que dice el Presidente”.

“Este problema lo tenemos en todas las provincias y preocupa bastante. El secretario general Gerardo Martínez está en contacto con el ministro de Obras Públicas y el presidente tratando de resolver esto. Todos estábamos tranquilos porque el Decreto contempla asegurar las remuneraciones para los sectores inscriptos. Legalmente las empresas empiezan a actuar y a defender sus intereses y nosotros como representantes de los trabajadores empezamos a actuar con nuestros profesionales a fin de buscar que el presidente dicte una Resolución específica para el sector para llevar tranquilidad sobre todos los trabajadores”, cerró.

Dejá tu comentario