Provinciales | comercio | General Pico

"El sector comercial es el que genera cambios constantes y tenemos una masa importante en la ciudad"

El Dirección de habilitación y control comercial, Gabriel Martín habló sobre la importancia de fortalecer el vínculo entre lo público y lo privado como impronta de la gestión de municipal.

El funcionario cree que un factor clave desde su área es que el sector comercial se vea acompañado desde el ejecutivo. Por último se refirió a la nueva actividad gastronómica que llegó a la ciudad para quedarse, como es el caso de los Foods Trucks o carros de comidas.

- ¿Qué impronta van a tener a lo largo de la gestión?

La parte comercial en General Pico tuvo una trayectoria en cuanto a lo que es la parte de industria, producción, servicio, obviamente todo esto genera el derrame hacia los sectores comerciales que son un poco la columna vertebral que ha crecido mucho en el sector, si bien se ha visto castigado por estos últimos cuatro años en líneas generales ha sido uno de los motores fundamentales.

El campo tiene su actividad productiva. El comercio y los servicios han generado un buen caudal de dinero dentro de la ciudad que circula todos los meses a lo largo de todo el año, eso es lo que nos diferencia o hace un punto importante dentro de la región.

En ese sentido lo que nosotros pensamos es en fortalecer ese sector, la industria, los servicios y el comercio, porque creemos que es uno de los ejes que tiene que tener la ciudad y así lo ha marcado la Intendente Fernanda Alonso en sus presentaciones que tenemos que estar en pleno contacto con el sector privado. La articulación que se genera entre lo público y privado.

- ¿Qué objetivos tenés para la gestión?

Desde el día que me entere que iba a estar a cargo del área, fue una sorpresa grande y por el otro lado, empecé a ver cuáles podían llegar ser los ejes fundamentales de una Dirección como esta, porque siempre me había tocado estar del otro lado del mostrador, entonces el desafío es grande, todos tienen que ver con mejorar entre la Secretaría, la dirección y el vecino (el contribuyente). El sector comercial es el que genera cambios constantes y tenemos una masa importante en la ciudad, que aun así castigada en los últimos cuatro años sigue estando presente y siendo fuerte, realmente la tenemos que acompañar para que se mantenga y tenga presencia en su actividad, de la mejor forma posible y este es el desafió de ir acompañando con la gestión, creo que fundamentalmente es eso, el contribuyente y sector comercial se vea reflejado con un acompañamiento, no con trabas, no con generar una disociación sino al contrario ser parte del municipio y nosotros ser parte de la actividad comercial.

-¿Cómo van a trabajar con los Foods Trucks o carros de comidas?

Particularmente con eso es una nueva alternativa comercial que se dio porque a General Pico nos llegaron los Foods Trucks como una alternativa para resolver una cuestión de atención a un publico diferente porque no es lo mismo tener un carro de comida que tener un comercio establecido como puede ser cualquier confitería de la ciudad o cualquier restaurante, sabemos que las diferencias son grandes.

Estuvimos charlando con la gente del rubro gastronómico, empezamos con un diálogo muy bueno, este tema particularmente desde lo municipal vamos a tratar de ir acompañando las actividades porque creo que el food truck es otro público, está pensado con otra dinámica, otra presencia y por ahí que se vean que son muchos puede que se visibilice más, pero no son tantos como uno se imagina, hoy habilitados hay en forma permanente 15 en la ciudad, de los cuales 5 de ellos aparecen eventualmente en puntos de Pico para distintos eventos. No, son los que vemos habitualmente.

Los Foods Trucks ya tienen su reglamentación por parte del Consejo Deliberante se tomó en consideración la ordenanza y el área antes que yo lo agarrara hizo un trabajo muy bueno con respecto a eso y a nosotros nos queda por delante un desafío, al cual le vamos a ir dando un marco y lo vamos a ir buscándole que tenga la mayor atención posible, por parte de la oficina, la dirección y también en lo que respecta al uso, a las habilitaciones, a las modalidades de cómo trabajar y donde trabajar, como así también en las disposiciones generales.

-¿Qué tipo de regulaciones tienen los Foods Trucks?

Los carros de comidas se habilitan con bromatología, se les pide una libreta sanitaria como a cualquier rubro gastronómico que haya manipulación de alimento, se les hizo llegar la ordenanza propiamente en su momento y a través de eso nosotros empezamos a hacer esto real, empezamos a tomar contacto con los foods trucks y a trabajar para ir formándolos en cuanto a la reglamentación, pero tienen que respetar ciertas condiciones que también debe tener el auto que los remolca, los seguros correspondientes, la estructura de los carros, los servicios que brindan, el expendedor de alimentos y de bebidas alcohólicas o analcohólicas, también en lo que tiene que ver con el uso del espacio público que son todos temas que fueron por ahí en algún momento un poco observados por el usuario de los mismos como la gente del rubro gastronómico todo esto lo estamos haciendo y tratamos de mejorar en todos los aspectos.

Dejá tu comentario